El pasajero
Sinopsis de la película
Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren Michael MacCauley, un vendedor de seguros felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera, Joanna, que dice estudiar el comportamiento humano preguntándose qué clase de persona esa cada uno.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Commuter
- Año: 2018
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
26 valoraciones en total
Buena película, accíón, intriga, suspense, excelentes actores y una magnífica dirección. Esta crítica sería normal si hubiese visto la película, pero no, no la he visto. Estoy esperando que salga este mes para alquilarla en quizás el único videoclub que queda en España.
Me permito esta licencia y entendería que no la publicasen con el único fin de reivindicar la figura del amigo Jaume, al que no veo aparecer ni en los Oscars ni siquiera en los Goyas, en programas de televisión dedicados al llamado Séptimo Arte, o en mini entrevistas cinematográficas.
Y la cuestión es la siguiente, director español/catalán con varios números unos USA y en el resto del mundo, quizás más que el idolatrado Spielberg, pero que aquí en nuestra bendita España parece ser que confirma la máxima de que nadie es profeta en su tierra.
Batiendo el récord de más de cien millones de dolares en repetidas veces, cosa inusual hasta para directores USA consagrados, me permitiría recordar lo siguiente. Convirtió una película de serie B como La casa de cera en un blockbuster rural, hizo de La Huérfana un thriller nada convencional con un final digno del sexto sentido, emuló al eterno Alfred en Sin identidad, transformó un avión casi en un ascensor en la claustrofóbica Non-Stop, manipuló un duelo actoral Liam-Ed en la espléndida Una noche para sobrevivir y finalmente convirtió un islote en la isla de Alcatraz para la bellísima Blake mientras la azotaba un engendro digital en Infierno Azul.
Con esto, sólo pretendo indicar que me parece excelente que en España se idolatre a Almodóvar aunque no haya hecho una buena película desde la magnífica Volver, o a Amenábar perdido en una mística Regresión desde Ágora, e incluso a Bayona que ha demostrado con sus dos películas posteriores que gran parte del éxito de El orfanato radicaba en su excepcional guión.
Por último, sólo mencionar, que Jaume trabaja con presupuestos ajustadísimos en comparación con otras producciones USA, que la mayoría de los excelentes actores de sus películas rebajan sus cachés sólo por trabajar con él (Liam, Ed, Vera, Blake……) y que pese a quien pese es una máquina de fabricar dólares.
En fin, sólo espero que la cuarta parte de la trilogía Jaume-Liam, como la del dolar de Leone, esté a la altura de las demás, cosa de la que estoy seguro.
Me comprometo a hacer mi crítica de El pasajero en cuanto la vea, lo considero justo, pero también me gustaría recordar a los medios españoles dedicados a esta gratificante labor del mundo del cine, que Jaume también existe, aunque su cine comercial, quizás fugaz e incluso palomitero no sea del agrado de los sagrados críticos españoles empeñados en ensalzar películas cuyo único mérito es que nadie las entiende.
Jaume, Dios salve al Rey.
Tras los éxitos de Sin Identidad (2011) con 130.8 millones de dólares de recaudación, Non-Stop (Sin escalas) (2014) con 222.8 millones y Una Noche para Sobrevivir (2015), el director catalán Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson vuelven a colaborar juntos por cuarta vez en El Pasajero, un trepidante thriller narrado en tiempo real y cargado de gran tensión dramática, en la que un hombre tratar de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros. En el reparto acompañan al veterano actor británico Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neill y la española Clara Lago.
Michael MacCauley (Liam Neeson) es un hombre de 65 años, irlandés, vendedor de seguros, quién anteriormente fue policía. El representante perfecto de la clase media, apretada entre las responsabilidades hogareñas y las laborales. Tiene una esposa y un hijo que va a entrar a la universidad, con todo lo que esto significa en gastos para un hombre que ya pasó la mitad de su vida ahorrando para ese momento y que ahora, ni esos ahorros le van a servir de nada, porque la situación económica ha reducido a polvo ese capital.
Michael viaja todos los días en el mismo tren para dirigirse desde los suburbios hasta su sitio de trabajo en Nueva York. Un buen día recibe el famosísimo tus servicios ya no son requeridos de parte de su jefe. El hombre se queda sin trabajo y con demasiadas cargas encima.
Es precisamente en el tren donde una misteriosa mujer, Joanna (Vera Farmiga) se le acerca y le hace una oferta de algo que parece un juego, debe identificar entre los pasajeros a alguien que no pertenece ahí. Ese desafío demostrará quién es en realidad y además le dejará una jugosa cantidad de dinero a cambio. Además de la pequeña advertencia de que si se niega a colaborar, su familia morirá.
En principio, Michael no cree posible lo que le han dicho, pero atraído por lo extraño de la propuesta, se involucra en algo demasiado peligroso que va a costar las vidas de varias personas.
La mancuerna de Liam Neeson y el director español Collet-Serra se vuelven a juntar para su cuarta colaboración dándonos una muestra más de lo que ha sido el tema preponderante en las cintas de Neeson últimamente: Acción para veteranos obviamente no debemos esperar demasiada coherencia, sino cantidades significativas de tensión, acción, explosiones, golpes y disparos con víctimas fatales.
Lo primero que hacen como preparación y contraparte es mostrarnos la vida extremadamente rutinaria (en lo que parece todo un año, o varios) de Michael para llegar al punto donde las cosas se ponen… un poco moviditas, tras de que Joanna lo intercepta con el jueguito.
De ahí en adelante El Pasajero se transforma en una especie de estos cobertores de retazos que va juntando de aquí y de allá entre las últimas cintas de Liam Neeson (Venganza, Una noche para Sobrevivir, Sin Identidad), se ha colocado como un inesperado héroe de acción, que habiendo pasado los sesenta reparte leña a moros y cristianos, y a esto sumamos una generosa cantidad de todas las cintas de acción/thriller dadas en trenes a toda velocidad, o aviones en vuelo, cintas de intriga internacional y hasta sagas de supér héroes accidentales.
El desenlace del argumento es predecible, aunque logra puntos de intriga bastante efectivos. Neeson una vez más es golpeado, zarandeado y debe hacer acrobacias mientras deduce que es lo que sigue.
Pero eso no es raro, El Pasajero es una típica cinta de esas sin presencia de elementos de ciencia ficción, dedicada a la acción y diversión para hombres y eso es lo esperado. Aunque algunas cosas se desmoronan… no importa demasiado mientras siga la acción a tope.
La arena es dentro de territorio americano, en pleno tren que corre hacia Nueva York y el enemigo oculto no es ninguna organización de grupos extremistas del medio oriente, ni de algún país de la ex Unión Soviética, sino conciudadanos americanos. Se trata de una película franca, no pretende ganar Oscar, simplemente se dirige a entretener. El Pasajero podría perfectamente haberse estrenado en el verano, que es la temporada de este tipo de películas.
Collet-Serra y sus escritores mantienen la tensión por las dos primeras partes de la trama de forma muy efectiva porque el verdadero lado salvaje de Liam (aunque lo esperemos) no se destapa sino hasta entrando al último tercio de la película.
Vera Farmiga merece una mención, porque con solo unos minutos en pantalla se apodera de la esencia del mal en el sentido de la película. Todo lo que hace después es usar un tono de voz por teléfono que se regocija en el cacle cacle de bruja definitiva y modernamente perversa.
Liam Neeson se apodera de un viso de descubramos el misterio a lo Christie o Hitchcok y para no perder tiempo reúne a todos los sospechosos en un solo vagón, para descifrar el misterio contra reloj antes de llegar a Cold Springs (el fin del viaje… y de sus vidas).
Collet-Serra deja que la visión en cámara de su ya conocido colaborador Paul Cameron, haga su trabajo con una interminable gama de movimientos y secuencias en plano, dándole viveza y eléctrico suspenso a la acción que corre contra la velocidad y el tiempo.
Lo más importante, como en todas las cintas de este tipo, es dejarse llevar por la convención. Jugar el juego de ir descifrando, dejando de ver lo obvio a veces y disfrutar sin preguntas la acción y la intriga, el fervoroso homenaje que a su modo realiza Collet-Serra a las obras de Hitchcok y la presencia de Liam, que una vez más salva el día, digamos que en contra de todo presagio… o no?
Escrito por Fabian Quezada Leon
https://cinemagavia.es/el-pasajero-pelicula-critica/
El pasajero resulta ser un híbrido de películas como El Negociador y de las precuelas de acción rodadas por su director (Unknown, Sin Escalas…). Amena e interesante, los más avispados se darán cuenta muy pronto del juego de quién es quién en este suspense ya visto muchas veces. Escenas de acción exageradas y alguna que otra innecesaria pero al fin y al cabo hacen que no te atragantes con el cubo de las palomitas con una final bien resuelto a gusto del espectador. Liam Neeson mola.
El tándem entre nuestro compatriota director y el siempre solvente Liam Neeson, parece que funciona a la perfección una vez más. Es más, yo diría que es la mejor de sus colaboraciones hasta la fecha.
Ambos se notan cómodos.
El director, narrando con pulso y fuerza una intriga realmente interesante, de planteamiento sencillo pero muy efectivo. Es de esas películas que gustan a cualquier espectador medio. Cambiamos el avión de Sin escalas por un tren lleno de gente, pero el desarrollo es más emocionante, pasan más cosas y cuenta con varias sorpresas que me han resultado muy interesantes.
Y el actor, pues a casi todos nos cae bien. Su acercamiento al cine de acción desde que hizo Venganza (a pesar de tener ya una edad), le ha dado una gran fama a pesar de que ya llevaba la tira de años haciendo cine antes. Lo único malo de esto es que parece estar un poquito encasillado en sus últimos títulos, de manera que da la sensación de hacer siempre el mismo papel. Pero como lo hace tan bien, a mí me importa poco que se repita.
Tiene momentos muy intensos. Por ejemplo, me ha gustado mucho la pelea filmada en plano secuencia, que tiene aún más mérito por desarrollarse en un vagón relativamente estrecho. También la escena previa al desenlace está muy bien hecha. La verdad es que este director está cogiendo experiencia y se nota que sabe jugar a la perfección con la cámara. Su narración no es plana
La trama atrapa desde el primer momento y la película se pasa volando.
Lo único que no me convence es que haya vagones vacíos así porque sí, porque le viene bien al argumento. Esto es poco creíble en un tren saturado de pasajeros.
Como curiosidad, aparece el matrimonio Warren y otra paisana nuestra como es Clara Lago, aunque en papeles menores.
Utilizando una pregunta que le hacen al pasajero del tren, voy a transformarla para este comentario y preguntar: ¿Qué clase de usuario, aficionado, al cine es Vd si conociendo ya el tándem Collet-Serra/Neeson, es capaz de gastarse los cuartos o visionar El pasajero para luego afirmar que la película es floja, mala o intragable? Amigo, si no es capaz de prever tal producto tal vez el cine no sea entonces su pasatiempos más acertado, dedíquese a los avistamientos de ovnis, por ejemplo, que habrá mejor suerte. Lo que quiero decir con esto es que tendría que cagarla mucho el catalán para fallar en una entrega de este tipo, suponiendo, como es fácil suponer, que la experiencia va en aumento, por tanto, anunciándose éste como otro thriller marca de la casa con su intriga y lo que conlleva de agobio y angustia, lo normal es pensar que nos encontraremos un producto ameno y entretenido, lo único que se puede dudar es si El pasajero está, o no, a la altura de alguna de las antecesoras porque, y eso es verdad, mantener el listón siempre es muy difícil. Pero para quien se ha habituado a una línea, a una marca sin, de momento al menos, despuntar más para arriba, está claro que no debe haber decepción, al menos una trágica decepción.
Como expreso mi parecer, diré que el cine es lo que tiene, es así. Me ha parecido un detalle que se hayan acordado de Clara Lago, correcto, maja la muchacha, además acompañando a gente importante, Vera, Sam Neill, etc, hay que dar oportunidades a los compatriotas. Ahora bien, siguiendo con mis apreciaciones personales, está el tema de presumir de intelectual , el aire de profunda sabiduría que siempre quieren mostrar los que se dedican a esto, eso ya es tontería, imperdonable utilizar la profesión como escaparate de pomposidad cuando lo mejor es pasar de ello y evitarlo, quedaría uno mejor pero se ve que no pueden, algo del ego, y me refiero a la costumbre de enseñar obras cumbres de la literatura, en distintas secuencias, sin otro motivo que por pura simpleza, y lo digo porque tendría un pase mostrar a Steinbeck, Emily Bronte o al mismísimo Dumas, y punto, pero no me jodas y no me pongas delante al petardo y pedante del Zafón porque no cuela de ninguna de las maneras y se te ha visto el plumero, Jaume, eso no lo paso, ese tío no pinta nada entre esos genios de la literatura, la próxima vez sé más humilde que tus pelis siguen otro camino. El Zafón…, otro que también tira del mismo tópico, ¡qué cura de humildad necesita la gente!
Lo que sí dice El pasajero, aparte de este inciso, es que Neeson ocupa un papel adecuado, que la acción como se indica transcurre en sitio cerrado pero no se hace claustrofóbica, que hay entretenimiento y un seguimiento aceptable de las explicaciones. ¿Razonable todo? ¿Previsible? Joder, si fuera el viaje diario en tren de un comercial de seguros de 60 tacos desde una ciudad dormitorio a la city supongo que sería más previsible todavía, y no habría lugar para una película, a no ser que fuera una de esas parsimonias con voz pensante en off para intelectuales que no sabes si un plano se ha enganchado en la ventanilla o es que no sabían seguir, por lo que algo espectacular o asombroso que se salga de lógica tiene que haber, no seamos más papistas que el Papa.