Escarlata y negro
Sinopsis de la película
Historia del padre Hugh OFlaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Scarlet and the Black
- Año: 1983
- Duración: 156
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
76 valoraciones en total
Magnífica película del que fuera, entre otras, director de la mítica Chiefs, Jerry London. Se desenvuelve muy bien este director, sabiendo generar situaciones que atraen el interés del espectador. Gregory Peck resulta contundente y absolutamente creible en el papel de un monseñor irlandés del Santo Oficio. Christopher Plummer quizás pueda resultar más plano en sus registros como coronel de las SS, pero no menos eficaz en los resultados. Y la música de Morricone no hace sino ayudar, al igual que los magníficos escenarios y exteriores del Vaticano.
Un título vibrante que engancha, con sus dosis de suspene policial, intriga política y drama. No cae en la beatería y convence en su misión de mostrar la vida de un auténtico héroe, de aquellos que necesariamente surgen en tiempos difíciles, y en recordar el papel activo que en algunas ocasiones sí se atrevió a dar el Vaticano, no carente en otros casos de ambigüedad.
En resumen, muy recomendable y entretenido film, o telefilm, de los que ya apenas producen las televisiones de hoy en día y que no era raro encontrar en los setenta y ochenta.
080/04(03/02/10) Telefilm homenaje a uno de los héroes en la trastienda de la W.W.II, el Monseñor irlandés Hugh O’Flaherty, que consiguió salvar de las garras nazis a unas 4.000 personas, entre soldados y judíos. Lo hizo a través de su cargo en el Vaticano, Estado neutral, con la ayuda de algunas personas organizó una red de pisos en los que alojó a toda clase de perseguidos por los alemanes. La cinta entretiene bastante, posee un buen ritmo narrativo, estimable puesta en escena, excelente elenco actoral, con el magistral Morricone en la música, pero carece de fuerza a la hora de transmitir el dramatismo de la historia, resulta algo forzado, ahonda poco en el carácter de los personajes, se queda en la superficie, pecando de simplista, quedando un buen trabajo didáctico en donde vemos que la valentía de unos pocos salvó a miles. Resaltaría lo fuera de lugar que estuvo el tramo en que el Monseñor se disfraza de mil cosas como si de un Mortadelo cualquiera se tratara, queda demasiado caricaturesco. Recomendable a los que gusten de relatos de héroes. Fuerza y honor!!!
Basada en hechos reales y realizada para la televisión, no ha tenido demasiada repercusión en España, esta loable realización sobré el papel que jugó la iglesia con las fuerzas de ocupación Alemanas.
Se nos relata la historia del monseñor Hugh O`Flaherty, un osado sacerdote Irlandés destinado en el vaticano, en tiempos de la segunda guerra mundial. Este valeroso cura dedico enormes esfuerzos y energías a ocultar refugiados de guerra, construyendo una especie de red de inmumerables personas ayudando en su loable, pero arriesgada labor. En tanto el papa Pío XII intentaba mantenerse neutral al conflicto, haciendo del papel de la iglesia, poco más que un inmenso paño de lágrimas.
Muy buena interpretación de Gregory Peck como el intrépido sacerdote. También merecen reconocimiento especial, el siempre eficaz Christopher Plummer dando vida al temible Coronel Alemán Herbert Kappler, y el sobrio John Gielgud como Pío XII, así como otros secundarios que desarrollan una muy correcta labor.
Fue nominada a los Gramy Awards en el apartado de mejor montaje, en película para la pequeña pantalla.
En mi opinión, me ha parecido un muy interesante trabajo. Correcto guión. Excelente reparto. Una trama bien urdida, con grandes dosis de emoción. Si acaso, con mayores medios se podría haber hecho una obra mas grandiosa ,aunque eso no implica que estuviese mejor acabada.
Si tienen oportunidad de verla descubrirán el significado de la línea blanca.
Buen biopic de la vida de Hugh OFlaherty, uno de los tantos Santos no reconocidos. Todo un ejemplo de un buen cristiano, cumpliendo las enseñanzas de Cristo. Un hombre que arriesgo todo por sus próximos, en condiciones realmente difíciles. Esta cinta cuenta una la vida de un hombre que lucho por hombres más allá de su procedencia y si le simpatizaban o no. Como debemos hacer, y dice el refrán haz bien sin mirar a quien . Nosotros que estamos llenos de nuestro egoísmo y nos cuesta dejarlo de lado para ayudar a otros, sin arriesgar la vida en ello.
La trama tiene varias situaciones poco creíbles, que intentan producir algo de humor en el público, que se podrían evitar.
La película es algo extensa pero no se torna aburrida en ningún momento.
Esta cinta cuenta con las excelentes actuaciones de Gregory Peck y Christopher Plummer.
Pero al fin de cuentas, vale la pena por acercarse a la vigorosa biografía de monseñor Hugh Flagerthy, auténtico héroe en el cautivo Vaticano de la ocupación nazi, quien con mucho coraje e ingenio salvó a 4.000 fugitivos del nazismo sin preguntar a nadie procedencia ni religión. Sobre todo este irlandés boxeador en sus ratos libres odiaba a los ingleses a su vez feroces ocupantes en su tierra original, ahora aliados de fuste y víctimas tan débiles como cualquier judío.
La historia es la contrapartida de Amén y El noveno día, por mencionar dos buenas películas recientes acerca del polémico papel de la Iglesia Católica frente al nazismo. En este caso es una realización para la televisión italiana que se sostiene por el vigor de la historia y el protagonismo de Gregory Peck, francamente sensacional, y el siempre eficaz Cristopher Plummer.
Aquí se muestra a un papa sin fuerza alguna y un grupo de sacerdotes capaces de dar su vida por la causa.
Es una pena que semejante biopic, con tantos elementos apasionantes para crear buenas emociones palomiteras y a la vez profundas reflexiones no haya encontrado su Spielberg. Pero si te quieres acercar a estos acontecimientos-modelo de solidaridad cristiana, ésta es su película, basada en un personaje real que fue, en vida, al acabar la contienda, agasajado por Israel, Reino Unido, Estados Unidos e Italia: un genuino y entusiasta luchador que pasó por numerosos peligros para hacer lo que le correspondía: ayudar a los más necesitados con energía, imaginación y mucho talento.