El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca
Sinopsis de la película
Chavela Vargas y Federico García Lorca son los protagonistas de esta historia. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela cuenta que cuando habitó en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, recibía la visita de un pájaro que contenía el alma del poeta español. En su último año de vida, Chavela cumple su último deseo: homenajear al poeta español y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. El Ruiseñor y la Noche es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre la realidad y los sueños.
Detalles de la película
- Titulo Original: El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca
- Año: 2015
- Duración: 73
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
58 valoraciones en total
Habrá pocos encuentros tan estimulantes como el que se produce de cruzar los talentos, sensibilidades y arte de la gran Chavela Vargas y del indispensable genio García Lorca. Rubén Rojo Aura pone la cámara y ya está. Chavela, sincera a tumba abierta, ya tocada de enfermedad y siempre herida, habla y reflexiona, especialmente sobre la muerte, y todo, estalla en pura vida. Sobre todo, cuando canta, como siempre, con el alma esos poemas preciosos del granadino. Un buen documental.
Documental realizado con el afán de mostrar el homenaje que la cantante Chavela Vargas deseaba hacerle a Federico García Lorca, para así también hablar algunos aspectos de la vida de esta mujer, no siendo estrictamente biográfica, porque se centra específicamente en un aura de experiencias místicas y sobrenaturales que también giran entorno a su relación con Lorca.
De esta forma se observa frecuentemente a Chavela recitando poemas sobre el conocido poeta español, así como texto propios, por otro lado, se muestran entrevistas de diversos allegados a ella que cuentan sobre su figura y estas experiencias inexplicables que posicionan a dichas figuras y su relación más allá del entendimiento humano.
El ruiseñor y la noche es un documental que sin duda alguna quienes lo van a disfrutar más son los fans de Chavela, puntos dobles si se es seguidor de la obra de García Lorca, para quienes no lo somos, pues resulta ser más difícil su visualización, es aburrido en un inicio y reiterativo en ideas, aunque sin duda, lo mejor es el concierto final, el único momento en el que realmente se siente una enorme emotividad en el ambiente.
Otro punto alto, al menos interesante, son algunas secuencias animadas que se muestran durante el metraje, lo que le da un aporte visual diferente y llamativo, que precisamente se zafa de ese reiteramiento que iba llevando.
A pesar de esto estoy seguro que las lágrimas de los asistentes en la sala de cine no son gratuitas, sin duda la vivencia del film ha sido una experiencia de acercamiento hacia la intérprete en los últimos momentos de su vida, por lo cual se justifica completamente. Pero en términos generales como película documental se queda corto, precisamente porque no logra integrar al espectador común a la obra.
Un documental que plantea la conexión entre Lorca y Chavela, o lo que Chavela siente por el poeta. Pero la cinta se pierde en los pasillos de la Residencia de Estudiantes de Madrid y el lado misterioso no aparece, todo se vuelve plano y finalmente se desconoce sus intenciones. Algunos segmentos de animación interesantes, las presentaciones de la chamana pueden provocar más que las entrevistas que le restan personalidad a este documental que se vuelve un especie de bonus extra de gira, sin tocar fondo.
*La muerte
Lo más fascinante de El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca es como indaga en estas dos figuras artísticas tan únicas, como son las de Federico García Lorca y la de Chavela Vargas. Como ella dijo una vez, no podía expresar o describir lo que Federico había significado para ella, porque es algo que simplemente se debe sentir. Esto es exactamente lo que busca Rubén Rojo Aura, plasmar el arte y sensibilidad de estos dos seres que tuvieron vidas tan distintas, pero que a su vez eran almas tan parecidas.
La muerte es un elemento que está muy presente, tanto en la obra de Federico como en la de Chavela. No desde la perspectiva común del miedo hacia ella, sino como un paso hacia un nuevo capítulo. Ellos han conocido y explorado lo que comúnmente se denomina como la muerte en vida, esa muerte que es precedida por la pena.
Una pena, que tiene como compañera a la eterna soledad del poeta. Ambos padecieron esta desdicha en sus vidas, los dos fueron juzgados y rechazados desde bien pequeños, por ser diferentes al resto. Es la propia Chavela y la gente más cercana a ella, la que intentan dilucidar de alguna manera, esta conexión mística entre estas dos personalidades. De porque Chavela tuvo tan presente a Lorca, incluso en sus últimos días, algo que por mucho que se intente esclarecer, no muestra certezas sino emociones muy profundas. Se cuenta durante el documental, que Chavela todas las veces que visitaba Madrid, pedía alojarse en la Residencia de Estudiantes, en particular en la habitación de Federico. Muchas veces comentaba, que el alma de Federico se le había presentado en forma de ruiseñor o desvelándola en la madrugada, tocando el piano de la entrada.
*El regreso a la vida
Gran parte del metraje de El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca contiene los testimonios de la gente más allegada de Chavela, aunque también de Lorca. En el caso de Chavela, tenemos testimonios de sus amigas más próximas, al igual que los músicos que la acompañaron y la enfermera que cuido de ella, en su última época. La familia de Federico también participa en este documental. Vemos los testimonios de Laura García Lorca, que es la sobrina del fallecido poeta granadino. También la familia Lorca desde su fundación, ha colaborado en el proceso de producción de este documental, en parte, porque quien mejor que Chavela, para recitar los versos de Federico García Lorca.
Es tan fascinante este documental en parte por ese motivo, porque desde gente muy cercana, llegamos a conocer en mayor profundidad a estos dos seres, de los que tanto se ha hablado y escrito, pero siguen siendo un misterio para muchos. El adentrarse de lleno en el corazón y el padecer de ellos, nos hace comprender de mejor forma, porque llevaron la vida que llevaron y porque hablaban de ciertos temas, en sus disciplinas artísticas.
En este aspecto se llega a la conclusión, de que eran personas que percibían su realidad, de una manera distinta al resto de los seres humanos. Ese misticismo tan marcado en su obra, que no diferenciaba entre la vida y el ensueño, es uno de los motivos por los que estas dos personalidades, tuvieron una conexión emocional tan afín. Sin ni tan siquiera haberse conocido, los dos llegan a estar hermanados en otra vida, donde la muerte es la vida y la vida la muerte.
*Un último adiós
Cuando quiso despedirse, Chavela eligió hacerlo de la única manera que supo hacerlo en toda su vida, cantando. Chavela cantó por última vez a todo aquello que quiso y tan feliz y desdichada la hizo ser, a lo largo de sus noventa y tres años de vida. Alguien dijo una vez de Federico García Lorca, que de no haber muerto asesinado, hubiera muerto de tanto amar. Es bonito pensar después de visionar El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca, que Chavela quiso para ella ese mismo final. Esa actitud un tanto inconsciente que ambos llevaron en sus vidas, en las que no se privaron de amar, pese a toda la tristeza, que pudiera traer consigo.
En su último concierto de 2012 en Madrid, Chavela estuvo arropada por artistas de renombre como Miguel Poveda o la cantante Martirio. A su vez, podemos divisar entre los asistentes a ese histórico concierto, al gran Pedro Almodovar, Aquel que en su día dijo la célebre cita sobre Chavela de Desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella.
Un punto importante a destacar, que tiene que ver más con la producción del documental, es la hermosa animación llevada a cabo por Carlos Azcuaga. La parte más bella de este documental, se produce con los poemas ilustrados de Lorca, interpretados por Chavela. De hecho, algunos están llevados a cabo, a partir de dibujos del propio Lorca. Por ejemplo cuando escuchamos el famoso Zorongo Gitano interpretado por La Argentinita, vemos como un dibujo reconocido de Lorca empieza a cobrar vida.
*Conclusión
En el momento en que esta crítica vaya a publicarse, se celebrara el aniversario del asesinato de Federico García Lorca. No hay manera más preciosa de honrar la figura de Federico, que a través de otra figura tan gigantesca como la de Chavela Vargas. El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca es un documental que no se divisa, se siente. Para todos los fans de la obra lorquiana o la obra musical de Chavela, este documental es de visionado obligatorio. Sin embargo, este documental va más allá de la vida de estos dos seres, es como un bello canto al arte y a las pasiones divinas. Un hermoso tributo, para mantener en el recuerdo al ruiseñor y a la chamana.
Escrito por Daniel Jiménez