El muñeco diabólico
Sinopsis de la película
Un hipnotizador y ventrílocuo actúa ante el público con una marioneta, cosechando considerables éxitos, ya que el muñeco habla y se mueve por sí mismo. En una actuación, asiste un periodista que intenta averiguar el truco que esconde el muñeco.
Detalles de la película
- Titulo Original: Devil Doll
- Año: 1964
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
36 valoraciones en total
Buen final para lo tesiosa que es de ver. A trompicones la trama avanza, aburre y mucho. Las muertes pocas, contadas con la mitad de la mano. Los apagones de escena forzados y la cámara rápida para llegar a la conclusión anticipada.
Sorpresa al ser la primera película slasher.
Pequeña joyita desconocida que medio se deja visionar, al caer un poco en bucle.
Aunque subvalorada y olvidada, esta pequeña gema terrorífica merece ocupar su hueco en el subgénero de muñecos siniestros que cobran vida. Siendo una serie B limitadísima en lo ecónomico, consigue, sin embargo, sacar considerable partido de sus limitaciones. Primeros planos, contrapicados y un meritorio uso de la profundidad de campo se postulan como los principales alicientes de una película que, valíendose del silencio y la sugerencia, logra crear un clima decididamente inquietante, a ratos de enorme fascinación: el momento en el que el muñeca Hugo se dirige por primer vez al público posee una fuerza visual que incomoda.
Desgraciadamente, el talento como narrador de Shonteff es muy inferior a su pericia como director: la narración está plagada de tiempos muertos, se pliega al tópico con facilidad y finaliza de forma algo precipitada, aunque dejando buen sabor de boca. Lastrada por el peso que en la memoria del cinéfilo tiene aquel exquisito episodio de Cavalcanti incluido en la coral Al morir la noche, El muñeco diábolico al menos se las apaña para hacer virtud de sus defectos y ofrecer otro caso de ventrilocuismo insano dispuesto a hacernos pasar un (buen) mal rato. Una peli menor, con algunos apuntes amateur casi dignos de H. G. Lewis, que se puede disfrutar si uno profesa cierta fascinación por estos muñecos que dan tan mal rollo.
Lo mejor: Shonteff, tras las cámaras, se lo curra más de lo esperado.
Lo peor: el guión es flojo y está repleto de arritmias.
Muchos años antes de que Chucky fuera el muñeco diabólico más famoso, existió un antecedente interesante, el de esta producción británica injustamente olvidada. En ella resultaba amenazador un muñeco llamado Hugo, pero mucho más el mago y ventrílocuo que lo controlaba, El Gran Vorelli, quien había desarrollado al máximo su poder como hipnotizador.
Mark, un ambicioso periodista, intrigado por las habilidades del artista, está dispuesto a desvelar sus trucos y para ello involucra a su bella prometida, Marianne. No será una buena idea porque la chica quedará expuesta a un grave peligro.
Destacan los números con el muñeco, llenos de tensión, y el buen trabajo del protagonista Bryant Haliday. Lo más discutible es un desenlace algo forzado. En todo caso, es una historia de cine fantástico novedosa en su año de producción, y más estimulante, en mi opinión, que cualquier andanza de Chucky cuchillo en mano.
Respecto a ficciones siniestras con ventrílocuos, es recomendable también el episodio Freddy de Historias para no dormir, con un enfoque totalmente distinto.