En los 90
Sinopsis de la película
Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mid90s aka
- Año: 2018
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
93 valoraciones en total
Mid90s es una coming of age , una de estas películas que nos muestran esa tumultuosa transición que es el paso de la niñez a la adolescencia o a la vida adulta. Marca también el debut como director y guionista de Jonah Hill, actor que saltó a la fama hace ya algo más de una década tras co-protagonizar la comedia Supersalidos. De este género te salen decenas de productos cada década, y destacar entre tanta competencia es bastante complicado, en especial para un debutante (Bo Burnham lo consiguió hace tan solo unos meses con la estupenda Eighth grade). Y aunque Mid90s diste mucho de ser una película sobresaliente, sí que me parece un trabajo sólido y bastante digno.
Como debutante, Hill es prudente y sensato, y juega sus cartas con precaución. La historia de Stevie y su amistad con un grupo de skaters está contada de manera esquemática, minimalista. Los personajes están retratados a retazos, Hill nos da lo justo y necesario, pero no más. Lo mismo se puede decir de la relación del protagonista con su entorno. Katherine Waterson y Lucas Hedges (los actores que interpretan a la madre y al hermano de Stevie, respectivamente) no tienen demasiado con lo que trabajar, por desgracia. Como consecuencia, las interpretaciones son correctas, veraces y naturalistas, pero a ratos, planas. Por suerte, Hill es inteligente y corta la película (que dura 80 escasos minutos) justo cuando sus personajes empiezan a convertirse en parodias de sí mismos. El final es potente, pero demasiado abrupto, y aún no sé si eso juega a favor o en contra del resultado final, porque algunas resoluciones me resultan algo insatisfactorias.
En la dirección, Hill es igual de cauteloso. Abundan los planos fijos y cortos, y cuando más movimiento hay suele ser en las escenas de skating. Estos planos, algo más largos, están resueltos con solvencia. Incluso la secuencia de más duración de la cinta (Fuckshit entrando en la casa, abriendo la nevera, volviendo a la calle y reuniéndose con sus compañeros) es relativamente contenida y sobria en su ejecución, y no llama la atención sobre sí misma. Y ojo, digo todo esto como un cumplido, porque el resultado es, por lo general, bastante efectivo. Sí, habría agradecido que el montaje se hubiera permitido el lujo de extender la duración de más de un plano fijo (por ejemplo, considero que la escena de Fourth Grade hablando en el sofá con la chica habría funcionado mejor con menos cortes), pero bueno, tampoco vamos a ponernos exquisitos. El aspect ratio de 4:3 es una idea que da muy buenos resultados, porque desde luego le da un rollazo de cinta amateur noventera que difícilmente se habría podido lograr en 16:9. La música, por su parte, funciona muy bien, pero es que claro, me metes a Pixies, Morrissey, A Tribe Called Quest y Big L en la misma película y a mí ya me tienes ganadísimo.
En fin, Mid90s no es una gran película, ni tampoco revoluciona el género de las coming of age (en serio, necesitamos un término en español para esto, aunque igual lo hay y no me lo sé y estoy haciendo el gilipollas diciendo coming of age ), pero es un producto muy correcto. No me ha dado la vida, pero desde luego tampoco me arrepiento de haberla visto, porque sus ideas, aunque no sean demasiado innovadoras, están desarrolladas con cierta calidad. Diría que no es la mejor película de este tipo de 2018 (Eighth grade le da mil vueltas, y The miseducation of Cameron Post, por poner un ejemplo, también me pareció más interesante), pero si te va el rollo, su buen hacer y su corta duración son razones más que suficientes para echarle un ojo. Y ahora a esperar el próximo proyecto de Jonah Hill, porque viendo esto, creo que tiene el talento suficiente para regalarlos buenas películas en el futuro. Espero no equivocarme.
Puntuación: 6,3
En los 90 el skate era la moda
Las modas van y vienen, y los adolescentes son los primeros en adaptarse. Cada temporada hay un nuevo artilugio o un modelo de zapatillas que lo peta. O, mejor dicho, que viraliza. En los 90 el skate era la moda. Nació en los setenta, cuando jóvenes surfistas de California cambiaron las olas del mar por piscinas sin agua. Aunque con el tiempo se ha convertido en un deporte olímpico. Stevie, el protagonista de esta película, descubre su afición al skate en su propio barrio. Aburrido de no saber qué más hacer en su casa, sale una mañana en bici por la ciudad.
Al cruzarse con una tienda de skaters, donde unos jóvenes manejan tablas con cuatro ruedas, su vida cambia. Comienza su andadura en el skating, peleándose con su monopatín. Ojea la revista Big brother, aquella con la que el director Spike Jonze o los Jackass dieron sus primeros pasos.
Bajo el cálido sol del Pacífico
Hasta que se atreve a entrar en ‘Motor’, la tienda de skating en la que trabaja Ray. Aunque más que una tienda, es un lugar de encuentro con amigos en los 90. Como ‘Fuckshit’, cuyo apodo resume la repetida frase del joven melenudo: ‘fuck. Shit. That was dope’. ‘Fourth grade’, un cineasta amateur soñador que tiene el intelecto de un niño de primaria. O Ruben, el más joven y callado del grupo. En la trastienda practican skate cuanto quieren bajo el cálido sol del Pacífico.
Stevie encuentra en ellos el respeto y apoyo que en su casa no recibe. Su hermano mayor Ian paga con él los platos rotos de una familia desestructurada y con falta de cariño. Así que ahora Stevie huye divirtiéndose con el grupo, probando su primer piti o su primera borrachera. Hasta que un desafortunado descuido marca la vida de Stevie. Tiene agallas. Y amigos.
El cómico Jonah Hill
El cómico Jonah Hill debuta en la dirección con esta sofisticada obra minimalista en su ciudad natal. Tras hacer pequeños papeles en películas de Judd Apatow, saltó al estrellato protagonizando ‘Supersalidos’ (Superbad, 2007). Posteriormente recibió nominación en dos ocasiones a los Óscars como actor de reparto. Por ‘Moneyball’ (Bennett Miller, 2011), en un cara a cara con Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman. Y por ‘Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese, 2013), acompañando al mismísimo Leo DiCaprio. Nadie duda de su capacidad interpretativa, asumiendo cualquier rol o género que se proponga.
Ahora tampoco quedan dudas sobre su capacidad y gusto a la hora de escribir y llevar a cabo proyectos personales. Porque no es fácil trabajar con actores muy jóvenes a la primera. Ni es sencillo lograr convencer a productoras para que financien una película grabada en formato 4:3. Ni ambientarse en un deporte que se llevaba En los 90.
Conclusiones
En los 90 es una película para nostálgicos y aficionados al skate. Pero también para los centennials, que no saben lo que es quedar con amigos sin hablar por whatsapp. Es un cuidado tributo a la juventud de una década maravillosa. Llena de guiños a la cultura popular, ya sean videojuegos, cine, música o moda textil. Fue una época en la que convivieron el hip hop y el grunge en sintonía de radio. Una década atrevida. Prodigiosa. Ambiciosa. Como esta película.
Y su realizador, Jonah Hill. Que uno de los cómicos del momento decida contar una historia tan sórdida y dramática demuestra su verdadero talento. Solo él podía sacar una sonrisa de la peor situación posible. Porque sabe lo importante que es la amistad para un chaval adolescente. Sabe que puede sentirse protegido. Y que no le afecte el acoso escolar. Hacerle soñar despierto. Es su historia, En los 90.
Escrito por Carlos Vera
Hasta hace algunos años, el actor Jonah Hill era el gordito chistoso de muchas de las películas que emergieron con el sello de la nueva comedia americana, dirigidas por nombres tales como Greg Mottola o Judd Apatow. Después de otorgar algunas grandes actuaciones junto a directores como Scorsese o Gus Van Sant, Hill debuta como director con una película con algunos puntos en común con un título de este último, ‘Paranoid Park’.
La historia que narra ‘En los 90’ es la de Stevie (Sunny Suljic), un joven de 13 años que vive junto a su un tanto indiferente madre Dabney (Katherine Waterston), y junto a su hermano mayor Ian (Lucas Hedges), de quien debe soportar golpes y malos tratos de manera común.
Pero Stevie está creciendo y llegando a la complicada adolescencia, busca salir al mundo y ser aceptado, por ello se acerca a un grupo de jóvenes skaters de su barrio que suelen juntarse dentro de una tienda de patinetas, a los que emulará y seguirá hasta conseguir ser admitido en su grupo, con los que empezará a vivir situaciones completamente nuevas en su vida.
El debut de Jonah Hill tiene como principal referente, como ya se ha mencionado, a ‘Paranoid Park’ de Gus Van Sant, pero alcanzar el vuelo poético de dicha película, la de Hill es una película típicamente independiente y poco presupuesto que sabe mostrar esa etapa de la vida sin recurrir a innecesarias estridencias.
Hill demuestra buen pulso para contar su historia, y se acerca a sus personajes de manera noble, logrando emanar esa empatía a lo largo de su metraje, otorgándole a su relato un aire de autenticidad que la vuelve un tanto entrañable, a lo que hay que sumarle el atinado score a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross.
Jonah Hill demuestra así que además de un buen actor puede ser también un interesante director, logrando una más que aceptable carta de presentación y dejando así la puerta abierta para sus futuras propuestas.
https://tantocine.com/en-los-90-de-jonah-hill/
Me ha sorprendido esta historia , he visto ganas de querer hacer buen cine , la pelicula es pequeña , pero llega y esa es su mayor virtud . Los actores se nota que son amateurs , excepto la madre , y todos cumplen muy bien . En el apartado musical siempre está muy acertado , por ser su primera pelicula como director , el resultado es muy digno , pero , eso sí , la saborearan aquellas personas que amen el cine mas amateur , mas indi , los que busquen algo mas comercial que se olviden, esta no será su pelicula.
Es una película sencilla, de las que suelen denominarse menores, extraña, un poco fuera de nuestro tiempo, tanto cronológico como cinematográfico. Pero tiene algo distinto, una mirada pausada y limpia sobre una realidad cotidiana, la de un grupo variopinto de chicos en la sociedad americana de los años 90.
Su director, el actor Jonah Hill, también sugiere algo distinto en algunas de sus interpretaciones, entre las que destacaría sobre manera la del asesor deportivo en la más que notable Moneyball. Allí interpreta magistralmente a un universitario que ofrece una visión distinta, más rica y acertada, sobre el verdadero valor de los jugadores de béisbol americano. Y lo mismo ocurre en esta película, sugiere algo más profundo o verdadero. Por eso acabamos sintonizando con más facilidad con esta historia, con lo que representa, que ante otras obras similares.
Tengo la sensación de que la recordaré. O al menos, de que si la vuelvo a ver dentro de 20 años la reconoceré con más facilidad que a otras muchas. No sé expresar mejor el motivo, porque como digo (o como trato de decir), tampoco tiene nada excepcional en ningún sentido.