El último perro
Sinopsis de la película
La vida en las postas de la Pampa durante la segunda mitad del siglo XIX (según novela de Guillermo House) fue representada aquí por Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores La guerra gaucha (1942) y Pampa Bárbara (1945). Como esos films, El último perro no tiene un único protagonista sino muchos y anónimos, héroes sin fama ni nombre porque también es patria lo que no tiene estatua, como se afirma en el epílogo.
Detalles de la película
- Titulo Original: El último perro
- Año: 1956
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
91 valoraciones en total
Regreso de Lucas Demare a los melodramas épicos después de 11 años, y con una super producción injustamente olvidada.
La vida en las postas del sur de la provincia de Buenos Aires cuando todavía atacaban los malones, saqueando, quemando, matando a los hombres y robando a las mujeres, acá las retratan con toda la crudeza que la época permitía.
La película retrata a esa gente sus anhelos, frustraciones, dudas, amores, amistades, intrigas, en un lugar donde regía la ley del más fuerte y no había muchas restricciones morales que digamos en comparaciones a las de las ciudades en esa época, que sobrevivía en asentamientos levantados a los ponchazos, esperando el ataque del indio.
Personajes bien definidos, destaco sobre todo a los villanos, Cantalicio y Doña Juana, ambos muy complejos, sobre todo él, capaz de lo mejor y lo peor por el amor de María Fabiana. También Doña Fe es un personaje pintoresco e interesante.
Buenas escenas de batallas, persecuciones, incendios, etc, es una producción cuidada y también destaca por ser la segunda película argentina rodada a color.
Lo único malo parta mí es la voz en off, no hacia falta.
Película que muestra la dura vida en la zona rural pampeana, para pobladores que en pequeños grupos se internan fuera de Buenos Aires. Allí se ve la interacción de hombres y mujeres, se ve la gracia del lenguaje algo ignorante, situaciones románticas, etcétera. Por otra parte, incidentalmente aunque dos veces durante el film, se asiste a los ataques de malones, grupos de indios que lanzan flechas incendiarias y raptan a mujeres, lo que en literatura se vio por ejemplo en la famosa obra La Cautiva de Esteban Echeverría. En cuanto a lo propiamente fílmico hay que destacar deslumbrantes escenas, una gran reconstrucción epocal, las grandes carretas con cueros probablemente inspiradas en estampas de la época, como por ejemplo las litografías de Emeric Essex Vidal. La caracterización de los indígenas realmente parecen inspiradas en cuadros como el de Angel Della Valle, La vuelta del malón . El ritmo y los diálogos, así como las actuaciones, inobjetables.