Endise (Anxiety)
Sinopsis de la película
Cevher tiene una disputa de sangre que le han prometido saldar si entrega 15 mil liras en 45 días. Pero no tiene un céntimo y su familia se muere de hambre. Él y los suyos tendrán que trabajar duro en los campos de algodón del sur de Turquía, en la región de Adana. La película es una radiografía de la situación social, laboral y económica de la Turquía de la época, en especial de dicha región, de la que es originario el realizador Yilmaz Güney.
Detalles de la película
- Titulo Original: Endise
- Año: 1974
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
En primer lugar tengo que agradecer a mi amigo Vozidar, como en tantas otras ocasiones desde que participo en FilmAffinity, por acercarme el cine de lugares tan distantes en lo cultural como Turquía, a él le debo en buena medida algunos de los horizontes que hoy por hoy puedo contemplar. El cine de Yilmaz Güney ha sido toda una sorpresa para mí por su dimensión social y su crítica al establishment. Puestos a indagar un tanto en la obra de este hombre – algo necesario siempre que alguien se acerque a un producto cultural – descubrimos varias cosas interesantes: aparentemente esta película es una codirección, pero en realidad Serif Gören, asistente de Güney, se vio obligado a finalizar la obra debido al encarcelamiento del director por ocultar a unos jóvenes anarquistas. Esta sería una situación que se repitiría a lo largo de los años 70. Gören es el paradigma de artista comprometido que hace uso del arte como instrumento de lucha política sin rechazar por ello la necesidad de buscar la belleza. Sea como fuere muchas cosas explican su compromiso: unos orígenes humildes (sus padres fueron kurdos que emigraron a la región de Adana, donde se ambienta la película, para dedicarse a la recogida de algodón, como kurdo en una Turquía profundamente nacionalista y homogeneizadora conoció las dificultades de pertenecer a una minoría – si bien el se reconoció a sí mismo como kurdo asimilado ). Esta obra viene a ser una muestra del compromiso de Güney con sus orígenes, un reconocimiento de su identidad y un diálogo consigo mismo.
El clima político en que nació la película está salpicado de inestabilidad. Hacía tres años que había acontecido el último golpe de estado que desencadenaría una brutal represión dejando paso en 1973 al gobierno de Ecevit. Pero los problemas que habían llevado al golpe de estado persistieron: crisis económica (frente a discursos de radio que en la película evidencian completamente lo contrario, lo cual es un intento por poner de manifiesto el cinismo de las elites turcas), descontento generalizado a nivel socio-político con un evidente auge de las actividades sindicales y los grupos radicales (los métodos de acción del primer grupo se observan muy bien en la película, el modo en que se introducen entre los campesinos y tratan de despertar sus conciencias y la lucha del agá por desviar su atención de los sindicalistas tratándolos con un paternalismo que recuerda al del caciquismo que asoló España tantos años, al fin y al cabo el tipo de sociedad que muestra el film dominada por las élites económicas y sus intereses no es más que un reflejo, a su vez, de la impotencia del Estado para controlar los resortes del poder, de modo que delega en estas elites locales para el control de la población – en este sentido el caso turco y español es mucho más similar de lo que nadie en un primer momento se podría pensar, sólo que con unos cuantos años de diferencia entre uno y otro), etc.