El primer día del resto de tu vida
Sinopsis de la película
Repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días del film corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar, una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre, a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le premier jour du reste de ta vie
- Año: 2008
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
64 valoraciones en total
Una maravillosa sorpresa ha constituído, en plena temporada estival y sin mucha expectativa, dar con esta pequeña, o tal vez gran joya, del cine francés.
Partiendo del punto de un día importante en la vida de cada uno de sus miembros, analiza los avatares de una familia a lo largo de los años, con sus encuentros y desencuentros, logros y decepciones, anhelos y frustraciones, la vida misma. Toques de fino y sutil humor, coherente ambientación, buen ritmo y dirección. Sensibilidad sin caer en la sensiblería. Magnífico elenco de actores que recrean unos personajes cercanos y creíbles. Potente banda sonora plagada de matices con estilos diferentes que remarcan sabiamente las escenas fundamentales. En fin, magistral en su sencillez, que a veces parece beber de la fuente del cine de Claude Lelouch.
Abstenerse los amantes de lo muy espectacular, pero para el resto: cine europeo de la mejor calidad. No os la perdais …
La vida es esa cosa que pasa mientras haces otros planes… decía Lennon. También podría sustituirse la palabra cosa por tiempo .
No nos pondremos existencialistas, simplemente piensa en la vida como la suma del tiempo recorrido más el tiempo que te queda por recorrer.
El primer día del resto de tu vida habla de este tema, en concreto relata 5 días de la familia Duval a lo largo de 12 años, elegidos astutamente para repretensar y a la vez crear un sencillo pero sentido homenaje a este paso del tiempo que forma nuestra vida.
Por ello no es de extrañar que comienze con una muerte y finalice con un nacimiento, pero esto es sólo un pequeño detalle de la sutileza y el buen hacer de Bezançon en el papel y tras la cámara.
Rémi no es partidario de crear un mundo utópico ameliano donde se ensalcen las bondades humanas y se obvien sus penurias, prefiere mostrar la belleza de la rosa sin ocultar sus espinas, pues al fin y al cabo la vida lo engloba todo, y para hacer un sincero homenaje no debes dejarte ninguna de sus facetas.
Siguiendo el crecimiento de Fleur, Albert y Raphaël asistimos a la evolución desde la adolescencia hacia la madurez. Hay una excelente metáfora visual sobre la muerte de la adolescencia que particulamente me encantó, y la secuencia del sueño/recuerdo de Moïra también es otro de sus puntos fuertes.
El cartel reza Esta familia es tu familia y es verdad que te involucras en sus vivencias, peleas, obsesiones, emociones y risas durante las dos horas de metraje, y por primera vez el famoso eslogan de más de 1 millón espectadores… no nos deja pensando en la inteligencia de su público. Es una suerte encontrar este tipo de cine en plena invasión de remakes y precules/secuelas, demostrando que lo que faltan no son ideas, sino huevos para apostar por ellas.
Particularmente yo me quito el sombrero ante producciones de tal calado emocional, que además de tener una gran presencia filmica, incluye una banda sonora de calidad y nos deja apuntando el nombre de Bezançon en la mini chuleta de directores a seguir .
¿Cuándo una película es buena? ¿Quién me lo tiene que decir, el que tengas las gafas más gruesas o el que lleve el flequillo más largo? Cada vez lo tengo más claro: una película es buena si me gusta a mí.
Cinco momentos, cinco sensaciones de por qué esta película es buena:
Jugando a indios y vaqueros.
El vino de la resistencia.
El número telefónico escapado.
La calle del matemático.
Desinflando un cojín.
El primer día del resto de tu vida, es una cinta de Rémi Bezançon de una diáfana originalidad desde su prólogo hasta su epílogo. Es un magnífico retrato de la vida de los seis miembros de una familia de clase media, en la que nos relata los encuentros y desencuentros de cada uno de sus integrantes, en la película se respira continuamente esa preocupación por el paso del tiempo, quizás los flashbacks referentes a la infancia quedan un tanto forzados, pero aún y así logran mostrar ese aire nostálgico de todo aquello que fue y ya no es.
La ya mencionada originalidad de la historia se completa con esos pequeños detalles que van conformando la vida de cada uno de los personajes, y sus problemáticas. Ese juego de Bezançon entre lo cómico y lo dramático, con las situaciones que dejan en evidencia esos errores de juventud, con sus planteamientos inmaduros y egoístas, y esos juicios aventurados sobre el amor y las relaciones familiares. Todos los actores realizan un estupendo trabajo sobresaliendo Jacques Gamblin y Zabou Breitman, sus rostros son tan expresivos, que con una sola mirada saben transmitir esa resignación ante las acusaciones injustas del abuelo, así como el proteccionismo materno por los hijos ó el silencio del padre para no perturbar más la paz familiar. Toda la cinta es una loa a la familia, entendida como fenómeno inevitable que urge disfrutar a cada instante.
El primer día del resto de tu vida, es una cinta sumamente recomendable.
Una buena película la filmada por Rémi Bezancon, que al principio se ve con cierta perpectiva de lejanía, en la que poco a poco te vas involucrando, en la que la sencillez y la pequeñas dosis de emoción y humor hace que la veas con mucho agrado, con gran cantidad de pequeños detalles, sin caer en el sentimiento lacrimógeno facil (ejemplo de esto es la naturalidad con la que se describe el final) con un ritmo uniforme y muy estable que no decae en ningún momento, pero en que tampoco hay picos de una gran emoción y emotividad.
La película cuenta con un guión y sobre todo una estructura diferente, me encanta la forma que el director escoge para contar las vidas de los miembros de la familia, con una banda sonora de calidad, donde quizás la forma predomine aparentemente sobre el contenido, que nunca cae en el error de utilizar dos planos para contar algo en el que solo hace falta un plano, con unos actores muy correctos, quizás el papel de ella no es muy original pero si que es muy real, cuantos jovenes de hoy en día creen tener el derecho inexcusable de ser felices y parecerlo, sin importarles los problemas de los demás (el padre ya creció con la incompresión del abuelo), ya que la familia no se elige y a veces incluso ni la querrías, pero es la que tienes y la cuestión de la vida radica muchas veces en aceptar la realidad que te rodea e intentar ser felices con ella, éste es el mensaje que me deja la película, donde no hay que buscar frases lapidarias ni grandilocuentes, sobre las que basar tu vida, porque no las encontrarás, al fin y al cabo es sólo una película, no debes tomartela muy en serio.
En resumen una película muy recomendable con la que pasar un buen rato, que de eso se trata en la mayoría de los casos cuando vemos cine.