El túnel transatlántico
Sinopsis de la película
El objetivo es una titánica empresa, un túnel submarino que cruce el Océano Atlántico y conecte Gran Bretaña con Estados Unidos. Diversas erupciones y desastres naturales amenazan con convertir la obra en un gran fracaso.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Tunnel
- Año: 1935
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
42 valoraciones en total
Basada en una novela popular del autor alemán Bernhard Kellermann ( Der Tunnel , 1913), es la primera película sonora que aborda un tema de ingeniería de ciencia ficción para construir un túnel transatlántico entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Con anterioridad se rodó una versión alemana muda titulada Der Tunnel (1915).
Debemos situar el film en su contexto histórico y recordar que la década de 1930 fue un momento increíble de cambio tecnológico. A finales de la década de 1920 se construyeron los primeros rascacielos, mientras que el desarrollo de automóviles, aviones comerciales y transatlánticos de lujo despegó a gran escala. En las pantallas, Metropolis (1927) anunció el camino a seguir . Metrópolis fue una sombría predicción del industrialismo, pero las posteriores películas alemanas sonoras como Woman in the Moon (1929), FP 1 Does not Answer y Gold (1934) estaban entusiasmadas con las posibilidades de los proyectos de ingeniería y el descubrimiento científico. El túnel transatlántico se sitúa entre estas, imaginando un proyecto de ingeniería de tamaño épico que empequeñece lo que incluso hemos hecho hoy, y así podemos ver imágenes de máquinas de perforación en funcionamiento, enormes conjuntos de múltiples niveles y vehículos que viajan a gran velocidad a lo largo del túnel. La película también se sitúa en un entorno futurista, en un mundo donde hay televisores gigantes de uso común (aunque curiosamente todos están en lugares públicos y no en las casas particulares). También está presente el tema de la guerra (estamos en los preludios de la II Guerra Mundial) y plantea que la construcción del túnel será fundamental para preservar la paz mundial aunque el guión nunca explica de qué modo sucederá esto.
En resumen, se trata de una película interesante y pionera en abordar un tema con gran potencial pero que, por desgracia, no aprovecha al máximo centrándose mucho más en la parte sentimental y melodramática de los personajes principales que en el desarrollo de la construcción del túnel y de todos los problemas derivados de tan magno proyecto.
Por último, reseñar la breve presencia del gran Walter Huston en el papel de Presidente de los Estados Unidos.