Emboscada nocturna
Sinopsis de la película
Isla de Creta, durante la II Guerra Mundial en 1944. Un grupo de partisanos comandados por el Capitán Stanley Moss y el Mayor Patrick Leigh Fermor secuestran al general alemán Karl Kreipe y lo trasladan a El Cairo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ill Met by Moonlight aka
- Año: 1957
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
34 valoraciones en total
Emboscada en la noche (título de la edición en dvd en España de esta película) es un interesante film bélico dirigido por Powell y Pressburger, una pareja de cineastas que, con anterioridad, ya habían dirigido unos cuantos largometrajes ambientados en la Segunda Guerra Mundial, un tema recurrente en su carrera. La historia se basa en hechos reales, y los exteriores se rodaron en los Alpes Marítimos, entre Francia e Italia, y en la Costa Azul francesa, que Powell ya conocía por anteriores rodajes.
Pese a que el argumento y el guión están llenos de acción, y la acción es incesante, destaca el tono con el que se enfoca esta historia, un tono que oscila entre lo costumbrista, lo irónico, lo humorístico, lo sorprendente y lo reflexivo. El personaje de Dirk Bogarde remite al ideal byroniano de poeta-aventurero, y Marius Goring hace un gran trabajo en el papel de un orgulloso general alemán. Destaca también la música de Mikis Theodorakis. Los posteriormente famosos Christopher Lee y David McCallum aparecen en pequeños papeles.
Esta película tiene algunos puntos fuertes: la relación entre el general capturado y el comando inglés,( espléndido como siempre Dirk Bogarde), y su equilibrio entre un thriller (¿ llegarán los comandos al otro lado de la isla antes que los alemanes?) y un film bélico al uso.
Otro punto que merece destacarse es que la película se rodó tan solo doce años después de la guerra y, al contrario que otras muchas películas de la época, no retrata a los alemanes como fieras asesinas o estúpidos soldaos zombis.
Sencilla peli de aventuras ambientada en la isla de Creta, con un transfondo humano de respeto entre adversarios. No hay combates, ni apenas violencia física, algunas notas de humor ligero, pero sin exagerar. Relación de amistad entre los dos británicos que, en algún momento, parece acercarse a algo más, pero no. Heroísmo tranquilo. Las cadenas montañosas de la isla se muestran con grandes planos generales integrando las diminutas figuras humanas que las recorren.
La diferencia entre versión original y versión doblada es otra película, la tranquilidad que aporta Dirk Bogarde a su personaje se pierde por completo y se convierte en otra cosa que poco tiene que ver.