El veredicto
Sinopsis de la película
De camino a casa Luc y su mujer son testigos de un intento de robo. Luc interviene y el ladrón lo deja inconsciente. Tres semanas después, se despierta y recibe la trágica noticia de la muerte de su mujer durante el incidente. Luc consigue identificar al culpable, que debido a un error procesal queda en libertad. A partir de ese momento su única obsesión será la venganza. (FILMAFFIITY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Het Vonnis
- Año: 2013
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
36 valoraciones en total
Siento adicción por películas con rasgos fuertes de justicia. Se nos muestra una situación que perfectamente podría pasarle a cualquiera en la vida real. Nadie está exento. Pero a medida que pasan los hechos, te das cuenta de la magnitud de la impotencia que sufre el personaje, ya no solamente por los hechos desgraciados sucedidos en su vida, sino por el abandono de la misma justicia a sus ciudadanos mediante leyes inapropiadas que deberían ser revisadas y cambiadas. Leyes que no deberían llevarnos a caminos turbios con tal de hacer justicia.
Sin lugar a duda, una película que debería hacer tambalear los cimientos del sistema judicial actual o por lo menos eliminar ciertas lagunas legales que permiten a los delincuentes eludir la cárcel y mostrar lo frágil e injusto que llega a ser dicho sistema hacía los que respetan las leyes. Koen De Bouw hace una interpretación sin exageración y sin grandes destellos pero contundente, mostrándonos un personaje que está ausente del entorno social que le rodea y obsesionado con hacer justicia.
Tiene similitudes con la película Un ciudadano ejemplar (2009) pero sin tanta acción a lo americano y centrándose más en escenificar una situación cruda y como la vida misma. Sin duda los belgas saben hacer películas interesantes para entretener al publico adulto.
Aparte de denunciar los parecen ser frecuentes fallos en el sistema procesal belga (que dan miedo, la verdad) lo que ya sería un buen motivo para hacer una película, va más allá al peguntarse si esta venganza sirve para algo, si realmente alivia el dolor.
El veredicto, película que sin dudas despertará muchas polémicas, estarán quienes estén a favor de Luc, que dirán que en su lugar hubieran hecho exactamente lo mismo, y también estarán quienes estén en su contra, argumentando que es una locura buscar justicia por mano propia, y seguramente pueda ser cierto, pero andá a decírselo a quien la justicia lo ha decepcionado por completo.
Creía que La falta de justicia era un problema exclusivamente del sistema argentino, pero veo que lo es también en gran parte del mundo, y creo que es a causa de los Derechos Humanos pésimamente mal implementados, en el cual, los asesinos han comenzado a tener más derechos que las victimas, en fin, es el mundo en el que nos toca vivir.
Celebro que historias como éstas lleguen al cine, y lo mejor de todo es que está muy bien lograda, tiene momentos de mucho dramatismo, el director logra que nos pongamos en la piel de Luc, que podamos sentir su sufrimiento, su decepción, su angustia, su soledad sobre un sistema en el cual confiaba y que cuando más lo necesitó le dio la peor y la más absurda de las respuestas. es una gran película que merece la pena ser vista, ideal para analizarla e intercambiar ideas.
@QCine
http://www.quierocinehoy.blogspot.com
Jan Verheyen, nos ha puesto una bomba en el sistema y nos ha dejado una película de culto para todos los juristas cosechada en Europa y mucho mas cercana a nuestro dia a dia, como es nuestro sistema judicial kelseniano y no el tan teatralizado y exagerado por el cine, sistema difuso americano, pues ta película no es la americanada de Un ciudadano ejemplar sino una aproximación mucho mas cercana a lo que realmente ocurre en el dia a dia.
La película empieza floja y tal vez previsible en sus escenas, por culpa de las revelaciones insidiosas que ocasionalmente nos aportan la sinopsis o el propio titulo, pero rápidamente nos olvidamos de este percance cuando llegamos a la parte fuerte y útil de este largometraje y no es otra, que la fase de juicio en la cual nos vamos a encontrar ante una descarga de discursos y oratoria sublimes que penetran en tu conciencia que te hacen reflexionar y todo ello a modo de teatro, pues tanto en el teatro como en este juicio, hay un publico al que convencer, con la única diferencia de que en este caso, el publico es un jurado popular, por todo ello, destacaremos los duelos e intercambio de miradas para el recuerdo, entre los actores Johan Leysen como abogado defensor y Veerle Baetens como acusación particular, entrando a veces al trapo el M. fiscal de la mano de Jappe Claes, pues en esta película se ven bien representados los 3 poderes del estado, es decir, el legislativo, el judicial y el ejecutivo (político), los cuales chocan en sus intereses cuando todo se resquebraja (mas detalles en el spoiler).
Finalmente diré que esta es una buena película, e incluso puede resultar útil y apropiada para la docencia a la hora de impartir asignaturas relacionadas con derecho o criminologia, como podrían ser teoria del derecho, derecho procesal o política criminal.
Un film que nos lleva a tomar partido por quienes quedan indefensos en manos de sistemas judiciales perversos y burocráticos, totalmente insensibles (porque no les toca en carne propia).
Es amena la trama, muy buena la dirección e inteligentes los discursos finales (creo que es lo mejor de la película).
Si estás cansado de historias vanas de tiros o sexo, te va a gustar The Verdict!