El tren de las 4:50
Sinopsis de la película
Un extraño asesinato es perpetrado en el tren de la estación de Paddington. Al menos, eso es lo que cree Miss Marple, aunque según la policía no es más que una pesadilla de la anciana. Aún así, la adorable y persistente Marple hará sus pesquisas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Murder She Said
- Año: 1961
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
47 valoraciones en total
Excelente guión al que G. Pollock saca el máximo partido y convierte la peripecia de la señorita Marple en un verdadero ejemplo de buen hacer cinematográfico.
Sabe captar la sutileza de los detalles, proporciona vigor a la narración, descubre el perfil humano de los protagonistas y genera una corriente emotiva hacia ellos.
La historia se desarrolla con soltura persuasiva, huye de lo sofisticado sin perder la elegancia, imprime un ritmo idóneo y utiliza el juego de las cámaras con envidiable destreza.
La interpretación de M. Ruthenford es de las que merecen recordarse.
Los libros de Agatha Christie son un placer para cualquier lector. La intriga, los personajes, la historia, la ambientación. Todo es perfecto. Es la escritora diez. Nadie puede mejorar a Agatha Christie en libros de misterio. El problema es pasar un libro de las hojas a la pantalla.
Esta versión de la novela homónima, es una versión decente. Sin embargo hay algo en ella que la hace merecedora de un siete, y es la protagonista: Margaret Rutherford. La gran actriz británica nos deleita con una brillante actuación. Se queda con el personaje, y ya no van a poder poner otra cara a la gran Miss Marple. Créanme, después de ver esta película me leí varios misterios con la estimada señora de protagonista, y ya se había adueñado del personaje.
El resto es una muy buena película británica de principios de los sesenta. Lo mejor que se puede decir, es que te entran ganas de ver el resto de películas de esta serie (un total de cuatro que empieza con esta). Y una película que te engancha y que te hace querer ver más cine, es digna de admiración.
Como seguidora de las novelas de Agatha Christie, confieso que ésta me parece la mejor historia de Miss Marple, y su adaptación cinematográfica está a la altura. Tiene un corto metraje y mantiene todo el interés para el espectador, incluso con algunas pinceladas de suspense, pues la vida de la protagonista parece estar en peligro en diversas ocasiones.
Bien ambientada y buena interpretación de Margaret Rutherford, aunque alejado del estereotipo que aparece retratado en los libros. La Marple de las películas es hombruna y activa (dispuesta a los disfraces), y la de las novelas se dedica a tomar el té con sus amigas, coser y chismorrear.
En el texto original, es una amiga de Jane la que presencia el estrangulamiento en un tren, y una niñera la que entra a trabajar en casa de los Ackenthorpe y la que irá informando de lo que descubre a Miss Marple, algo que está trocado en la película, comprendo que para darle mayor protagonismo a la anciana.
Como curiosidad, destacar (de ahí el título de mi crítica), que Joan Hickson interpreta el papel de Mrs.Kidder. Esta actriz, veinte años después haría de Jane Marple en la versión televisiva, con unos rasgos más ajustados a las descripciones de Christie.
En lo que no puedo transigir es en el papel del Sr.Ackenthorpe. En la novela se lo define como un viejo casi moribundo, astuto y socarrón (en pantalla me parece únicamente gruñón y algo sobreactuado), totalmente paralítico, y en la película repetidamente se le llama así, viejo . Pero hay que entender que el actor que lo encarna, James Robertson Justice, contaba entonces con 54 años, solamente 14 más que su hija en la historia, Muriel Pavlow. Un error con las edades en el reparto, bastante común en diferentes producciones.
Primera película sobre el personaje ¨Miss Marple¨ de Agatha Christie, y he decir que la he disfrutado bastante. Una película con bastante intriga, un buen puñado de sospechosos y una historia que no está nada mal (aunque es la típica donde al final tus elucubraciones sobre los crímenes se van al garete y la cosa sale por donde no se lo espera uno).
Tiene ese típico humor clásico inglés que tanto gusta, y aunque la actriz protagonista no es mucho de mi agrado, hay que reconocer que cumple perfectamente.
A destacar, por cierto, al niño, que es de lo mejorcito de la película.
La primera del ciclo de películas británicas dirigidas por George Pollock y protagonizadas por Margaret Rutherford, en el papel de Jane Marple, una detective aficionada ayudada por Mr. Stringer (Stringer Davis, su marido en la vida real) y por el inspector Craddock (Charles Tingwell). Hay varios elementos recurrentes en este ciclo de películas, y que se dan ya en ésta: un asesinato envuelto en el misterio nada más comenzar la historia, un grupo de sospechosos de asesinato, y la estrategia de la protagonista de investigar infiltrándose en el lugar más adecuado para su investigación, lo que significa para Margaret Rutherford vestirse con ropas de todo tipo. Aquí, por ejemplo, la vemos infiltrada mientras desempeña un trabajo de criada, en la casa de los sospechosos. Otro elemento recurrente es que Miss Marple tiene, en todas estas películas, un antagonista oculto, que es el asesino, y un antagonista visible y evidente, que no es el asesino.
Otro punto de contacto entre todas estas películas es, claro, el tema musical de apertura de Ron Goodwin, muy pegadizo.
En esta película en concreto se puede destacar el comienzo, en el que la cámara se acerca con un ligero zoom (esto del zoom se repite luego en alguna película más de la saga) a Margaret Rutherford en una gran estación de tren: el ambiente, el ritmo, y la fotografía en blanco y negro, están muy bien.