El mundo según Monsanto (TV)
Sinopsis de la película
El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le monde selon Monsanto (The World According to Monsanto) (TV)
- Año: 2008
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.5
33 valoraciones en total
Recomiendo leerse el libro, del mismo titulo y autora. Es más completo y me pareció que lo explicaba mejor.
En ambos casos un gran trabajo de investigacion con resultados muy inquietantes.
Recomendados!
Un gran trabajo de investigación, expuesto de forma coherente y bien realizado.
El documental nos previene del peligro de los alimentos trasgénicos, tanto a nivel de salud como a nivel de control de la alimentación. Personalmente me parece de obligada visión, ya que es un problema poco conocido y realmente grave.
Como en muchos otros documentales, la sensación final es de triste impotencia.
Los Organismos Genéticamente Modificados OMG, se nos han presentado como una nueva herramienta de la ingeniería genética para aliviar el hambre del mundo (seguridad alimentaria), en un contexto de producción sostenible, ya que según sus creadores, se tiene la posibilidad de obtener mayores rendimientos de alimentos inocuos, con un menor uso de plaguicidas lo cual se traduce en una tecnología más amigable con el ambiente. Aquí tenemos entonces la llamada segunda revolución verde.
Quise ver este documental, con dos ánimos. De un lado, pensé que este film iba a mostrar el debate acerca de las aplicaciones de la ingeniería genética y su ética en el caso especifico de la producción de alimentos, y que, la directora y autora del film utilizaría a Monsanto como una ejemplificación de lo que hacen tantas multinacionales como son bayer y syngenta, y me llevo la gran supresa que Monsanto es descubierto en este documental, no solo como ejemplo, sino como muestra del monopolio que mantiene, pues es generador del 90% de los cultivos producidos a partir de semilla transgénica en el mundo. El otro aspecto que me motivó, es que además de tratar un tema inherente a todo ser humano, también quise ver en qué iban las investigaciones alrededor de los OMG, ya que me acordaba de aquellas épocas de universidad (90’s), donde se abrió el debate de los OMG, en el cual se veía y escuchaba en cada clase, muro y pasillo las exposiciones de las dos escuelas predominantes: los ecologistas y los genetistas, que sobra decir eran opuestos. Los ecologistas, que impulsaban como tecnología de producción sostenible la agricultura orgánica, argumentaban los posibles riesgos para la salud humana, así como para el equilibrio ecológico, pues entre LAS POSIBILIDADES se encontraba el riesgo de escape de genes de estos cultivos, y aridez genética, lo cual finalmente terminaría provocando (entre otras), evolución y mayor resistencia y caracteres adaptativos que provocarían condiciones ventajosas (evolución y selección natural) de las plagas y microorganismos causantes de enfermedades en los cultivos (lo cual actualmente es un hecho, gracias al uso indiscriminado de agroquímicos que trajo la primera revolución verde en los 60’s), lo cual además de desequilibrar las relaciones ecológicas también dificultarían el control humano y natural de dichas poblaciones, ahí sí tendríamos graves problemas. Sin embargo, tales argumentos quedaban cojos para defender la postura contras de los OMG, pues se quedaban en hipótesis o posibilidades, ya que no había estudios o experimentos científicos que sustentaran esto en la práctica. Por el contrario, los genetistas defendían los OMG con el argumento de tener mayores rendimientos (calmar el hambre en el mundo) con menor uso de agroquímicos, lo cual está en armonía con la producción sostenible de alimentos inocuos. (sigo en el spoiler por espacio)
Este documental reflexiona sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), a través de las prácticas empresariales de Monsanto. Monsanto es una súper compañía de todo lo que tenga que ver con la raíz de la palabra agricultura, es decir, del latín agri y que muchos sin mayor cuidado llamamos agro. De esta manera, Monsanto se dedica a producir agro – químicos y desde algunas décadas también se dedica a los alimentos transgénicos, que por supuesto son plantas resistentes a sus propios productos agro – químicos, lo cual nos da la seguridad que podemos rociar los campos con estos químicos, matar todo lo que no sea productivo y conservar intacta nuestra cosecha. Por supuesto hormonas para aumentar la producción en animales vienen en el completo paquete de Monsanto inc.
Disfrazados con esa figura muy de moda estos días de responsabilidad social empresarial y producción limpia, esta empresa vende muy bien sus productos y ha monopolizado gran parte de la industria agraria en el mundo. Hábilmente ha introducido y mantenido sus productos, ha ocultado deliberadamente los efectos nocivos de estos y persigue a todo aquel que no comulga con su filosofía o no comparte los resultados de sus investigaciones. En su afán de vender -y no perder ni un dólar- esta empresa líder en productos transgénicos sin estudios concluyentes sobre los efectos de estos productos ni a corto, mediano, ni el más impactante a largo plazo, no sólo en los humanos que consumimos esto, también en el ecosistema y el impacto en la genética en general, -no hace falta ser todo un Mendel o Darwin- para sospechar del asunto. Si se juega a la selección natural ¿no se estará dirigiendo la evolución? Y el problema en si, es que no se puede dirigir porque no sabemos a dónde va. Y los resultados aberrantes se pueden ver en este documental.
Los que defienden esta tecnología dicen que puede aliviar el hambre en el mundo. ¿Acaso el hambre en el mundo no pasa por la falta de poder adquisitivo para alimentos y los altos costos de la producción en algunos sectores del mundo?
Los europeos tienen suerte, pueden elegir que consumir y que no. En mi país esta legislación brilla por su ausencia y nos toca resignarnos a la buena fe y cerrar los ojos a lo que consumimos.
Esta tecnología tiene un grave problema, no está al servicio de la humanidad sino del comercio.
Esto es una ligera sensación de lo que me produjo este documental. No le doy nota perfecta porque usa lenguaje bastante técnico por momentos que puede despistar y da por sentado que todos sabemos que es un OMG y demás.
PD: espero que no me siga la policía Monsanto.
Documental de visión obligada. Se hace un poco pesado en algunas partes, pero la realidad que refleja es lo bastante terrible para merecer esta clasificación. He visto en la realidad esas plantas de maíz monstruosas en Galicia, ahora ya invadida por el cultivo de maíz de Monsanto. Entiendo lo que significa su cultivo aquí y entreveo lo que puede significar en lugares con latifundio: Se abandona el cultivo para alimentación por el cultivo industrial, ergo: MONSANTO NO ES LA SOLUCIÓN PARA EL HAMBRE, SINO LA CAUSA DE ELLA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. Juega con la vida de millones de personas para establecer un monopolio alimentario, que es ya un hecho en muchos lugares. Luego nos echan por los medios de comunicacion a gente muriendo de hambre por la sequía para que nosotros nos sintamos culpables.
No entraré ya a valorar sobre los efectos de trasgénicos y herbicidas sobre la salud porque NO SE SABE. ¿Qué es esto? ¿Que el 10 por cien tenga que perder? Más bien que sólo gana el 2 por cien, los demás (98 por cien) pierden, y muchos de ellos la vida. ¿Que no te influye? ¿Que aquí los trasgénicos están etiquetados? ¿La leche? ¿Los huevos? ¿Qué piensas que comen TODOS los animales que comes?
En fin, que es un excelente documental de terror…