En presencia de un clown (TV)
Sinopsis de la película
En 1925, el inventor Carl Åkerblom ingresa en un centro psiquiátrico de Upsala a causa de una violenta crisis nerviosa. Allí, con la colaboración de otros pacientes, se propone rodar la primera película sonora de la historia del cine, que trataría sobre los últimos días de la vida de Schubert. En el hospital recibe la inquietante visita de un ambiguo y extraño payaso. Aunque fue creada para la televisión, se exhibió en la sección Un certain regard , del Festival de Cine de Cannes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Larmar och gör sig till (TV)aka
- Año: 1997
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
77 valoraciones en total
En presencia de un payaso es una obra de teatro filmada para la tv sueca y que posteriormente se estrenó como película en el festival de Cannes, algo anecdótico dado que veremos teatro filmado. No encontraremos los elementos estrictamente cinematográficos que definen el lenguaje fílmico y sí los que definen al teatro y que también comparte con el cine, pero de una manera diferente: texto, actores y puesta en escena. Esa teatralidad es la esencia de esta obra, como, por ejemplo, lo era en Las amargas lágrimas de Petra von Kant . Por lo tanto, no molesta, sino que complementa la obra. Tanto es así que ésta es la última gran película del maestro sueco, una especie de testamento fílmico que condensa gran parte de la temática de su filmografía y que está muy por encima de Saraband , donde encontrábamos aspectos morbosos, sensacionalistas e impostados, quizás en busca de una mayor audiencia y difusión comercial. Encontramos al mejor Bergman escritor, una puesta en escena tan sencilla como eficaz y a un elenco de actores en estado de gracia con unas interpretaciones que rozan lo sublime.
Neurosis, terrores generalmente nocturnos en forma de clown y que son propios de la hipersensibilidad artística, sensualidad y belleza. Debemos mencionar la representación teatral de la película de Schubert (representación dentro de la representación) como uno de los grandes momentos del teatro filmado de la historia, toda una declaración de amor, ternura y cariño por su oficio y sus oficiantes y que contiene la esencia de la magia teatral. Que el espectáculo continúe.
Es el penúltimo film, rodado para la TV, pero exhibido en Cannes, es una obra testamento y quizás una de las más sobrecogedoras de Bergman. Uno siente pudor al intentar diseccionar esta obra donde el adjetivo de maestra es superfluo.
Comienza con las palabras de Macbeth acerca de la vida como cuento lleno de ruido y de furia. Luego aparecen los personajes alter-ego de Bergman ingresados por propia voluntad en un Psiquiátrico simulando/actuando la locura.
Aquí está todo el cine de Bergman, sus obsesiones y los temas tratados en todos sus films: La Muerte, ya no jugando al ajedrez sino que su presencia, a través del Clown, aparece en los últimos momentos de la vida de Schubert/Bergman. El mago Vogler de El Rostro que pone en escena la última representación. El mito de la caverna , las siluetas reflejadas en la pared y la salida del prisionero hacia la realidad de la tormenta y la intemperie donde le espera la angustia.
Sólo en la muerte accederá a la luz para ver todo claro como en un espejo.
Bergman como Peter Brook llega a la madurez expresiva en films como la llamada trilogía, Persona o aquí en su última obra, eliminando lo superfluo y mostrando en las mudas imágenes del cinematógrafo parlante – añadiendo la voz y el sonido detrás del telón- y en la magistral sencillez de la puesta en escena de la muerte de Schubert.
Todo el misterio de la creación está presente en la representación ante el pequeño grupo familiar de un pueblo de Suecia.
El tema musical, recurrente en todo el film, son los primeros acordes del último movimiento – der leierman – del Winterreise de Schubert.
Bergman sale de escena en un acto íntimo exorcizando los fantasmas que le acosaron toda su vida.
En presencia de un payaso es un film duro y triste que hace hincapié en el sufrimiento de vivir y la angustia de no obtener respuestas a los misterios de la vida como ¿Qué es la muerte?
Este film de Bergman esta impregnado de la filosofía de Schopenhauer. Al no encontrar el sentido a nuestros actos,al no poder indagar su fundamento y tener constantemente en la vida deseos insatisfechos, la existencia se presenta como un camino oscilante entre el dolor y el aburrimiento.
Bergman da una oportunidad a su personaje principal y alterego, y les proporciona una huida de ese sufrimiento que pasa por huir de la misma vida. Así aparece al principio del film alejado del mundo en un manicomio. Aunque no sera tan fácil ya que una figura alegórica, misteriosa, fantasmal encarnada por un payaso no dejara en paz a nuestro protagonista, este payaso terrorífico y burlón recordará al protagonista el misterio de la muerte.
La creación artística aparecerá como la solución más adecuada para Bergman y Schopenhauer. Así Bergman homenajeara lo que le ha dado felicidad, el cine, la música y el teatro. La belleza del arte es tan importante porque permite realizar un acto desinteresado que une a la humanidad, de normal siempre diferentes y separados.
Homenaje al Arte en un film en el que Bergman creía que sería el último por que estaba muy enfermo.