Estrella del Sur
Sinopsis de la película
Vivir en Estrella del sur no es fácil. Allí, las vidas de cuatro adolescentes se han cruzado desde siempre en un entorno violento y carente de una esperanza en el futuro. Sus sueños, frustraciones, conflictos, y los duros golpes de su realidad serán compartidos por la nueva profesora de literatura que llega a su colegio mientras una limpieza social azota su barrio, amenazando con acabar con lo poco que les queda, sobre todo su sueño de conocer el mar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Estrella del Sur
- Año: 2013
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
100 valoraciones en total
Película Colombiana sobre una localidad Colombina, pero también puede ser cualquier zona asilada por el olvido y la desidia del Estado de cualquier país, si bien el argumento puede ser cliché: Barrio marginal, jóvenes rebeldes desencantados, maestra con aires de pretender cambiar todo, maquinaria que los aplasta y les cierra las puertas a caminos diferentes, y más jóvenes rebeldes desencantados frustrados y muertos. Todo lo anterior hace parte del argumento de Estrella del Sur, nada nuevo, no hay elementos ni tratamientos diferentes, no hay un coherencia narrativa que permita develar los elementos intrínsecos de la historia, por ejemplo, no hay un punto de giro claro con la presencia del grupo criminal que persigue y amenazas los jóvenes Mano Negra, quizá sea necesario hacer un alto y hacer la claridad que dichos grupos existen, fomentan el miedo y la muerte, y muchos de ellos incluso logran establecer Para-Estados en diversas regiones para el caso de Colombia. Ahora bien, para el asunto concreto del film, no existe ese código que establezca el por qué de ese grupo, de la vacuidad de sus líderes y su relación con el protagonista, además de las apariciones tan flojas y poco convincente de algunos actores de las escenas.
Se establece una radiografía sobre las complejas decisiones y dicotomías que afrontan los jóvenes y más si son de un ambiente sometido al prejuicio y el estigma por parte de la sociedad roída por la imagen y el consumo, de jóvenes incapaces de resolver y establecer posiciones conscientes y decisivas frente a sus destinos, la apatía colectiva de pretender cambiar el entorno, el desencanto ronda la película, desencanto frente a un sistema que cierra puertas y mata gente, excluye y viola con la complicidad de la noche y el silencio en las esquinas, en los pasillos, en las aulas de clase.
El tema circunda la desesperanza, el no futuro, la marginalidad, escenarios tan reales como la pobreza, actuaciones tan lucidas y notorias como la de la maestra (Julieth Restrepo) quien en su enmaraña emocional somete al espectador una sensación de seducción y optimismo.
Estrella del sur es una película que se debe ver, su mensaje a pesar de ser tan cotidiano parece que se nos olvida en la cotidianidad.
Desde las primeras imágenes esta historia atrapa al espectador con un relato intenso, contado con realismo casi documental, lleno de rabia y desesperanza. La vida de un puñado de jóvenes estudiantes de secundaria en uno de los barrios más pobres de Bogotá .La precariedad económíca y ética, y la violencia tal y como sucede en las profundidades de la capital colombiana, donde grupos armados de limpieza social se creen con el derecho a exterminar a la gente.a su antojo. Una realidad dura, donde no hay futuro ni sueños. La debilidad del filme son algunas actuaciones, que resultan desiguales.
Drogas, violaciones, asesinatos y extorsión en un instituto de un barrio bajo de Bogotá, un lugar en el que los jóvenes se ven avocados a delinquir, a traicionarse, y donde sobrevivir no es fácil. Este es el argumento de la película colombiana, donde al más puro estilo de Mentes peligrosas, una nueva profesora que llega al lugar intentar aportar algo de luz a unos jóvenes más preocupados en escuchar rap callejero y en intentar escapar de una extraña organización llamada La mano negra que quiere limpiar las calles.
El problema de la cinta, que de por sí podría tener un argumento entretenido, es que es bastante caótica, no se entienden bien muchas de las acciones y es que ni el guión está bien perfilado, ni el montaje (desastroso) ayuda a poner algo de coherencia interna una historia donde la violencia parece gratuita y más aún los actos de amor que se producen inexplicablemente después de esa violencia. Los personajes tampoco están muy logrados y de las interpretaciones, la única más loable es la de la profesora (Julieth Restrepo) mientras que a todos los jóvenes alumnos les falta bastante. Las situaciones de violencia son excesivas, inapropiadas y por tanto poco verosímiles, pero lo peor de todo es que apenas sabes el porqué, no se explica y todo parece responder a la fácil explicación de que es la vida normal del barrio.
Sin demasiada destreza técnica en ninguno de los ámbitos cinematográficos, realmente lo único que se puede destacar de la película es su afán de denuncia social, un bagaje bastante escaso.