El Santo Padre Juan XXIII (TV)
Sinopsis de la película
Juan XXIII fue Papa sólo 4 años (1959-1963), pero promovió profundos cambios y lanzó al mundo un contundente mensaje de paz. Era la época de la Guerra Fría, y las relaciones internacionales eran muy tensas. Convocó el Concilio Vaticano II, que supuso una auténtica revolución en el seno de la Iglesia Católica, que tuvo que reconocer que se había ido alejando cada vez más del mensaje de Cristo y que era necesario reflexionar sobre las necesidades del hombre moderno.
Detalles de la película
- Titulo Original: Il Papa buono (TV)
- Año: 2003
- Duración: 193
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
42 valoraciones en total
Basura propagandística en forma de biopic torturante que, además de aburrido, es largo hasta decir basta. Al menos está dividido en dos partes para poder echar cómodamente el bofe en el interludio.
Un tópico tras otro, una imagen idílica tras otra y un montón de frases manidas completamente imposibles en la vida real que lo único que hacen es crear un aura de santidad alrededor de la figura del papa. El principio con el pobre Angelo Rocalli niño es simplemente escalofriante, un Marcelino pan y vino a la italiana.
Se trata de una película parcial (aunque es cierto que en ningún momento se ha intentado venderla como otra cosa), con una banda sonora edulcorada hasta la náusea en la que Morricone parece echar mano de los proyectos descartados para Cinema Paradiso sin el menor pudor.
Históricamente discutible (el cardenal malo malísimo nunca existió, pero el director necesitaba un enemigo creíble), ni siquiera son respetuosos con las vestiduras que lleva el papa (me pongo friki): si el anuncio de la elección de Juan XXIII está en vídeo en Youtube no les habría costado nada documentarse.
En definitiva, no merece la pena y no hay nada que la salve.
Notable telefilme que rinde homenaje a uno de los Papas más grandes del siglo XX, Angelo Giuseppe Roncalli – Juan XXIII, un hombre de origen campesino y artífice de la urgente apertura de la Iglesia Católica al cambiante mundo de la segunda mitad del siglo XX. Es muy convincente la performance del británico Hoskins como el Papa, sobre todo, el maquillaje, que le dan gran parecido con el verdadero Roncalli, aunque éste era más rústico que lo que muestra la película (basta ver los documentales de la época). La película hace hincapié en su larga amistad con el cardenal Mattia Calcagno y su compañero de seminario Niccola Catania, en las personalidades de los tres (el primero moderado, el segundo muy conservador y el tercero muy liberal) y en las batallas que tuvo que librar para realizar un pontificado abierto al diálogo en un mundo azotado por el miedo a la Guerra Fría y al comunismo soviético. Destaca también sus esfuerzos por persuadir al embajador alemán (Erland Josephson, antiguo actor fetiche de Ingmar Bergman) en Turquía para que salve a 600 niños judíos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era obispo.
En síntesis, un magnífico homenaje a un gran Papa, beatificado por Juan Pablo el Grande en 2000 y muy querido tanto por católicos como por no creyentes.