El Quijote de Miguel de Cervantes (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV. 5 episodios. Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho y la bondad de ambos personajes contrastan con la crueldad y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.
Detalles de la película
- Titulo Original: El Quijote de Miguel de Cervantes
- Año: 1991
- Duración: 310
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
36 valoraciones en total
Sin lugar a dudas, estamos ante un producto muy notable de nuestra televisión.
Ya quisiéramos muchos que hoy en día siguieran haciéndose series así, con unos exteriores con encanto (los campos y llanuras manchegas, con sus blancos molinos), un vestuario que no canta a la legua como disfraz de mercadillo y, lo que es más importante, un plantel de intérpretes como la copa de un pino. Fernando Rey y Alfredo Landa no son dos actores más interpretando a Don Quijote y Sancho Panza, son Quijote y Sancho en carne y hueso.
Es cierto que se cambian algunas cosas, pero son detalles que no afectan ni menoscaban el buen conjunto. En verdad, es una lástima que no se hicieran más episodios de lo que sin duda habría sido una serie colosal, pero supongo que los costes serían muy altos y, además, la historia queda concluida en un momento que bien puede llamarse final cerrado (aunque con una ventana). Y, si ni aún así, de todos modos, siempre queda la obra de Cervantes.
________
Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
Tras leer el texto de Cervantes me decidí a buscar esta adaptación y es verdaderamente buena. Con las deficiencias propias de la TV española de la época y tal vez un poco lenta para quienes desconozcan el texto, es, sin embargo, muy fiel (para quienes la fidelidad de la adaptación literaria sea un valor indispensable) y asequible para todo tipo de espectadores. Sin duda un gran reto para el guionista, poder adaptar una obra tan extensa, tan rica en textos intercalados, discursos, filosofías… y conseguir aún así captar totalmente la esencia de la novela de Cervantes, obra que seguramente Cela conocía al dedillo y se agradece.
Los entornos no pueden estar mejor escogidos, el ambiente de la época, de las campiñas, las ventas entre la Mancha y Andalucía, los ropajes, etc…Todo está perfectamente conseguido. Mención aparte las actuaciones del dúo protagonista: Fernando Rey como Don Quijote y Alfredo Landa como Sancho Panza. El primero soberbio, clavado, ha sabido trasmitir exactamente lo que el personaje literario trasmite por las páginas del libro (por no decir la apariencia, de manera que he descubierto que, aún sin haber visto esta serie, yo YA imaginaba a Don Quijote como Fernando Rey), el segundo hace un papel entre lo campechano y lo MUY entrañable, muy digno de mención, aunque menos parlanchín que en el texto (lo cual es de entender, porque los monólogos del Sancho de Cervantes, con sus refranes y sus ingenuidades, bien darían para una serie por sí sola).
En fin, ojalá más Quijotes en la televisión española…
176/09(24/10/13) Buena puesta al día del Clásico imperecedero de Cervantes, Pilar Miró impulsó esta serie para Televisión Española, guionizado por el Nobel de literatura Camilo José Cela. Se proyectó con la idea de adaptar las dos partes de las cervantinas desventuras de Don Quijote, una primera entrega de 8 episodios dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y una segunda de 10 que debía realizar Mario Camus, al final la falta de presupuesto y la muerte del productor Emiliano Piedra (‘Campanadas A Medianoche’) hizo que se quedara solo en el primer libro y en 5 capítulos, aún así queda bien concluida con un cierre abierto y que da para interpretaciones sobre el futuro del ‘soñador’.
La serie posee un gran encanto, gracias a un hábil guión de Cela que sabe exprimir la novela sacando el mejor jugo a la síntesis, la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón es muy fluida, con un buen sentido del ritmo, que hace no llegue el tedio, a esto se suma una sobresaliente puesta en escena gracias a una estupenda dirección artística de Félix Murcia (‘El Rey Pasmado’, ‘El Bosque Animado’ o ‘Los señores del Acero’), sobresaliendo la casa de Alonso Quijano, con sus habitaciones y su patio, la Venta, con su exterior, despensas y bodegas, y los molinos, sumado a la bellas llanuras agrestes de La Mancha y Extremadura, y esto realzado por el magnífico trabajo de fotografía de Teo Escamilla (‘Cría Cuervos’), bañando de tonalidades ocres-amarillentos-tierra la pantalla, transmitiendo melancolía y pesadumbre, y todo lo dicho envuelto en la excelente música del bonaerense Lalo Schifrin (‘Bullit’, ‘THX 1138’ o ‘Misión Imposible’), con reminiscencias de la época, con estos elementos fantásticamente conjugados nos hace trasladarnos a esta época de modo fascinante.
La historia es la ya consabida, una oda al mundo de los libros, a su poder mágico de transformar la realidad, esta suele ser aburrida y a veces es mejor evadirnos de ella, es una hermosa carta de amor al mundo de los locos, esto queda muy bien reflejado en la serie con momentos tragicómicos muy bien expuestos, como el ataque de Don Quijote a los Gigantes-Molinos de viento, el ataque del mismo a la cuerda de presos, el manteo a Sancho Panza, o como Don quijote acaba con las pieles de vino, y más.
Fernando Rey encarna con pasión al Caballero de la Triste Figura, es su viva estampa, lo dota de ilusión, personalidad, carisma, entusiasmo, con su mirada quimérica, con un gran trabajo físico, soberbio. Alfredo Landa es un Sancho Panza excelente, a la altura de su calidad interpretativa, demuestra una gran naturalidad en su candidez e inocencia, es el contrapunto a los desmanes dementes del Caballero. Entre los dos actores se establece una electrizante química que hacen sus diálogos sean fascinantes. Hay además una importante galería de buenísimos actores que demuestran una gran labor como Héctor Alterio, Emma Penella, Terele Pávez, Aitana Sánchez-Gijón, Esperanza Roy, Rafael Alonso, Francisco Merino, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, y más en un despliegue de actuaciones de soporte de enjundia.
En conjunto una meritoria serie que se convierte en un cálido homenaje a la Obra representativa de las letras en castellano. Fuerza y honor!!!
Haciendo un gran esfuerzo, me compré los tres videos que componen esta producción. No puedo entender entonces que, contando con semejantes actores, con el paisaje inigualable de España, hayan hecho una versión incompleta. Es imperdonable. Quien está dispuesto a ver Tres videos puede ver cuatro y quien va a pagar los costos de producción de tres y de semejante obra puede pagar uno más. No pude usarlos para dar el Quijote en la escuela en el 2005. Con todo aclaro que lo hecho está bien… pero como conozco España, sé que no filmaron en los lugares verdaderos, por ejemplo El Toboso… ¿Por qué, señores?
Geniales Fernando Rey y Alfredo Landa…