Et dec una nit de divendres
Comedia romántica con trasfondo agridulce protagonizada por unos jóvenes al borde de los 30 -aquellos adulescentes tan típicos de las comedias de Judd Apatow- que viven una noche definitiva en un festival de música. Una puesta al día del universo de las comedias adolescentes de John Hughes por donde desfila la flor y nata de la escena indie local (no es casualidad que la película transcurra principalmente en el PopArb de Arbúcies y la banda sonora esté firmada por Refree) y donde destaca la intervención estelar de los protagonistas de la webserie Nico & Sunset.
Como muchos de vosotros ya sabéis, me retiré de la crítica filmafinitera hace poco más de un año para dedicarme en cuerpo y alma a otros menesteres. Pero como muchos de vosotros también sabéis, decidí abandonar ese dorado y voluntario exilio hace un par de meses para escribir una breve reseña sobre Django unchained, la última de Tarantino.
Con idéntico carácter —total y absolutamente excepcional— vuelvo a estos pagos, pues, para escribir con todas las ganas e ilusión del mundo sobre Et dec una nit de divendres, la última de Dimas Rodríguez.
Los motivos son muy sencillos: es la primera vez que intervengo en una peli como extra y lo hago, además, como integrante de Tons & Sons Terrassa Gospel, el coro en el que canto y el colectivo que ocupa —actualmente— la mayor parte de mi tiempo de ocio. Motivos más que suficientes, como habréis comprobado, para dedicarle unas líneas a esta original, fresca y divertida tele-movie.
Obviamente, no estamos ante un producto trascendental ni ambicioso, pero sí ante una modesta ¡Jo, qué noche! a la catalana que refleja a la perfección el espíritu libre, independiente y considerablemente coñón de Dimas Rodríguez (director y guionista) y de todo su equipo técnico y de producción. Un espíritu que también manifiestan los inclasificables personajes de la peli en todos los diálogos y situaciones que protagonizan y que Dimas Rodríguez refuerza hábilmente entremezclando fragmentos de actuaciones de grupos como Love of Lesbian, Antònia Font o Mishima en el marco del PopArb, el Festival de música indie de Arbúcies donde se desarrolla la acción de la peli.
Seis cachondas estrellitas, pues, para una entretenida y ágil comedia que —aunque en ciertos momentos pueda parecer surrealista o deliberadamente gamberra— contiene las suficientes dosis de sinceridad y emotividad como para tomársela muy en serio. Bueno, quizás mucho, no, pero sí un poquito, al menos.
Ah, y por supuesto… ¡Besos a las chicas! ,-)