El otro árbol de Guernica
Sinopsis de la película
Durante la Guerra Civil (1936-1939), un grupo de niños españoles, sobre todo vascos, fue enviado a Bélgica, lejos de los bombardeos y los horrores de la guerra. Esos niños trataron de vencer las dificultades apoyándose los unos a los otros e intentando adaptarse a su nuevo país y a sus padres adoptivos. Pero su mayor deseo y esperanza era regresar a España.
Detalles de la película
- Titulo Original: El otro árbol de Guernica
- Año: 1969
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5
20 valoraciones en total
Una de las mejores producciones de Pedro Masó, que junto a Florentino Soria escribió un bonito guión basado en la novela de Luis de Castresana. No obstante hay escenas demasiado melosas que perjudican a una película que sin embargo engancha al espectador y que tiene el detalle de incluir una dedicatoria para todos los españoles, incluyendo a aquellos hombres que durante la Guerra Civil española lucharon en distintos bandos y a quienes han echado raíces lejos de la tierra que les vió nacer. Eso demuestra la honestidad del empeño. La escena en la que la madre de los hermanos protagonistas Santi y Begoña les está escribiendo una carta y se escucha una sirena mientras que se va la luz por unos momentos es fascinante y la cinta está llevada con la dignidad habitual en Lazaga. La obra ofrece un ambiente entrañable y conmovedor a pesar de los defectos que presenta. Está narrada de una manera estilizada y hay encuadres de un gran valor estético. Desde las primeras escenas llama la atención la elegancia de los movimientos de cámara. Sin duda es una buena película.
Ví esta película de niño y me causó una muy buena impresión. Años más tarde la volví a ver con algo de miedo, porque sabía que podía parecerme algo obsoleta, o ñoña, o anticuada, o demasiado partidista, por la época y circunstancias políticas en que se produjo y por su tema (los niños evacuados de los que se nos cuentan sus andanzas en Bélgica son, evidentemente, del bando nacional, aunque nunca se explica abiertamente).
Pues bien, a pesar de que si se pueda decir que tiene algo de folletín y algo de propaganda encubierta de determinados valores, seguía siendo encantadora, al menos si se ve con mirada algo inocente. La recomiendo a todo el mundo, pero sobretodo, por lo dicho, a los padres, para que la recuperen para sus hijos, pues a tiernas edades emociona y educa de veras. Yo no la he olvidado.