El último guerrero
Sinopsis de la película
Ivan emprende un alucinante viaje desde Moscú a Belogorye, un mundo de fantasía habitado por personajes de cuentos de hadas y magia rusos. Sin saber muy bien cómo, se encuentra en el centro mismo de la batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, donde todos creen que poner fin a la guerra depende únicamente de él.
Detalles de la película
- Titulo Original: Posledniy bogatyr
- Año: 2017
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
68 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aleksander Semchev
- Aleksandr Seteykin
- Aleksey Dyakin
- Aleksey Serebryakov
- Andrey Rebenkov
- Anna Galinova
- Anton Dyorov
- Artyom Bashenin
- Artyom Volobuyev
- Dmitriy Lysenkov
- Ekaterina Vilkova
- Elena Lemeshko
- Elena Valyushkina
- Elena Yakovleva
- Evgeniy Dyatlov
- Gleb Blinov
- Igor Ivanov
- Ivan Zamotaev
- Konstantin Lavronenko
- Lena Kuo
- Liliya Lavrova
- Maksim Dakhnenko
- Marina Kaletskaya
- Marina Zubanova
- Mila Sivatskaya
- Natalya Varnakova
- Nikolay Shrayber
- Oleg Chevelyov
- Olga Venikova
- Pavel Misailov
- Ruslan Dzhaybekov
- Sergey Burunov
- Sergey Kalashnikov
- Sergey Muravyov
- Sergey Safronov
- Stepan Sereda
- Svetlana Kolpakova
- Timofey Tribuntsev
- Viktor Khorinyak
- Vladimir Lukyanchikov
- Vladislav Stepchenko
- Wolfgang Cerny
- Yuriy Mirontsev
- Yuriy Tsurilo
Posledniy Bogatyr (2017) es una curiosa producción rusa, auspiciada entre otras compañías por la multinacional norteamericana, Disney. La película fue un éxito en taquilla en dicho año, logrando reunir a más de siete millones y medio de espectadores. La película utiliza el folclore ruso para mezclarla con la fantasía habitual de las producciones de la compañía estadounidense.
La película arranca en sus primeros compases atacando a las supercherías y supersticiones. Nuestro protagonista principal, Iván, es de hecho un estafador que vive de su Show televisivo, donde afirma tener poderes extrasensoriales. Obviamente es un estafador, pero la película no deja de reflejar una cierta tendencia auténtica, que tienen ciertos rusos en la sociedad post-soviética actual, sobre las supersticiones. Como anécdota para ejemplificar esto, podemos recordar al Showman Allan Chumak, quien afirmaba ser capaz de transmitir energía positiva a través de las pantallas de televisión cada mañana. A esa realidad es a la que alude esta ficción en sus primeros compases
La película hace una mezcla de numerosos elementos propios del folclore, y los actualiza con la fórmula Disney. Es decir, dulcificando las historias populares para que sean aptas para el público actual. Así por ejemplo, uno de los personajes protagonistas de la película es Koschei, una figura que proviene de las leyendas populares y que normalmente está relacionado con hechos oscuros, mientras que el propio protagonista, Iván, es hijo de otro héroe legendario, Ilya Muromets, una especie de Cid eslavo. Y así podríamos citar otras leyendas que se van sumando, como Baba Yaga o el Vódnik.
Es curioso porque muchos de estos personajes principales son representados en la tradición popular como personajes negativos, que siempre resultan una amenaza para la población, sin embargo, en la película es justo al contrario, son un grupo de outsiders, renegados, que se unen para combatir el tiránico poder de la princesa Barbara y de Dobrynya. Además, el malo de la película es Dobrynya, un personaje mítico que en la leyenda popular es considerado un héroe. Esta inversión de roles es realmente interesante, y podría ser un buen análisis de estudio.
Muchos ojos estaban pendientes del diseño de producción, que había sido el gran talón de Aquiles de otras producciones rusas del género fantástico de producción más alta en términos ecónomicos. Sin embargo, la película cumple sobradamente en este aspecto. Muchos de los grandes monstruos están diseñados mediante efecto digital, y aunque este se nota durante algunos primeros planos, lo cierto es que resulta elaborado. Para la mayoría de detalles sin embargo se recurre a la recreación manual, mediante efectos de maquillaje o un vestuario que a pesar de ser totalmente fantástico, y más inspirado en fuentes pictóricas que en históricas (por ejemplo en las litografías del artista Iván Biiibin), son muy vistosas y aportan de manera positiva al conjunto de la película. No da la sensación de estar ante un atrezzo falso y de baratillo, como si sucedía incluso con películas que teóricamente pertenecían al género histórico, caso por ejemplo de Yaroslav (Conocida como El Señor del acero en español, 2010), donde el cartón piedra le golpeaba a la frente del espectador.
Por otra parte, la película explota prácticamente en su totalidad, quitando el tramo inicial, unos exteriores de cuento . El metraje transcurre en un mundo fantástico, y para señalar esta localización irreal la película nos presenta unas tremendas extensiones de verde, donde la vegetación es la protagonista. Quizá sea para no gastarse dinero en localizaciones, pero esta alternativa es interesante, y se contrapone al paisaje nevado característico de Rusia (o por lo menos la imagen arquetípica y equivocada que tenemos de él), lo que ayuda a la elaboración de un mundo fantástico.
La película utiliza un humor simple pero bastante efectivo, que en realidad se acerca bastante a la fórmula Marvel que tanto éxito ha dado últimamente en la taquilla mundial. La película se sirve de los elementos y personajes típicos del Folclore para confrontarlos con la cotidianeidad y con acepciones lingüísticas contemporáneas. Por otra parte, también tenemos a numerosos gags, de que a pesar de que en gran medida fraccionan la línea principal de la historia, de manera aislada son divertidos.
A pesar de que al espectador occidental le pueden faltar numerosas referencias para acabar de entender la película, Posledniy Bogatyr ofrece una fórmula universal que es disfrutable para todo el mundo. Entretenida y superficial.
Crítica escrita para Cinemagavia.es