En las sombras (In the Shadows)
Sinopsis de la película
Como hiciera en su recordada Dealer, Thomas Arslan dedica In the Shadows a describir en detalle una vida delictiva, en este caso la de un ladrón recién salido de la cárcel. El suspenso existe, pero no es el único objetivo de la narración, el personaje no se revela en pensamientos o confesiones, sino a través de la mecánica interna de su actividad. Como Hemingway hacía entonces con sus pescadores, Arslan se concentra en la funcionalidad de los movimientos de su protagonista, Trojan (Misel Maticevic), un profesional que sólo parece encontrar satisfacción en un golpe llevado a buen término. Lo que, a su vez, conecta a Arslan –de alguna manera– con especialistas como Jean-Pierre Mélville. No me interesa deconstruir o trascender el género –dice el director–, traté de ser lo más clásico posible… Como bien dijo Rohmer muchos años atrás, todas las historias originales ya han sido contadas. En ese sentido, películas dentro y fuera del género parten siempre de la misma premisa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Im Schatten (In the Shadows)
- Año: 2010
- Duración: 85
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Opinión de la crítica
6.5
62 valoraciones en total
Un thriller frío con pocos sobresaltos, cero dramatismo y nula musicalización forma un cuadro entretenido ya que aunque tiene elementos poco novedosos, la forma en que están combinados es más o menos original y por el estilo de la narrativa no resulta trillada ni convencional, a pesar de ser una historia totalmente ordinaria. Una película totalmente clase B que aunque está bien realizada y con un protagonista con personalidad, genera poca emoción. Absolutamente prescindible pero puede verse sin muchas expectativas.
Que la cárcel no es el medio de reinserción social que se pretende es evidente. Trojan acaba de salir del trullo y ya se ve envuelto en malos negocios con gente sucia, mala, ratera y desgraciada. Con un ritmo y pulso académicos y la frialdad clásica del cine de género alemán, Arslan retrata unos personajes sacados de las cloacas alemanas con maestría y sin peros. La trama está endiabladamente bien urdida e interpretada, sobre todo por ese primo feo de Castle que es Misel Maticevic y pone en jaque el cine comercial que se hace allende los mares con mejor caja pero falta de imaginación.
Un cine negro negrísimo con aire de clásico y la violencia medida a cuentagotas.
Lo mejor: Trama, desarrollo, interpretaciones.
Lo peor: Pierde fuelle para no revelar demasiadas cartas.
Aún así es una buenísima película que debería tener mucha mejor suerte.
Suele pasar.
Con su nueva película, el realizador alemán Thomas Arslan mira cara a cara a los grandes filmes del polar y especialmente, a ejercicios como el que realizase Jean-Pierre Melville en Le samourai (1967). Todo se inicia con una historia convencional: un recluso recién salido de prisión decide dar un último golpe antes de dejarlo, en concreto atracar un furgón blindado. Pero claro: las cosas no iban a ser tan sencillas como uno desearía.
Todo es importante en Im Schatten , tanto la forma como el fondo, aunque quizá sea en lo primero en lo que más destaca a pesar de que cuenta con un guión de hierro, en el que no es difícil identificarse con los personajes, sentirlos cercanos. Levantada con una técnica a medio camino entre el academicismo y la pura contención, con secuencias verdaderamente magnéticas, a pesar de su (buscada) frialdad, Arslan consigue involucrarnos en el viaje del protagonista (interpretado correctamente por Misel Maticevic) y hacernos parte de su plan maestro, que como siempre ocurre en el cine negro, en realidad acaba teniendo problemas inesperados y la cosa no sale como debería.
Lo mejor de Im Schatten es la forma en la que plantea una historia que ya hemos visto, apuntando al clasicismo del polar y haciendo de este ejercicio retro un arma, y no precisamente de doble filo. Sus intérpretes, unos valores técnicos discretos pero más que suficientes y la inteligencia de Arslan hacen el resto. Una buena actualización de un género injustamente olvidado, y una de las más jugosas propuestas europeas del año.