Escalofrío en la noche
Sinopsis de la película
Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche.
Detalles de la película
- Titulo Original: Play Misty for Me
- Año: 1971
- Duración: 102
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Opinión de la crítica
Película
6.5
50 valoraciones en total
Como si de un lamento o soterrada confesión se tratara, Escalofrío en la noche viene a ser una peli —si no autobiográfica— sí, al menos, muy cercana a una especie de radiografía novelada de lo que fue durante su juventud Clint Eastwood: un pichabrava irredento. O lo que es lo mismo, un tipo que se las cepillaba todas. Y si no todas, las que le daba la gana, vamos.
El peligro que conlleva ser un pichabrava radica, sin embargo, en que los ligues, a veces, pueden encapricharse de uno y hacerle la vida imposible. Como le ocurre al personaje interpretado por Clint y como le ocurre, por ejemplo, a Michael Douglas en Atracción fatal. Una peli que bebe cien por cien de ésta y que demuestra que cuando Adrian Lyne iba, Clint volvía.
Siete merecidas estrellitas, pues, para una opera prima a la que le perdono su previsibilidad, sus fallos en el montaje y la incontestable evidencia que Evelyn es un cardo borriquero de aúpa porque me parece una peli apabullantemente sincera, porque me parece tensa e inquietante hasta decir basta y porque incluye, por si fuera poco, uno de los mejores temas de la historia de la música romántica: The first time ever I saw your face, de Roberta Flack.
Ah, y también porque la dirige Clint, por supuesto. Faltaría más.
Floja y en momentos incluso aburrida. Una Atracción fatal avant la lettre (que tampoco es que sea precisamente ninguna maravilla), que va decepcionando a medida que avanza en su desarrollo. El asunto es el siguiente: un locutor radiofónico local liga, de forma aparentemente casual, en un bar, con una mujer. Tras el revolcón consiguiente, y cuando él espera haber liquidado adecuadamente la cuestión, ella empieza a hacérsele sospechosamente la encontradiza primero y a perseguirle descaradamente después. Eastwood aprovecha para mostrarnos las bellezas de Carmel y aledaños, su lugar de residencia en la vida real, en sus carreras arriba y abajo por la costa calilforniana a bordo de su estupendo descapotable, pero el guión se le queda corto por falta de desarrollo imaginativo y se ve forzado a rellenar la pobreza de sus personajes, su escasa o nula hondura y complejidad a base de conciertos de música que, cerca ya del final de la película, no hacen más que lastrarla, iba a decir que innecesariamente, pero no, necesariamente vista la falta de inventiva de que hace gala el guionista para ocupar más dignamente tiempo y metraje.
No me extraña que ni yo ni mis colegas la conociésemos. Contra lo que sugieren otras críticas, de clásico no tiene nada… Normal que la hayan guardado en el cajón de los recuerdos, porque no sugiere nada bueno de este director que después nos dejaría grandes obras.
En mitad de la película, 15 minutos cortados de promoción musical que rompen totalmente el ritmo, introduciendo una especie de documental sobre naturaleza seguido de otro sobre el festival de Monterrey. Paja para alargar un filme nada original. Quizás en su momento lo fuese…
Además, quiero decir que, también contra lo que dicen muchos, los personajes no están nada trabajados. Muy superficiales todos.
Por cierto, cómo es posible que una película con recursos haga lo siguiente: ¿no os habéis fijado que se hace de noche y después de día, de noche y después de día, llegando al final?, ¿algo triste, no?
Y otra: la música no cuadra, y eso afecta al espectador medio.
Y otra: ¿el título? ¿Escalofrío? ¿Dónde?
Un bodrio.
Buenos diálogos y buenos secundarios. Podemos ver al maestro de Eastwood, Don Siegel, como actor en el papel de Murphy.
Algunos momentos son muy graciosos, como la antipatía del detective hacia Garver o la sarcástica Birdie.
Acompaña siempre la mejor música.
Es realmente inquietante gracias a una oscura noche y a una fanática siniestra.
Supongo que los defectillos que encontró alguno de los críticos se refieren al montaje durante algunas agresiones y a que la música, aunque buena, no pega mucho en esos momentos.
Pero todo esto le da un aire extraño, fresco, muy estimulante… incluso estremecedor en algunas ocasiones.
No se ganó el cielo nuestro idolatrado Eastwood con su primera dirección. De todas maneras, los méritos de esta cinta son muchos y no se me va la mano al valorarla porque sea de su club de fans, es un thriller potente, hecho de manera muy correcta con un ritmo que se acelera hasta el final. El Clint típico habría acabado con la maníaca obsesiva en el primer cuarto de hora, no esperaría al final, pero claro, si fuera así no tendríamos película, de manera que la presentación de la psicópta y el interés por saber hasta dónde es capaz de llegar y lo que es capaz de hacer rellena de un contenido dignísimo la película. Opino que el resultado es correcto, sin más (y no es poco) Él tiene la mala suerte de encontrarse con ella, y ella demuestra cómo llevar hasta el extremo un delirio ante el que me ha hecho sentir incómodo en muchas escenas, y eso tiene mucho mérito.
Mención a parte merece los guiños musicales con los que nos obsequia, a mí me han encantado (opino en esto lo contrario que la mayoría), en especial el temazo de Roberta Flack, de lagrimilla. Quiero anotar finalmente lo absurdo del título en castellano: ¿escalofrío?, ¿en la noche? Al tío que se le ocurrió este título le presentaría yo a una mujer como Evelyn, que es lo que se merece.