El porqué de las cosas
Sinopsis de la película
Friso minimalista en quince episodios sobre el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe…) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda. Basada en relatos de cortos de Quim Monzó.
Detalles de la película
- Titulo Original: El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat)
- Año: 1994
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
80 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abel Folk
- Àlex Brendemühl
- Àlex Casanovas
- Ana Lizarán
- Àurea Márquez
- Beatriz Guevara
- Camilo Rodríguez
- Carles Martí
- Francesc Orella
- Helena Colomer
- Joan Matamalas
- Joan Melchor
- Jordi Boixaderas
- Jordi Bosch
- Jordi Sánchez
- Lali Barenys
- Lluís Homar
- Mercè Arànega
- Mercé Pons
- Nuria Hosta
- Paca Barrera
- Pepa López
- Pere Ponce
- Rosa Gamis
- Sergi Mateu
- Vicenta NDongo
Por qué no consigo ver ninguna peli de Pons hasta el final?
Por qué sus historias no me interesan?
Por qué sus personajes me dan igual?
Por qué asocio su nombre a la pereza?
Por qué intenté acabar de ver ésta si no me apetecía? Esta sí tiene respuesta. Porque quería escribir esta crítica y hacerla medio decente pero no hay manera. Y quizá lo mejor de Ventura Pons sean sus finales y yo me los esté perdiendo. Pero creo que podré vivir con ello.
La peli no me da para más y como me sobra espacio quiero hacer una puntualización a la excelente crítica que me precede. Sé que mi catalán favorito sabrá perdonarme. La pregunta sobre mi edad está mal formulada porque el gran y verdadero misterio es: ¿qué edad tiene Maldito Bastardo?
¿Cómo una persona humana (toma redundancia!) puede haber visto más de 5.000 pelis y no estar loco? Ese número de pelis me da un cálculo a ojo de 15.000 horas de cine. Pero muchas las habrá visto más de una vez, faltarán muchas de serie B, muchas son series de TV que suponen más de 10, 30, 50 horas cada una, y sumando las pelis y trilogías eternas que duran 3 horas y pico… me da un total de 234.568 horas delante de una pantalla.
Bueno, no es del todo exacto porque yo soy de letras puras y además he intentado usar mi calculadora pero no sé si le fallan las pilas o qué, que al darle al resultado…
… me sale: e+s-g.a-r:c-i y no sé lo que quiere decir (algún licenciado en matemáticas por ahí que me eche un cable?). Y teniendo en cuenta el tiempo invertido entre libros/pupitres porque el talento le vendrá de fábrica pero señores, conjugar así los verbos y construir perfectamente las perífrasis no se consigue sólo con las cartillas de Rubio de Mimamamemima. Y sumando todo el tiempo que ha dedicado a regalarnos fielmente su culturón y su sentido del humor que no tiene precio (para todo lo demás Mastercard)… el resultado de la ecuación vendría a ser el siguiente: Nuestro hombre es un gran afortunado, ya que al vivir en Territorio Esperanza, le sale el cine a un euro por tener el carné de pensionista.
Pero mi tesis tiene fallos: En ninguna de sus críticas habla de sus nietos, ni de sus compañeros de mus y de petanca, ni de las cartillas de racionamiento y el extraperlo, ni de su primer 600, ni de aquel primer amor al que tuvo que abandonar por ir a luchar a la batalla del Ebro.
Y tras analizar su lista de Pelis con las que crecí descubro que el tío se ha criado en los 80. Anonadada me hallo. ¿Qué se entiende por crecer? ¿La crisis de los 40 también cuenta como crecimiento?
Tenía curiosidad por ver esta película porque había leido el libro de Quim Monzó y me había gustado un montón.
La película ni fú ni fá, entiendo que puede ser díficil o muy díficil pasar al lenguaje cinematográfico las historias de Monzó, pero esperaba algo más, y de hecho creo que se podría haber hecho algo más interesante aportando algo.
Para mi la peli se limita a poner imágenes, muchas veces con una voz en off que cuenta la historia como si leyerá el libro y sin aportar, de hecho si el libro me hizo pensar o me provocó sensaciones, la película me dejó totalmente indiferente, se puede ver sí, no molesta pero es perder el tiempo pudiendo leer el libro, los personajes sin vida no me aportan nada, la forma de narrar lineal sin tratar de ligar las historias, cada una es un corte, además con distintos actores que acentúan la ruptura… en fin para esto no hace falta hacer una peli.
Quince pequeñas historias basadas en relatos del escritor catalán Quim Monzó que giran alrededor de diferentes sentimientos y comportamientos humanos, como el deseo, la sumisión, el amor, los celos, la sensatez o la fe. Con esta película, Ventura Pons cerró su etapa dedicada mayoritariamente a la comedia e inició un nuevo ciclo mucho más personal e innovador que le abrió las puertas de los festivales internacionales.
En El porqué de las cosas se mezclan los monólogos con las conversaciones, el humor con el sexo y lo absurdo con lo trascendental en un intento de reflejar la incomunicación entre hombres y mujeres en la sociedad moderna, interés por otra parte compartido con Monzó.
Lo cierto es que, cuando menos, es un formato original. Alguno de los cortos es., simplemente, bochornoso, como el 1º, el de querer hacer hablar a las piedras, pero hay otros realmente buenos. Cuando en una peli miras el reloj una vez o menos, ya es un buen síntoma. Original y entretenida. Un 6.
A mí, me hubiese gustado ver la peli original El perqué de tot plegat, pero no, no lo hice, el resultado tras haber visionado 14 historias, fue de: ¡¡apatía total!! apatía hacía el director Pons (que seguro estaba en un estado apático), apatía hacía las historias (con un apatismo solo superable por mi apatía) apatía por los personajes (¡¡apáticos!!), en fin, una apatía tan brutal que rozaba el absurdo extremo, y de la cuál no quiero hablar más. En su lugar quisiera seguir con el legado de Gilbert, y proseguir con otros porqués:
¿Por qué considero hacer este ejercicio? ¿Acaso es necesario?
¿Por qué la mayoría de tus almas gemelas (un placer tener a Maldito Bastardo, Rizzo y Dromedario) siguen recomendándote bodrios, y continúan sin hacer críticas?
¿Por qué la etapa de verano de FilmAffinity tuvo un ambiente denso y raro?
¿Por qué Antonio 1004 no quiere pasar de las 200? ¿Gilbert planea lo mismo?
¿Por qué Maldito Bastardo se ausento en el verano?
¿Por qué Ralph tiene una sutilidad impresionante?
¿Por qué el Coleccionista Visual es tan grande con la infografía mexicana?
¿Por qué Princesa Nagareboshi tiene en sus críticas favoritas a pura dama? ¿Será feminista?
¿Por qué Caith_Sith es un experto con el anime?
¿Por qué Agitador Nokturno tarda tanto en presentarnos su nueva dirección de e-mail?
¿Por qué hasta hace poco creí que Vivoleyendo era tío?
¿Por qué antipseudo es tan bromista? ¿Por qué tiene tanta maestría?
¿Por qué Damián de Megara titula todas sus críticas con mayúsculas?
¿Por qué Bloomsday me enterneció con su lucha?
¿Por qué el nick Taylor_1968? ¿Acaso se llama Taylor y nació en 1968?
¿Por qué grandine quiere borrar críticas dignas de un excelente escritor?
¿Por qué el cambio de nick de Listo Entertainment a Listo Comics?
¿Por qué tantos cambios de nicks?
¿Por qué Dragondave ha sido el único que por medio de esta Web encontró su media naranja?
¿Por qué Servadac hace tan placenteras sus lecturas?
¿Por qué me sigue sucediendo que no logro acordarme de todos los usuarios que he leído? ¿Por qué lo considero necesario?
¿Por qué te restringen a 3000 caracteres que tienes que usar el spoiler?