El sudario de la momia
Sinopsis de la película
Una pequeña expedición arqueológica conducida por Sir Basil Walden (André Morell) descubre la tumba escondida de Kah-to-Bey. A pesar de las advertencias del guardián de mirada siniestra, Hasmid Ali (Roger Delgado), se llevan a Kahto-Bey al Cairo y lo guardan junto a la momia de Prem, su devoto esclavo y protector. Los jerogílficos del sudario que cubre el cuerpo de Kahto-Bey son leídos en voz alta por Ali haciendo que Prem vuelva a la vida. Empieza una espiral imparable de locura, misterio y asesinatos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Mummys Shroud
- Año: 1967
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
47 valoraciones en total
No es el de las maldiciones y las momias mi tema favorito (ni aproximadamente) dentro del género del terror, pero me he animado y le he echado un ojo a esta peliculita que ya ronda el medio siglo. A pesar de que el diseño de producción es algo tosco, exhala ese aire de rancio abolengo que sólo los films de la Hammer poseen. Si bien no se encuentra a la altura de otras obras, se deja ver y nos retrotrae a tiempos en los que el terror era un género aún por explorar.
El sudario de la momia no es precisamente una película de argumento muy pulido ni un filme muy hábilmente interpretado por su reparto, pero claro que tiene sus atractivos, propios de la serie B del cine de terror de antaño.
Toda la primera parte de la cinta es muy tosca tanto en su puesta en escena como en las actuaciones, casi diría que al nivel de cualquier filmación amateur. Me extrañó mucho, pues si bien se trata de una obra de presupuesto B, había una gran productora detrás para supervisar como es la Hammer.
Como dije, el filme es muy rústico en su primera parte, el director John Gilling demuestra su falta de capacidad para la dirección al proponer una cinta extremadamente aparatosa y cutre en su exposición. Por suerte la película va de menor a mayor, y luego comienza a resultar más interesante y llevadera en el despliegue narrativo, aunque siempre persiste ese tufillo a cine de segunda categoría, tanto en el despliegue escénico del reparto como en la calidad del apartado técnico.
Ahora bien, por qué este filme termina valiendo la pena de ver si lo coloco un 5 de nota? En primer lugar hay que decir que esta película sólo podrá ser tolerable por aquel espectador bien predispuesto y sensible por el cine de terror clase B, sólo podrá verles los atributos aquel cinéfilo que no tenga prejuicios con el cine en blanco y negro y que sepa perdonar la torpeza en el despliegue artístico del reparto y las limitaciones propias de un presupuesto bastante acotado. Como me considero una persona con esas características, entonces por allí se puede llegar a entender el por qué de mi calificación final.
Además hay que reconocer que esta cinta si bien miedo nunca provoca, al menos posee un guión donde se combinan elementos sobrenaturales propios de la mitología egipcia de las momias (tumbas sagradas que son violadas, maldiciones, momias que cobran vida, bola de cristal, pitonisa) y algunas circunstancias propias de la actividad arqueológica (excavaciones, investigaciones en lugares exóticos, historiadores que buscan explicaciones), sin dejar de lado que aparece también en el relato una investigación policial que trata de poner racionalidad ante la superchería que subyace siempre en la narración.
En fin, no es de lo mejor de la Hammer, pero si estás bien predispuesto puede que termines aprobándola y pasando un rato al menos entretenido.
Bastante por debajo de la media de las películas de la Hammer, aunque se puede ver.
Pero me ha decepcionado pese a haber leído con anterioridad comentarios no muy positivos sobre ella.
Y me han parecido correctos pues creo que, aún teniendo muchas posibilidades para resultar una cinta muy entretenida y espectacular, amén de terrorífica, se queda a medio camino de todo.
Ahora bien, creo que le obligaron a la productora a que cortasen escenas fuertes para que fuera clasificada para menores de dieciocho años. Esto, si fue verdad, puede ser la causa de que el film no tenga punch en bastantes momentos, abusando de la voz en off y existiendo demasiada palabrería y explicaciones, dando vueltas sobre lo mismo, sin ritmo ni intensidad dramática.
Menos mal que hay buenos momentos, como algunos de los asesinatos y la parte técnica es muy competente, con exquisita fotografía a cargo de Arthur Grant y estimables decorados.
Pero la película no logra remontar a altas cotas, quedándose en un film irregular e incluso tedioso en ocasiones.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/