El solitario (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2008). 2 episodios. Se inspira en los hechos delictivos y la posterior detención en Portugal de Jaime Jiménez Arbe, un vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, presunto autor de tres homicidios y decenas de atracos que cometía disfrazado, y que pasará a la historia como los del atracador de bancos más buscado de España.
Detalles de la película
- Titulo Original: Soy el Solitario
- Año: 2008
- Duración: 149
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.4
70 valoraciones en total
Ya para empezar, el título, Soy el solitario es una mentira, ese es el mote que la policía le puso.
Para lo único que esta hecha esta serie es para que se conozca a Jaime Jiménez Arbe como lo que no es, un asesino y para crear mas mala fama de la que ya tiene.
Si a alguien le interesa saber algo sobre este hombre, le recomiendo que lea su libro Me llaman el Solitario .
En este país tenemos dos formas de hacer miniseries de dos o tres capítulos, series que si no me equivoco se hacen siempre sobre temas basados en hechos reales (siempre las mismas dos cadenas). Por un lado tenemos a TVE, que nos hace productos como Fago o El Día más Difícil del Rey, que no son grandes obras maestras, pero pueden llegar a entretener en algunos casos (en otros son bastantes buenas). Por otro lado tenemos a Antena 3, que nos hace cosas como Una Bala para el Rey, o 23-F Historia de una Traición, pésimos productos con los que la televisión española se ve enormemente perjudicada. Soy el Solitario, como es de esperar, se encuentra en este lamentable segundo grupo. Yo no voy a comentar nada referente a lo verosímil que pueda ser el mundo policial mostrado en la serie (porque me es muy ajeno y ya lo han hecho otros por mí) ni posicionarme si está bien poner de culpable a la persona o no (ya por ello al final de la serie advierten que la trama es ficticia, sin afectar por ello al principio de presunción de inocencia, que algunos han comentado que viola). Yo me centraré en la serie como producto televisivo, ignorando asuntos legales como los ya mencionados.
Soy el Solitario es una miniserie mala, así de simple. Es triste ver a actores conocidos (algunos hasta buenos) desperdiciando su talento en algo como esto, con unas interpretaciones lamentables llenas de sobreactuaciones. No sé si eso será fruto de la dirección o porque ellos prefirieron darle ese toque a sus personajes (estoy más por lo primero, básicamente porque se hace raro que todos tuvieran la misma mala idea). En cuanto a los diálogos van por el mismo camino: muy malos y predecibles, con momentos patéticos como el solitario detenido (que se comporta como un completo crío) o los distintos momentos a lo CSI de la serie (como al principio, que uno de los personajes deduce todo de golpe nada más bajarse del helicóptero).
La verdad que el tema que trata la miniserie habría dado para mucho, sobretodo si se hubiera esperado el tiempo suficiente para conocerse todos los detalles mejor. Pero por desgracia Antena 3 no sé cómo lo hace, pero siempre consigue que uno pierda el interés en sus miniseries antes de la media hora. Si la terminé fue porque no me gusta dejar las cosas a medias.
Se han dado mucha prisa en hacer esta serie, supongo que para que el público no se olvide de la historia, y el solitario no pase a ser un delicuente más que en su día ocupó las páginas de un periódico
Pero las prisas nunca son buenas, y mucho menos a la hora de hacer una serie.
Ningún actor hace un buen papel, comenzando por el propio solitario y siguiendo por todos los guardias civiles que intentan detenerlo, principalmente Begoña Maestre (no recuerdo su nombre en la serie) que intenta darle una seriedad al papel ridícula, que lo único que hace es demostrar una sobreactuación galopante.
La realización también es de dudosa calidad, sobre todo en los planos de la persecución, donde cambian de ángulo de visión sin ton no son, provocando mareos innecesarios al espectador.
Un tirón de orejas para el departamento de maquillaje. En las imágenes del verdadero solitario, este aparecía con una barba postiza, pero parecía real (es lo que tienen los disfraces) En la producción de Boca boca nuestro delincuente parece un rey mago en una cabalgata, con una barba más falsa que un euro de madera, hay que cuidar los detalles…
Dudo si ver el desenlace de la serie, porque no merece mucho la pena.
Estamos ante un producto, podría decirse, para consumo rápido y sólo en períodos concretos. Al poco de haber sido detenido el delincuente, ya teníamos lista la miniserie sobre su trayectoria. Se estrenó y al olvido. Cuando se celebró un juicio, re-estreno y después nuevamente al olvido. En suma, eso es lo que es El solitario , un producto elaborado a rebufo del hecho real en que se basa y que no puede destacar si éste no está de actualidad por una cosa o por otra.
Entrando a valorarla por sí misma, pues técnicamente es pasable aunque nada del otro mundo, de ritmo se hace un tanto larga y los personajes tienen muy poca vidilla. En todo momento uno tiene la sensación de estar viendo un producto de fábrica , hecho de manera mecánica y con prisas.
Por otro lado, siendo que hay mucho de ficción, hasta donde no debería si nos ceñimos a los hechos reales (spoiler), pienso que podrían haberle puesto una pizca más de aliño.
______________
Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
Tenía cierta curiosidad por ver esta serie, me esperaba algo parecido en cuanto se refiere a calidad y planteamiento a la reciente Desaparecida , pero nada más lejos de la realidad.
Soy el solitario peca de muchísimos defectos, por lo menos desde mi punto de vista, las caracterizaciones de los guardias civiles en general son malísimas, se salvan en este aspecto un par de motoristas de tráfico, el cuco , que es como se conoce al helicóptero benémerito, y unos vehículos del GRS (que por cierto es una unidad que no opera en esa zona -allí lo hace el GAR-) y digo que se salvan, porque no son parte del atrezzo, son reales, y es el único indicio de credibilidad que tiene la serie desde el punto de vista policial, porque todo lo demás raya el esperpento y desprende constantemente un tufillo artificial en la línea de El Comisario por ejemplo. Podría comentar muchos detalles al respecto, pero no quiero aburrir al personal, solo diré que Raul Arévalo tiene tanta pinta de Brigada de los picoletos (es el papel que hace), como mi padre de gogó de Privilege,(por edad, y los galones que lleva). Además el trato que tienen entre ellos, es poco creíble, siempre se refieren a los guardias muertos como los guardias civiles , cuando lo más natural es que dijesen los compañeros , o como mucho los guardias ,o los chavales , pero no, parecen periodistas hablando del caso, en vez de guardia civiles compañeros investigándolo, muy mal.
Y si seguimos con la línea de los peros, mencionar también las vistosas, pero innecesarias escenas aéreas, con Madrid de noche y de día, muy al estilo CSI, pero que no sirven más que para rellenar segundos con efectismo visual sin aportar nada a la trama. También muy triste lo del poli mejicano y la escena del coche…mas mala que un dolor discal.
En definitiva, Soy el solitario , tiene más papeletas para ganarse un título a la mediocridad que otra cosa. Por decir algo positivo, la caracterización de Pepo Oliva en el solitario, está bastante bien, aunque tampoco se le haya visto mucho (por lo menos en el primer acto).