El tiempo contigo
Sinopsis de la película
Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. Dirigida y escrita por Makoto Shinkai ( Your Name ).
Seleccionada por Japón para representar a su país en la categoría de mejor película internacional (antiguamente película de habla no inglesa) de los Oscars 2020.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tenki no ko (Weathering With You)
- Año: 2019
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
47 valoraciones en total
Weathering With You tenía la difícil tarea de recoger el relevo después del bombazo de Your Name, algo complicado, y Shinkai, fiel a su estilo, vuelve a traer una historia de fantasía, amor adolescente, con un derroche visual increíble.
Hotaka es un chico de 16 años que hemos visto muchas veces, que quiere huir del pueblo, con poco dinero bajo el brazo y un ejemplar de El Guardián Entre El Centeno y que se da de bruces con la realidad, que no tiene nada que lo diferencia del protagonista de cualquier serie o película de anime, mientras que por otro lado, Akina es una chica que vive sola con su hermano pequeño, una chica que quiere salir adelante buscando trabajo y que tiene un misterioso poder. Y se provoca una bonita historia, tampoco demasiado enreversada, siendo algo predecible en algunos casos y que al igual que todas las películas de Makoto Shinkai, giran alrededor de un amor adolescente. No es Your Name 2, pero toma muchos de los elementos característicos, como los fantásticos planos paisajísticos de una animación impecable, las canciones de RADWIMPS, y no hablemos de ese final prácticamente idéntico.
El ritmo de la película es bueno, no se hace aburrido, hay algo de evolución de personajes y deja buen sabor de boca. Sin embargo, en el tramo final de la película, Shinkai usa la brocha gorda llegando a pasarse un poco, tanto en la historia, como en lo romántico, acercándose peligrosamente a lo cursi, sin llegar a serlo, cuando en Your Name, el final fluía sin que pareciera romántico y azucarado en exceso. Y es que la sombra era demasiado grande. Con sus peros, El Tiempo Contigo es una película que gustará seguro a los fans del anime, pero en la que Makoto Shinkai no se atreve a salir un poco de su zona de confort y atreverse a arresgarse más, pero sigue ofreciendo una muy buena historia en la que lo costumbrista y lo fantástico se dan la mano con un derroche visual apabullante.
No voy a añadir mucho más de lo que ya ha comentado Johan Liebhart, que en mi opinión ha firmado la crítica más certera de cuantas hay a día de hoy en FA sobre esta película: suscribo casi todo lo que ya ha dicho. Así que no voy a extenderme más.
Esta es una obra resultona, que cumple, que no aburre la mayor parte del tiempo y con pasajes conseguidos (sobretodo a nivel visual), pero es floja si la comparamos con las series y películas que se hacían a finales de los 80, en los 90 y primera década de los 2000, que constituyen, sin duda alguna, la época dorada de la animación japonesa para quien esto suscribe. Desde entonces que la animación japonesa ha ido de capa caída, ofreciendo productos cada vez menos originales y, lo que es peor, encasillados hasta la extenuación en los mismos esquemas sobados, tanto estilísticamente como a lo que tramas y argumentos se refiere.
Ahora, sin exagerar, el 80% de lo que se hace en el campo de la animación japonesa son dramas juveniles-estudiantiles con toques de comedia, con pinceladas de fantasía y marcadamente románticos, por otra, los shonnen (cansinos) de toda la vida. Hay incursiones en el thriller o en el género deportivo, pero siempre como copias baratas y deslucidas de aquellas obras maestras de los 90 y la primera década de los 2000. Como si los adultos ya no contaran para nada en el anime. Prácticamente ya no se hace nada más. Y es decepcionante, porque veníamos de verdaderas joyas como, por ejemplo, Cowboy Bebop, toda la saga de Evangelion o Ghost in the Shell (las pelis y el Stand Alone Complex, me refiero. Las recientes precuelas (el Arise) son ejemplo de lo que digo: no llegan ni a la suela de los zapatos a lo que había sido GITS).
Weathering with you, en aquella época, hubiese pasado desapercibida. Pero como el listón está tan bajo, destaca por comparación.
¿Quiere decir esto que no hay joyas de un tiempo a esta parte? Claro que no: ahí tenemos lo que han estado haciendo en el Studio Ghibli o autores mucho más interesantes (y no tan famosos) que Shinkai: Mamoru Hosoda, Masaaki Yuasa o Keiichi Hara, por poner dos ejemplos. Pero podemos contarlas con los dedos de dos manos.
Sobre la película en sí, os remito, otra vez, a la crítica que ya ha hecho el compañero Johan Liebhart.
*La lucha contra el destino
Las expectativas estaban altas. Después de colocarse entre los autores más destacados del país nipón, llegando incluso a ser denominado como el nuevo Miyazaki, toda la atención recaía en Makoto Shinkai. Tres años después de aquella aventura, a priori adolescente, que reinventaba los viajes en el tiempo, Shinkai firma un libreto que bebe mucho, quizás demasiado, de su anterior trabajo.
El Tiempo Contigo es la historia de Hodaka y Hina, dos adolescentes que intentan sobrevivir en una Tokio fría y lluviosa. Hodaka, un chico inocente de 16 años llega a Tokio tras haberse escapado de casa. Después de unos días buscando trabajo infructuosamente conoce a Suga Keisuke, editor de una revista sobre sucesos misteriosos y paranormales, quién le ofrece alojamiento a cambio de realizar entrevistas y redactar artículos. Su primer encargo es investigar los rumores que hablan sobre una chica capaz de controlar la lluvia. Es así como Hodaka conoce a Hina y a su hermano pequeño Nagi y descubre que los rumores eran ciertos, Hina puede hacer que deje de llover en cualquier momento. Juntos comienzan a rentabilizar el poder de Hina, pero descubren que tiene un coste que puede poner en peligro a ambos.
*Si algo funciona…
Como es habitual en el cine de Shinkai nos encontramos con una pareja de protagonistas con la que es fácil empatizar, la inocencia y valentía de Hodaka y la madurez y calidez de Hina hacen que el espectador empatice con ellos desde el primer momento. Ambos tendrán que luchar contra el destino, que parece previamente dictado, al igual que sucedía en Your Name. Junto a ellos, unos personajes secundarios bien desarrollados que no se limitan a completar la historia de Hodaka y Hina, como ocurría en el anterior trabajo del director. Entre ellos destaca Suga Keisuke, el director de la revista, cuya dura historia vamos descubriendo a medida que avanza la cinta.
Y es que si hay algo que se puede reprochar al director nipón es la falta de riesgo de la propuesta. El tono es similar al de Your Name, una fábula que en este caso esconde un mensaje sobre el cambio climático que tampoco termina de calar en el espectador.
*Técnicamente perfecta
Si bien la película no marca diferencias con su predecesora en cuanto a guión, sí que se aprecia una depuración en el apartado visual que convierte la cinta en toda una delicia. El hecho de que la película se desarrolle bajo la lluvia juega a favor ya que tanto las escenas exteriores, con un Tokio representado hasta el mínimo detalle, como las escenas interiores brillan con una atmósfera mágica que atrapa al espectador desde el primer momento.
La banda sonora vuelve a estar en manos del grupo Radwimps, como ya ocurría en Your Name. Una equilibrada mezcla entre un sonido minimalista en los momentos más tensos de la película y una explosión de música teen-pop en las escenas que desprenden una mayor carga emocional.
*Conclusión
El Tiempo Contigo es una digna sucesora de Your Name que, sin arriesgar demasiado, es capaz de volver a mezclar los ingredientes que convirtieron a su predecesora en un éxito y obtener una historia que atrapa desde el primer momento gracias a un apartado técnico exquisito que hará las delicias de los fans de la animación japonesa.
Escrito por Marco Ortega
La nueva película del aclamado director Makoto Shinkai es de una factura técnica impecable, la animación está cuidada al detalle y tiene planos de una belleza excepcional. Sin embargo, me ha dejado bastante frío cuando he salido del preestreno. Sus personajes y su historia me han resultado muy indiferentes.
Los clichés románticos y una capa de humor manido mal manejado no han ayudado. ¿Será que me estoy haciendo mayor y ya no me atraen las historias juveniles románticas como antes? Para nada, mi adolescente interior sigue muy vivo y Your Name me sigue fascinando.
¿Es que acaso esperaba encontrarme con un Your Name 2? Tampoco, mis expectativas no iban más allá de una historia bonita y emocional. Aunque Shinkai parece querer llevarte a tal comparación cuando introduce a los protagonistas de su anterior trabajo en varios cameos…
El problema es que El Tiempo Contigo contiene los elementos que caracterizan el universo de este autor, pero encajados sin sentido ni gracia. El misticismo folclórico queda reducido en unas pocas escenas cómicas muy superficiales. El melodrama esta vez es exagerado y con lagrimones mayormente forzados. Cuesta empatizar con los personajes por su embobamiento y desconexión con la realidad. Además, el conflicto romántico (y central) es demasiado simplista y es resultado de una insensatez evitable.
Incluso la banda sonora (de nuevo compuesta por Radwimps) está muy mal interpuesta y me produce una sensación impostada de sentimentalismo. Casi resulta en un patrón que trata de recrear el éxito anterior.
Por otro lado, las marcas publicitarias están más presentes que nunca. Puedo entender que se ponga publicidad subliminal para conseguir fondos, pero que McDonald’s sea el centro de una escena tan relevante como la del encuentro entre los protagonistas es inaceptable… Y es que le siguen otras tantas bastante explícitas…
Eso me hizo pensar durante el visionado que podría tratarse de una metáfora cínica sobre el cambio climático reforzado por un capitalismo desaforado. O bien una parodia de su trabajo hasta ahora. Desgraciadamente, su tópico desenlace y la nula profundidad de muchas de las acciones de los protagonistas me hicieron abandonar tal hipótesis. La nota se queda, pues, en un 6 por el derroche de animación que tiene y porque no deseo compararla a fondo con otros de sus trabajos, aunque…
Desarrollo en spoiler algunas de las ideas del texto centradas en los dos protagonistas.
El título original Tenki no ko (el chico del clima) mucho más prosaico que el poético juego de doble sentido que a algún lumbreras de marketing se le ha ocurrido, refleja mejor el resultado final de una propuesta, a mi juicio fallida de Makoto Shinkai y su productora que intentan volver a reproducir con los mismos ingredientes (fantasía, espiritualidad y romanticismo adolescente) el éxito obtenido con su anterior y notable trabajo Your name (2016). Incluso la banda Radwimps continúa aportando sus canciones que en esta ocasión se me antojan almibaradas como si estuvieran pensando más en su comercialización que en la película. Así pues lo peor que se puede decir de esta película es que el mismo equipo hizo otra con la misma fórmula infinitamente mejor, salvo quizás en su apartado técnico que mantiene e incluso supera su calidad, con ese hiperrealismo que nos sumerge en el Tokio más urbano.
El guión en su primera hora apenas avanza con un personaje central a priori interesante pero que carece de desarrollo hasta que en el tramo final se da un golpe de timón y la cosa se desmadra en una fantasía con tintes de leyenda y un trillado final romántico con calzador en un intento desesperado de emocionar al respetable. Llueve mucho, hay una chica sol y parece que eso significa una reflexión sobre el cambio climático. El caso es que ha gustado en su tierra que la ha propuesto para los Oscar donde no fue seleccionada y ha abierto brecha en un mercado tan importante como el indio. Pues felicidades.
cineziete.wordpress.com