El ombligo de Guiedani
Sinopsis de la película
Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
Detalles de la película
- Titulo Original: Xquipi Guiedani aka
- Año: 2018
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
88 valoraciones en total
Película mexicana que se estrena esta semana en España después de conseguir algunos premios por algunos festivales de cine, incluido el de Huelva.
Al igual que hacia Cuaron en Roma , trata de la servidumbre indígena como medio de salir de la pobreza en la que se encuentran estos pueblos. Lidia y Guie´dani son madre e hija zapotecas, abandonan su comunidad al encontrar trabajo en una residencia de clase alta en la ciudad, las diferencias culturales, sociales y étnicas son evidentes. Valentina la madre de la familia, sabe conectar por medio de cierta generosidad y disimulo con Lidia, pero su hija permanece impasible y con un semblante tenso. El padre comienza a ser receloso y desconfía de ella por algunas cosas que están ocurriendo…
Guie´dani no está bien en la nueva casa, por lo que quiere volver a su pueblo cuanto antes, por lo que empieza a portarse mal. El título hace referencia a que cuando nacen en estos pequeños pueblos existe la tradición de enterrar el ombligo como recuerdo de que tienen que regresar.
La película ofrece un buen retrato a estas comunidades desfavorecidas. La joven Sotera Cruz se esfuerza en cada escena en ser lo más antipática posible ofreciendo un papel muy bueno. Muy diferente es la postura de la madre Lidia que con una actitud sumisa obedece sin rechistar cualquier mandato. Entre ellas hablan en un dialecto zapoteco de Oaxaca, algo que no soportan los señores indicándoles que eviten hablar en ese idioma ininteligible y utilicen el español.
Una interesante mirada crítica es este mundo tan desigual en el que vivimos.
Destino Arrakis.com
Es imposible ver esta película sin recordar la Roma de Cuarón. Pero, en realidad, aunque el tema es el mismo, son muy distintas. La de Xavi Sala está ambientada en el México actual y contada desde el punto de vista de las mujeres sirvientas, siendo mucho menos condescendiente con los señores de la casa. Además, un aspecto interesante: la descripción que hace sobre la situación concreta de opresión de esas mujeres sirvientas, que combina opresión de clase, de género y de raza, es digna de analizarse desde los parámetros de la teoría de la interseccionalidad de feministas como Patricia Hill Collins o Angela Davis.
Cuando salí de ver Roma , que me encantó por su sensibilidad y por su estilo tan poético, me quedé con ganas de que alguien volviese a acercarse a ese tema, pero desde el otro lado sociológico y desde la época actual. Pues bien, justamente esto es El ombligo de Guiedani , sin duda una película más incómoda que Roma , pero absolutamente necesaria y que a nadie dejará indiferente.
Este año en el 16º Festival de Cine de Alicante, tuve la gran suerte de descubrir la ópera prima del director Xavi Sala: El ombligo de Guie’dani. La película explora la realidad social indígena de México a través de la mirada de Guie’dani, una niña zapoteca de doce años que acompaña a su madre a la ciudad de México, donde ésta trabajará en la casa de una familia acomodada.
Este filme me ha recordado en algunos aspectos a la recientemente oscarizada Roma de Alfonso Cuarón. En ambas historias se refleja claramente el racismo y clasismo que hay hacia las sociedades indígenas mexicanas. Sin embargo, Xavi Sala, en esta película, retrata de una manera más cruda el choque sociocultural que hay entre las dos familias, en donde se observa una clara discriminación hacia la lengua indígena.
Me gusta mucho como la cocina se convierte en el pequeño refugio de madre e hija, donde su comida y su lengua simbolizan su fuerza identitaria y al mismo tiempo, sus silencios permiten que el espectador/a pueda escuchar las conversaciones de la familia acomodada descubriendo así cuales son sus problemas.
Lo mejor: la explosión de rabia contenida a través de la rebeldía de Guie’dani.
Una madre de familia y su hija adolescente salen de un pueblo de Oaxaca con rumbo a la ciudad de México, pues la señora ha conseguido un buen empleo como trabajadora doméstica en la casa de una familia adinerada que le provee además del sueldo, techo, comida y la posibilidad de que su hija Guie´dani viva con ella.
Todo parece ir bien para la señora, feliz de las comodidades y de un buen trabajo, pero su hija no parece del todo contenta, pues ella tiene algo bien claro en la vida, no desea terminar siendo una sirvienta como su madre.
El debut de Xavi Sala se desprende de todos los lugares comunes de este tipo de relatos que muestran las luchas de clases, tan recurrentes en el cine nacional, despojándose además de la típica mirada condescendiente para la clase más desprotegida.
La película de Sala termina siendo un relato incómodo, sin recurrir a excesos dramáticos, con actuaciones justas y una mirada objetiva para sus personajes, sin ensañarse con ninguno y dotándolos de la profundidad necesaria.
Sala no idealiza ninguna relación ni personaje y lleva el relato de la manera más justa posible, con diálogos precisos y una puesta en escena y la incisiva mirada que aporta el tremendo personaje que interpreta la joven Sótera Cruz, todo un descubrimiento y la piedra angular de esta maravillosa película.
https://tantocine.com/el-ombligo-de-guiedani-de-xavi-sala/
Puntuación: 7,5
El principio del último día del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 vino con El Ombligo de Guie’Dani, un filme que nos cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes empiezan a trabajar con una familia de buena economía en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y genera conflicto constantemente con el estilo de vida que se le quiere imponer.
Luego de la función, el director compartió un par de palabras con los que estábamos allí, y surgió la pregunta sobre la relación de esta cinta con Roma de Alfonso Cuarón, ya que las similitudes argumentales están ahí. Sin embargo, tal y como lo dijo Xavi Sala, los enfoques son infinitamente distintos, porque mientras la cinta de Cuarón cuenta una historia orientada hacia el dramatismo, El Ombligo de Guie’Dani parece ser un grito que ahuyenta las cadenas de un mundo que se esfuerza por hacer desaparecer las culturas ancestrales.
La película se convierte en un eterno rechazo a decirle Adiós a lo que fuiste y las maneras con las que creciste, todo desde una nueva generación (representada por Guie’Dani) que se fundamenta en el orgullo por sus raíces culturales. Sala propone en su cinta un paso de la antorcha ancestral a los jóvenes que empiezan a redescubrir quiénes son realmente y a evadir compromisos con culturas que les son ajenas.
Sin embargo, debo señalar que El Ombligo de Guie’Dani me pareció excesiva en su duración, creo que el mensaje hubiese sido transmitido con el mismo éxito en menos tiempo.
Me gustaría finalizar señalando la importancia que esta película tiene al ser la primera en la historia en incluir protagonistas que hablan el zapoteca y la relevancia que tiene en los tiempos que corren donde parece que la globalización hace desaparecer a las minorías.
Escrito por Andrés Tejada
https://cinemagavia.es/jornada-final-ficci-2019/