El sótano del miedo
Sinopsis de la película
Atrapado en el interior de una casa fortificada que pertenece a una misteriosa pareja, un pobre muchacho se ve inmerso en una pesadilla. Tras percatarse de inmediato de la verdadera naturaleza de los macabros habitantes de la casa, el chico se enfrenta a sádicos dispositivos de seguridad, se hace amigo de una chica esquiva y maltratada, y tratará de descubrir el secreto de las criaturas ocultas en las profundidades de la casa.
Detalles de la película
- Titulo Original: The People Under the Stairs
- Año: 1991
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
33 valoraciones en total
Es una película con una muy buena introducción y un intrigante nudo, pero que a mi juicio falla bastante a lo largo del desenlace. Se diría que tiene un 7 en los dos primeros actos, pero se derrumba en el tercero con un 3 más o menos. Aún así muy interesante para pasar una noche con unas palomitas y un buen refresco. No esperen la película del siglo porque sino, les sentará mal la cena.
No, no es una errata. El juego de palabras que conforma el título de mi crítica tan sólo pretende señalar, sencillamente, que El sótano del miedo es -a mi juicio- una peli mediana. O quizás mediocre. Pero no mala. No hasta el punto, al menos, de merecer un inmisericorde cate. Intentaré justificarme.
En primer lugar quisiera recalcar que El sótano del miedo no es, pese a su título, una peli de miedo. Y menos, de terror. Quizás consiga transmitir, en un momento dado, algo de tensión e intriga pero ¿miedo? ni de coña. Yo la calificaría, al igual que lo hace el amigo Capacitivo, como una bizarra y algo siniestra peli de aventuras prudencialmente aderezada con ligeras pinceladas de humor y gore. A partir de ahí habrá a quien le guste y a quién no. Pero lo que está claro es que El sótano del miedo es -única y exclusivamente- una peli de serie B. Y, como tal, ofrece lo que tiene que ofrecer: entretenimiento ‘low cost’. Ni más ni menos. Que nadie espere hallar en ella, pues, ese típico film de culto de reivindicación inmediata. No es el caso. Aún así, lo dicho. La peli de Craven cumple su objetivo dignamente. Y, sólo por eso, se merece el aprobado. Aunque sea raspado. Así pues, un cinco. Y andando, que es gerundio.
Antes de empezar, aviso que no soy objetivo con Wes Craven, cineasta al que considero máximo responsable de haber provocado en la generación nacida a lo largo de la década de los 80 una afición por el género fantástico, devorando las truculentas pero divertidas historias que siempre nos traía el entrañable tío Wes. Reconociendo que ha filmado algún que otro sonoro bodrio, su carrera siempre me ha parecido respetable y modélica hasta que filmó Scream y se vendió al vil metal hollywoodiense del que anteriormente había conseguido escapar.
Con guión del propio Craven, El sótano del miedo pertenece a esa etapa independiente en la que Craven rodaba lo que quería con un presupuesto modesto, sin preocuparse por la taquilla. Tras el éxito de Pesadilla en Elm St. , el tío Wes rodó varias joyitas como La serpiente o el arco iris y La nueva pesadilla , y alguna que otra película menor pero tremendamente divertida como Shocker , todas ellas alejadas de la violencia extrema y sucia de sus primeras obras como La última casa a la izquierda o Las colinas tienen ojos .
El sótano del miedo puede considerarse como una rareza cinematográfica. Sin poderse enmarcar en ningún género en concreto (es como meter en una batidora un poco de Los Goonies con La matanza de Texas , aderezado con unas pizcas de Cube ), su delirante, bizarra y surrealista historia le hacen a uno pensar que el tío Wes era un habitual de los opiáceos mientras escribía el guión.
Tenemos a un crío viviendo en el ghetto y cuya madre padece una grave enfermedad de la que no se puede operar debido a la situación de pobreza en la que viven, a lo que se une al problema de que los van a desahuciar debido a la acumulación de meses de alquiler sin pagar. Ante este panorama, se deja convencer por dos ladrones de poca monta para entrar a robar una colección de monedas de oro en la casa de los dueños de prácticamente todos los pisos del ghetto, una gente muy mala, muy mala de la que se han oído toda clase de historias macabras y leyendas urbanas.
Cuando los dos ladrones y el jóven héroe entran en la mansión se darán cuenta de que la casa es, en realidad, una trampa mortal.
Toda esta historia se pasa en un abrir y cerrar de ojos a lo largo de sus 100 minutos gracias a la habitual pericia y ritmo narrativo de Craven tras la cámara.
Resumiendo, un film altamente disfrutable y recomendable, siempre y cuando uno se olvide de los prejuicios y se de cuenta de que no está ante una película de terror al uso.
¡¡¡CUCARACHAAAAAAA!!!
Sin duda la película mas floja y menos merecida de mi sobrevalorado Wes Craven.
Una mezcla entre un goonie ladronzuelo y una mansión cementerio del terror mas cutre comico de los 90, donde aparecen negratas a lo pantera negra, furgoneta a lo Equipo A, casa repleta de trampas y picaportes eléctricos, además de rottwailer casi inofensivo, un tesoro ridiculisimo (se habla pero cuando aparece solo son dos o tres monedas) y ni hablemos de los tipos encerrados en las mazmorras del sótano hechas de tras-pales con la cara palida con maquillaje de la señorita Pepis entre otros desatinos hechos a drede para llegar a convencer a los adolescentes, ideal principal de El sótano del miedo .
Siendo fan de Craven en mi opinión es de las peores películas de terror de principio de los 90 en todos los sentidos y en todas su variantes. Totalmente olvidable.
2/10 – Frikada al más no poder. Terror de aventurillas de muy bajos vuelos.
Que decir de una de las películas más deliciosas que pude ver en mi infancia-adolescencia, es posible que ahora se vea algo cutre pero tiene todo lo que una película de aventuras necesita.
Dos malos muy malos, de una locura brutal caracterizados de tal manera que a los pocos momentos los odias, a medida que ves como son y han sido los odias más. Son como reyes absolutistas que oprimen al campesino y al que todo el mundo odia.
Una bestia maligna con la que pelear, un gran rottweiler.
Un héroe, en este caso un chaval (cosa que para los adolescentes mola) que lucha contra los malos utilizando su astucia en todos los recovecos que tiene en la casa ocultándose esperando a contraatacar.
Una damisela en apuros, la pobre hija, maltratada y olvidada del mundo que la rodea.
Un personaje cómico y entrañable, el hermanito de los muros, que como siempre se utiliza para dar giros cómicos primero y trágicos después.
Un escenario de batalla perfecto, una casa preparada para ser infranqueable, llena de trampas y con una zona prohibida, el sótano donde nadie quiere entrar donde parece que todo es maligno, fantasmagórico y aterrador. Allí sólo se entra para ser usado de alimento.
PALABRA CLAVE: emocionante.
PD: le clavo un 7 porque es algo cutre en diversos factores, hecha como con prisa. La historia aunque hecha de otra manera es la típica de aventuras.