La última nota
Sinopsis de la película
Melanie deja de tocar piano a los 10 años de edad debido a la actitud de la Presidenta del Jurado del Conservatorio, la Sra Fouchecourt. Diez años más tarde, Melanie llega a ser la nana de los niños de la Sra. Fouchecourt que, impresionada por su sensibilidad por la música, la convierte en su giradora de páginas …
Detalles de la película
- Titulo Original: La Tourneuse de pages (The Page Turner)
- Año: 2006
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
85 valoraciones en total
El director logra contarnos una historia de relaciones personales en las que está presente un mal recuerdo que el espectador y una protagonista conocen, llevándonos por los pasillos y habitaciones por donde discurren las protagonistas, de forma que al encontrarnos con una queremos avisarle de lo que le puede ocurrir, aunque no estamos seguros, y a la otra le preguntaríamos que pretende con tal o cual acción. Es un cine eminentemente francés, en el buen sentido de la palabra, y muy particularmente por la magnifica interpretación de las dos protagonistas, por la sutileza de las imágenes en contraposición al cine americano, y por una música que denota la cultura europea y que los americanos sólo sabrán comercilizar con ella. El juego que se establece está llevado por el guión de tal forma que el espectador cree que sabe lo que va a ocurrir pero no está seguro en la siguiente escena y al final se sorprende de lo que ocurre porque no era eso lo que esperaba que sucediera. En fin, intriga hasta el final y seguida con sumo gusto acompañada por interpretación, planificación y música. Uno termina diciendo: me ha gustado aunque no la voy a poner entre mis favoritas.
En ningún momento de la película sabes de que van los personajes, sus relaciones, sus insinuaciones, ¿se trata de amor? no estás del todo seguro, de lo que estás seguro es de que existen sentimientos ¿pero qué sentimientos? son una mezcla de todo, que hasta el final no se revelará. Sin duda lo mejor de todo es el desenlace, no es una película grandiosa, más bien propia del cine independiente que del comercial, lo que si que es: una lección de moralidad y maldad. Hay que verla.
Este quinto film de Denis Dercourt es una película de suspense, de venganza en torno a un hecho del pasado que la protagonista, una hitchcockiana y sorprendente Déborah François no ha olvidado y que la otra parte, Catherine Frot (no descubrimos nada si hablamos de su talento) si lo ha hecho. Hermana o prima lejana de otras películas francesas recientes con el piano o pianistas de por medio de la intriga como La pianista o De latir mi corazón se ha detenido , La tourneuse de pages (una vez más y me repito mucho quiero la cabeza del que se inventa alegremente los títulos en español) es un juego pasional, una trama urdida fríamente por Melanie en el centro mismo de la agudeza del dolor, en el afectivo. Dercourt, que no en vano también es un gran músico, compagina muy bien el suspense con esa relación pianista-pasadora y crea una película de apariencia sencilla pero de entramado complejo y sugerente. Sobrio, conciso, en una escasa hora y cuarto Dercourt se pone a la altura de cierto buen cine francés asentado en las historias, los diálogos y las interpretaciones (no olvidar a Greggory tampoco por favor) que deberían hacer cambiar el chip a los que veen en su estilo un encasillamiento formal.
Exquisita película francesa sobre una venganza largo tiempo rumiada. La finura pianística del film no le resta incomodidad ni perversidad.
Empieza como una especie de La mano que mece la cuna, pero gracias a Dios no cae en los excesos yanquis, sino que se mantiene en ese psicologismo molesto deudor de Haneke.
Película absorbente y entretenida que, colateralmente al tema de la venganza, habla de temas como la insana dependencia del prójimo cuando uno está mal, o el más insano placer de tener poder sobre otra persona aprovechando sus fragilidades.
Grandísimas las actrices, empezando por una Catherine Frot que se sale de su habitual registro cómico y que consigue hacerte temblar por el devenir de su personaje, y siguiendo por una temible Deborah François, una especie de Virginie Ledoyen dura y sin sentimientos que es toda una revelación (las francesas son malas con educación, pero no por ello menos malas)
Sin ser una obra maestra, La última nota logra generar sentimientos encontrados en el espectador. Si bien es cierto que se disfruta la ejecución de la venganza por parte de Melanie, también es cierto que al final tanta devastación resulta innecesaria. Toda venganza termina sobrepasando al vengador, y la historia que nos narra este desconcertante filme no es la excepción a la regla. La bellísima BSO, las formidables actuaciones de Catherine Frot y Déborah François y la lenta pero segura construcción de la historia, hacen de esta película un delicado manjar. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica.