Escuela primaria
Sinopsis de la película
En 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de escolares asiste a un colegio del extrarradio de Praga. El mal comportamiento de los niños de esta escuela obliga a incorporar un maestro con experiencia militar, un héroe de la resistencia durante la guerra
Detalles de la película
- Titulo Original: Obecna skola (The Elementary School)
- Año: 1991
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
34 valoraciones en total
Una película con guión ágil y dinámico, sumado a una historia fresca y costumbrista, combinado con unos críos pícaros, traviesos y curiosos a la par que entrañables, el éxito del trabajo está asegurado. Si no el triunfo, sí al menos el entretenimiento y el viento a favor de la crítica y sobre todo el público. Todo esto y algo más tiene Escuela primaria, el filme checoslovaco nominado al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en la edición de 1992, un premio con el que se alzó finalmente la cinta italiana Mediterráneo.
Al contrario de lo que pueda parecer, en esta película no hay buenos ni malos, si no personas. Infancia, madurez y otros despertares se citan en un filme cuyos personajes están en constante aprendizaje y crecimiento personal. Todos, grandes y adolescentes, se empapan unos de otros y descubren facetas de su entorno hasta entonces desconocidas. Una comedia costumbrista cuyo motor principal son los pequeños protagonistas que recuerdan a la inolvidable pareja principal infantil que Martin Scorsese llevó a la pantalla en Alícia ya no vive aquí.
Y es que pese a la corta edad de Eda, Tonda y el resto de sus compinches, en muchas secuencias demuestran una madurez impropia de chiquillos. Razonamientos y situaciones que, a parte de asombrar, levantan más de una carcajada. La naturalidad con la que están contados y filmados los hechos es otro de los puntos fuertes de una película que, si bien no es original en su planteamiento. Un viaje a lo más profundo de la infancia, que evoca momentos maravillosos de la niñez y un obsoleto tanque testigo de principio a fin de las peripecias de un grupo de chavales que consiguen robarnos el corazón.
En Escuela primaria también se ensalza la figura de ese tutor regio y pragmático, a pesar de que en el caso de Hnizdo, este se mueva en una fina línea entre lo correcto y lo inmoral. Mujeriego por naturaleza -la madre de Eda es objeto de sus zalamerías-, esa pasión por lo femenino pierde al maestro, pero sus enseñanzas han penetrando tan hondo en sus traviesos pupilos que estos defienden a capa y espada a su idolatrado héroe de guerra cuando su honor está en duda.
En este sentido, es impactante la secuencia donde El Transformador y el propio Hnizdo dialogan sobre su papel en la guerra. Toda una declaración de intenciones en una escena cargada de emoción que, aun así, no pierde el toque de comicidad que define a la película en su poco más de hora y media. Una cinta en la que profesor, alumnos y padres forman un todo ejemplarizado en una obra de teatro que simboliza el alma de esta película, llena de vitalidad y armonía. Altamente recomendable esta pequeña historia en tierras checas.
Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com/
En 1996 un realizador checo escasamente conocido por el público se llevó multitud de premios y parabienes de la mano de un filme titulado Kolya , en el que se abordaba la emocionante historia de un violonchelista (interpretado por el padre del director, también guionista, como ocurre en el presente título) y su pequeño hijastro ruso. La delicadeza y el calor que desprendía aquella película resultaban sorprendentes, pero ahora, tras ver esta cinta, parecen del todo explicables, pues ya aquí destacan similares aspectos.
Ambientada en la Checoslovaquia de la inmediata posguerra, la película es una evocación nostálgica, pero más que de un periodo histórico concreto, lo es de un periodo vital: la infancia. La experiencia nos demuestra que la mirada infantíl proyectada en el pasado resulta de lo más eficaz a la hora de combinar aspectos históricos y sentimentales, generando en los espectadores una especial empatía. Los ejemplos son múltiples y variados, citemos tan sólo, a modo de ejemplo, títulos como El limpiabotas (De Sica), Juegos prohibidos (Clément), Los cuatrocientos golpes (Truffaut), Amarcord (Fellini), Cinema Paradiso (Tornatore) o Adios, muchachos (Malle). Todos ellos abordan -desde perspectivas muy distintas, ciertamente- la evocación infantil o juvenil del pasado, y su éxito crítico y popular resulta innegable, acreditando la solvencia de esta fórmula dramática.
Sin llegar -en mi opinión- a la excelencia de las películas antes mencionadas, esta Escuela primaria es, en todo caso, un filme sumamente recomendable, especialmente por su tono ligeramente cómico, y por la sutileza con la que el guión vincula el afán de los niños protagonistas por descubrir el mundo, con el retrato de la época y de sus inquietudes (la sombra de la guerra, la inminencia de la dictadura comunista, etc). Así, las peripecias de los niños, su especial relación con ese maestro aparentemente riguroso (y mujeriego), su percepción de la figura paterna y tantas otras cosas, pese a resultar poco originales, no nos defraudan, y ello es así por su universalidad, un valor a recuperar en el cine (y en tantas otras cosas), pues logra que las situaciones y emociones más complejas y sutiles sean fácilmente percibidas por la mayoría de los espectadores.
Correctamente fotografiada, con algunas secuencias vistosas, como la escapada en tren de los niños o el plano secuencia de la ventana de las gemelas, la película destaca también por sus excelentes intérpretes (sobre todo Triska, como profesor, y Zdenek Sverák, como padre de Eda, además de los niños, todos ellos muy bien), así como por la banda sonora, en la que reinan magníficas piezas de Dvorak.
Se trata de una película contada con ternura, pero con muchos fallos típicos de las películas españolas.
Las situaciones son exageradas, inverosímiles. Los actores trabajan adecuadamente, pero encarnando a unos personajes caricaturescos. Y, por si fuera poco, también se recrea en reflejar la posguerra mundial como sigue ocurriendo aquí con la guerra civil.
Una película contada con gran sencillez, una hermosa luz de atardecer, bella música y unos actores convincentes para contar una historia, aparentemente intrascendente o tan trascendente como puede ser la enseñanza a unos niños rebeldes que sueñan con la guerra, y un trasfondo político de lo que pasó, pasaba y se avecinaba contada con la lucidez que da la perspectiva del tiempo.