Escenario 0: Hermanas (TV)
Sinopsis de la película
Primer episodio de una serie de 6, en este caso sobre un texto del dramaturgo francés Pascal Rambert sobre un grave conflicto entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Una lucha a muerte. Cuerpo a cuerpo. Esas hermanas son nuestras hermanas. Son la multitud que vive en cada uno de nosotros. Esa multitud se llama: exigencia, verdad, lucha.
Detalles de la película
- Titulo Original: Escenario 0: Hermanas (TV)
- Año: 2020
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
73 valoraciones en total
Pero ¿existen personas así? ¿Existen personas que se pasan toda su vida centradas en resentimientos y rencores infantiles? ¿Que llevan discutiendo toda la vida sobre su vida? ¿Que entienden la existencia como un ajuste de cuentas imposible? ¿Que ya no tienen claro dónde empieza el amor y dónde termina el odio? ¿Existen personas así? ¿Existen seres humanos?
Hermanas es una historia sincera (demasiado sincera), realista (demasiado realista), y minoritaria (demasiado minoritaria). Sea por su escenografía teatral, por la agresividad emocional que desprende, por la densidad de sus diálogos, o por lo elitista de esta familia de la que se nos habla, la verdad es que sorprende que tenga público. Yo la he disfrutado de principio a fin, aunque sé que en buena medida por razones subjetivas que me gustaría olvidar. Podría hablar de un guión milimétrico, de las miradas de dos actrices portentosas, de los matices emocionantes de sus voces, de las palabras que se dicen y las que no se dicen…, pero reconozco que la razón principal para conectar con la historia es haber vivido una infancia penosa y descabellada, quizás la misma razón por la que Xavier Dolan o Todd Solondz me dejan a veces hundido en la butaca, con la boca abierta y el cuerpo paralizado. Los pocos defectos que pudiera tener la película me los atribuyo a mí mismo: a veces las frases que escuchaba me resultaban pedantes, pero es cierto que el entorno familiar en el que han vivido las hermanas fomentaba ese exceso del lenguaje, a veces el personaje de Bárbara me resultaba encorsetado, casi robótico, pero es que su personaje es así de cuadriculado, a veces no tenía claro quién estaba hablando por boca de una de las dos hermanas, pero es que mi mente está habituada a series que no exigen una concentración más allá de los 30 segundos, nada que no pueda solucionarse rebobinando la escena en cuestión.
Viendo Hermanas he recuperado esa agradable sensación de saber que no estoy sólo en el mundo, aunque el precio haya sido algo de dolor, miedo e incertidumbre.
Recomendable:
-Para los que son conscientes de que su vida entera es un despropósito.
-Para los que saben que la mayoría de los seres humanos vive en una tranquila desesperación.
-Para los que disfrutaron con El desencanto.
No recomendable:
-Para los que han tenido un padre como Atticus Finch.
-Para aquellos que gastan todas sus energías en convencerse de que su infancia fue feliz.
-Para aquellos que lloraron viendo 1917.
No encuentro a dos personas detrás de las dos grandes actrices que hacen todo lo posible por sacar adelante esta obra de teatro sobre un interminable desencuentro dialéctico entre dos hermanas. Durante la proyección cuesta bastante participar de los agitados reproches que se dirigen, porque no hay manera de encontrar un punto de referencia, ni en los hechos pasados que relatan ni en sus actitudes presentes, para estar a favor o en contra, para la simpatía o el desafecto, para interactuar emocionalmente con cualquiera de ellas. Algo que se complica más hacia el final, cuando sus reflexiones se tornan más ideológicas, más intelectuales.
Los hermanos suelen ser personas muy distintas entre sí, pero que comparten una impronta que los diferencia del resto del mundo. Pero en esta obra más bien encontramos a dos hermanas que hablan como una sola que se desdobla, primero se queja por boca de la una y después se replica a si misma con la voz de la otra, siempre con el mismo tono, con identica frecuencia, con similar lógica, tensando emociónes gemelas. Una pretendida partida magistral de ajedrez contra uno mismo con el lenguaje como única pieza, así resumiría mi impresión sobre la obra.
Las dos actrices, a capella, mantienen, a duras penas por momentos, el interés de un espectador que espera encontrar algo de luz, de verdad, detrás de su largo desencuentro, pero llega el final y poco alcanzas a saber de los dos personajes, más allá de que adoptan similar papel de víctimas y son igual de diestras en la composición de una pulcra y agresiva sinfonía de reproches, utilizando un lenguaje cargado de ribetes literarios algo ajenos a su tiempo.
Intenso primer episodio de la serie Escenario 0 , que se representó primero en teatro en el año 2019 y que ahora, las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar han decidido trasladarlo a la pequeña pantalla en un formato en parte novedoso. Son seis episodios distintos entre sí y este es el primero.
Y se trata de un muy intenso y desgarrador drama entre dos personajes, dos hermanas, enfrentadas desde su niñez, ambas completamente distintas pero complementarias entre sí.
A poco de una conferencia a cargo de una de ellas la otra aparece y le incrimina una serie de hechos, comenzando una larga y descorazonadora lucha verbal y casi física entre ellas.
Ambas actrices dan lo mejor de sí mismas, aunque creo que Irene Escolar está mejor.
Quizás resulte, en sus algo largos noventa minutos, extenuante por la reducida puesta de escena, estando llenas de diálogos y, sobre todo, réplicas de cada actriz, por lo que no hay descanso psicológico para con el espectador, que puede que acabe un tanto fatigado.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Pero creo que no es nada desdeñable y resulta en verdad interesante.