En la puta vida
Sinopsis de la película
Elisa, una joven uruguaya de 27 años, sueña con abrir una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, y con un carácter rebelde, Elisa rompe con su familia y con su amante y se queda sin trabajo, todo al mismo tiempo. Sin otra salida, comienza a trabajar como acompañante, pero pronto se convierte en prostituta y se ve envuelta en un tráfico internacional de mujeres y una guerra de clanes.
Detalles de la película
- Titulo Original: En la puta vida
- Año: 2001
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
38 valoraciones en total
Interesante aunque irregular film uruguayo sobre el mundo de la prostitución. Se basa en un hecho real que sacudió a la prensa en 1992. La periodista uruguaya María Urruzola realizó una investigación sobre el tráfico de mujeres entre Uruguay e Italia (en la película el otro país es España), que más tarde convirtió en libro, titulado El huevo y la serpiente. El film es una libre adaptación de éste.
Lo más destacado es su importante labor de denuncia potenciada en el último tramo, y el trabajo de la actriz principal, la atractiva María Santángelo, en su debut como protagonista. Fotogénica, con cierto gancho para la cámara, aguanta muy bien todo el peso de la película, que recae principalmente sobre ella.
El argumento se centra en la vida de una chica joven con dos hijas pequeñas, con dificultades para mantenerlas y encontrar un techo estable. Sin recursos económicos, engañada por su jefe, y siempre con la ilusión de montar su propio negocio (una peluquería), decide probar suerte en un prostíbulo, a través de la intermediación de una amiga. Poco a poco, la directora Beatriz Pérez Silva, va relatando los pasos de Elisa, esta bella uruguaya de 27 años, que se va adentrando en los ambiente de clubs y prostíbulos. Siempre con tacto, ahorrando escenas desagradables.
La película recuerda un tanto a Princesas (2005), el fallido film de Fernando León de Aranoa. En la puta vida está bien rodada, no pierde el pulso y muestra con claridad expositiva cómo funciona una red internacional de prostitución desde la misma base. Lo malo es que es un poco previsible (cualquier espectador puede anticiparse a los hechos), una historia que, por desgracia, se repite, no dejando de ser grave por ello. Además, en su tramo final se pierde un poco en batallas diplomáticas.
Así pues, a pesar de los avatares de su protagonista (su viaje a Barcelona, la separación de sus hijos, sus problemas diplomáticos, etc.), a veces peca de ser demasiado ingenua, y a la película parece faltarle consistencia y ,sobre todo, intensidad en su narración.
Con todo, es un film de denuncia digno, bien filmado y que se deja ver bastante bien.
Un Relato sencillo, sin grandes saltos tal y como nos tienen acostumbrados en Uruguay. Nos muestra la cara mas amarga de una sociedad de doble moral, mostrando la Barcelona más callejera y más perdida… las dos caras de una ciudad considerada cosmopolita . La srta Flores nos acerca a un primer mundo, carente protección a las minorías mas castigadas. Una película con una temática atemporal fiel reflejo de una ciudad que mira a otro lado.
No volvería a ver más esta película, una de las únicas cinco cintas hechas en Uruguay.
La cinta carece de sentido, querría decirle a la señorita Beatriz Flores Silva que tal vez debería ir a la calle y ver la verdadera vida de las personas. Como por ejemplo mi antigua compañera de colegio Cinthya. La diferencia es que eso fue real y la película carece de tensión, de realismo. Totalmente prescindible para la historia del cine en general y la de Uruguay en concreto.
Me ha parecido una película lamentable, en la que ninguno de los personajes tiene ninguna coherencia en sí mismo, la protagonista pasa por las situaciones más duras con una alegría que la convierten para el espectador en poco menos que una retrasada mental y, sin explicación alguna, al final de la película le nace una conciencia que nadie sabe de donde le viene, que le dura un par de minutos para nuevamente volver a ser la tonta de siempre y final. Lamentable que se presente como una denuncia de las penurias de la mujeres sudamericanas en Europa, la realidad es mucho más triste y puede presentarse con optimismo, pero no con la estupidez de esta cinta.
Historia bastante conocida por estas latitudes, en la que una muchacha de clase social y cultural baja, cae en las redes de un fiolo simpaticón que le promete seguir haciendo lo mismo, pero en lugar de por míseros pesos uruguayos, por gordos euros españoles.
Lo lamentable es que la directora haya querido editorializar su película en el final, poniendo en boca de la protagonista, una serie de reivindicaciones absolutamente innecesarias. Tan innecesaria como la historia de amor que corola la película, menos creíble que un informe de guerra de la CNN.