El test
Sinopsis de la película
¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La premisa parece sencilla. Un matrimonio, Héctor de 38 años y Paula de 37, se enfrenta a serios problemas económicos que se pondrán a prueba por su rico amigo Toni, pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección. Héctor quiere 100.000€ para intentar renovar su bar ruinoso y poco rentable y convertirlo en negocio de éxito, pero Paula prefiere esperar al gran premio. Adaptación de la obra de Jordi Vallejo.
Detalles de la película
- Titulo Original: El test
- Año: 2022
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
60 valoraciones en total
Una pena esta película. Va dando bandazos intentando tocar todos los palos y al final no triunfa en nada. Es demasiado chorra como para ser tomada como una película reflexiva y es demasiado reflexiva como para ser tomada como una comedia. Es una pena por que en varios momentos la película plantea reflexiones muy interesantes (más allá del gancho de 100 mil ahora o 1 millón en 10 años ), pero luego la trama se enrevesa acercándose a una comedia de enredo.
Tras la premisa de preferir 100.000 euros ahora mismo o un millón dentro de diez años, trascurre esta teatral película basada en la obra de Jordi Vallejo. Cuatro personajes se juntan en una casa y dos de ellos tendrán que debatir sobre ello.
Una reunión de dos parejas de amigos, a dos de ellos la fortuna en los negocios les ha sonreído, estos ponen encima de la mesa una propuesta que podría cambiar la vida de la pareja menos favorecida. Pronto comenzarán a elucubrar cuál es la mejor de las decisiones, algo que llevara a cuestionarse muchas cosas en su vida.
Dani de la Orden que esta semana estrena otra película en cines como es 42 segundos , ya tiene oficio en realizar comedias, los dos remakes de Hasta que la boda nos separe y Mama o papa o El mejor verano de mi vida son claros ejemplos. Pero también tiene un drama muy interesante que es Litus . En esta ocasión adapta la exitosa obra de teatro con solo cuatro personajes que ha triunfado en infinidad de sitios donde se ha representado.
En tono de comedia, los protagonistas Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez y Antonio Resines comienzan a mostrar otras caras donde la avaricia o la envidia comienzan a relucir, por lo que en momentos se pierde el pulso cómico para convertirse en drama.
Tiene muy buenos momentos y las interpretaciones son muy buenas, pero sufre de cambios de ritmo la historia que consiguen desconcertarte, tampoco llego a entender el mensaje que quiere transmitir, por lo que como entretenimiento no está mal, pero no la considero una obra redonda.
Destino Arrakis.com
Bastante interesante trabajo cinematográfico con esencialmente cuatro actores protagonistas (Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez y Carlos Santos) que hacen eficaces sus papeles logrando volver cómicas situaciones que en realidad no carecen precisamente de drama.
Cuesta trabajo decir quién lo hace mejor, pues la labor conjunta está muy bien engranada, probablemente mérito también de la dirección de actores. Si tuviera que decantarme, personalmente supongo que quien más risas y sonrisas me arrancó, incluso en la desesperación -o precisamente por ella- de su personaje, fue Blanca Suárez. Pero mera subjetividad, porque todos están bastante bien en una obra de diálogos ocurrentes y continuos giros de guión en los que la propuesta en que se basa la película ( ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? ) se vuelve cada vez más enrevesada haciendo un ovillo en las relaciones de los personajes que empiezan a mostrar al espectador poco a poco todos los secretos enredados que esconden.
Incluso aunque probablemente la obra debería limitarse a estos cuatro personajes para ser más redonda, no está de más el papel de reparto de esa niña actriz que si le gusta merecería llegar a viejecita actuando (Luna Fulgencio) o el incombustible ante las cámaras y de ánimo Antonio Resines, en tantos recuerdos de películas como mis preferidas La buena estrella , La celda 211 , La niña de tus ojos o Amanece que no es poco , y causa primordial por la que escribo esta crítica ensalzándolo y no metiéndome con él ni la película, ya que durante la premier antes de la proyección amenazó veladamente al público para que si nos gustaba lo contásemos pero que sino no dijésemos nada porque sabía dónde vivíamos.
Porque en realidad lo dijo en broma y Resines ni me conoce ni sabe dónde vivo, diré que el guión acaso adolece en ocasiones de introducir un ritmo de la narración algo acelerado acumulando giros y alargando el metraje de un modo que podría para mi gusto haberse resuelto algo mejor. Y por si acaso averigua dónde vivo, no obstante, recomiendo sobre todo ver la película para pasar un rato más que agradable disfrutando de lo que en su conjunto me parece un buen trabajo.
El Test, mientras mantiene atrapada la atención, moverá al espectador por recovecos por los que no sabe dónde le llevan, y la pregunta que se plantea al principio quizás nos dará diferente y grato significado donde tendremos que elegir si el que espera desespera o si puede merecer la pena esperar incluso casi toda una vida. Si queréis saber la respuesta tendréis que estar atentos a un intercambio de miradas en la última secuencia en un bar.
*Una premisa interesante
El Test es una adaptación de una obra teatral de Jordi Vallejo, que ha sido llevada a la gran pantalla por el director de películas como Mamá o Papá , 42 segundos , o la galardonada Litus . Parte de un experimento social que pone a sus protagonistas en la tesitura de ganar 100.000 euros ahora o 1 millón en diez años. Bajo esta premisa, se desarrolla una trama en la que sus personajes se ven inevitablemente afectados por las consecuencias de obtener una gran suma de dinero.
*Un desarrollo mejorable
Pese al gran inicio, y, sobre todo, a la actuación de sus protagonistas, la película va perdiendo algo de fuerza a medida que pasan los minutos. La gran actuación de Alberto San Juan es eclipsada por un desarrollo algo monótono, y repetitivo, en la que el ritmo narrativo decae. A la segunda parte de El Test le falta la originalidad que tenía en la primera, y pese a la gracia natural de Miren y Alberto, la película nunca llega a remontar.
*El dinero como retrato social
El Test es una película que utiliza el dinero como eje central para retratar a todo tipo de personalidades: capitalistas, miembros de ONGs, o simplemente personas para los que el dinero está por encima de todo y de todos. Aborda las consecuencias de cómo nuestra cuenta corriente nos afecta en las relaciones personales o de pareja, en función de nuestra personalidad. Además, plantea la idea de que al final todo el mundo tiene un precio, pero no para todo el mundo es por dinero.
*Conclusión
El Test es una película cuya puesta en escena se acerca al teatro. Parte de una premisa interesante pero va perdiendo fuelle por el camino. Las interpretaciones de sus protagonistas acaban sosteniendo a la historia por la vía cómica, y realiza un retrato perspicaz sobre cómo el dinero afecta a los seres humanos en función de su personalidad.
Escrito por Rafael Befán Amérigo
Sí me dan 100.000 € por ver los primeros minutos de la obra o 1.000.000 por llegar hasta el final, elegiría quedarme en casa viendo cualquier otra cosa y que se queden ellos la pasta. La película alarga una premisa que en manos de otro director podría dar algo de juego y que bajo la batuta de Dani de la Orden resulta en un producto que estira demasiado la cuerda hasta que a los pocos minutos de metraje se rompe y solo deja un vacío cinematográfico insalvable.
Solo salvo a Carlos Santos, y poco más. Mira que le he puesto ganas y aguante en la sala, pero esto no hay por donde cogerlo.