El monstruo del mar encantado
Sinopsis de la película
Un grupo de antiguos dirigentes anticastristas, pretenden volver a la isla, uno de los oficiales nombre el paradero de una partida de lingotes de oro sepultada bajo el mar. El capitán para quedarse con el tesoro traza un plan, inventándose un monstruo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Creature from the Haunted Sea aka
- Año: 1961
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.5
97 valoraciones en total
Roger Corman haciendo parodias. No parece que sea lo suyo. Tampoco esto es una parodia, y el pretendido bizarrismo es lamentable. El sentido del humor es poco afortunado, más propio de una función de estudiantes de bachillerato anglosajones. Se rie y desprecia a cubanos, puertorriqueños e italoamericanos, con personajes bautizados como general Tostada, general Cabeza Grande, Porcina Pérez o su hija Mango, junto al italoamericano mafioso Renzo Capetto. Incluso un puertorriqueño quiere vender a su mujer por cincuenta dólares, ese es el concepto que tienen de los caribeños en el filme.
La historia es absurda, tonta, con gags sin gracia. Es de muy bajo presupuesto – aunque han rodado en el Caribe – apareciendo un monstruo falso y otro verdadero – siendo éste el más lamentable de los monstruos cutres de los filmes de Corman, que ya de por sí eran horrorosos por su pésima factura – acompañado de personajes bizarros y surrealistas, aunque sin gracia alguna, incapaces de provocar la hilaridad de nadie, más bien la vergüenza del espectador al asistir a tamaño despropósito.
Lamentable, horrorosa.
Corman & compañía siguieron haciendo de las suyas durante muchos, muchos años, y esta película quedará como uno de los más infectos, descacharrantes y dementes engendros salidos de esa mente privilegiada.
La sinopsis magníficamente expuesta por tiznao aquí arriba puede dar una idea aproximada de lo cogido con pinzas que es el guión. Pero es que en el fondo no importa. Lo que importa es que aparece un monstruo marino que es… Bueno, olvídense de la mano gigante que sale en la carátula. De hecho, no se fíen de ninguna carátula de una película de Roger Corman, porque aunque vean cangrejos gigantes, bestias con mil ojos o mujeres desnudas, sepan que luego NADA de eso sale en las películas. Siento estropearles la sorpresa, pero es mejor que vayan avisados. El monstruo marino que acecha a los incautos en el Estrecho de Florida es un tipo envuelto en una alfombra verde y con pelotas de ping pong en vez de ojos: Corman explica en su autobiografía que el coste de este aberrante disfraz no superó los cien dólares, y se le nota un poco dolido, supongo que porque cree que costó demasiado. En fin, cada vez que este horror emerge de las aguas la película despierta para convertirse en una de las mayores kaiju eiga norteamericanas de la historia.
Cojan un par de cervezas, busquen en internet (la peli es difícil de encontrar) y descubran un nuevo mundo.
La acción es como un latigazo que, en cuanto restalla en el aire, su hiriente cola alcanza a la víctima y la piel queda hecha jirones.
No hay tiempo para la tregua y la opción de pausa no existe en el vocabulario de R. Corman. Antes de que aparezcan los títulos de crédito, el espectador ya se encuentra metido en harina.
Es verdad que nos encontramos ante una película precipitada, un poco simple, bastante ingenua, algo confusa y con lagunas tanto formales como conceptuales.
Pero también se puede considerar sencilla, diáfana, trasparente y llena de guiños para conseguir una sonrisa, para despertar la complicidad del patio de butacas y para proporcionar un entretenimiento sin más complicaciones.
En cualquier caso se trata de una de las producciones menos afortunadas del controvertido director.
Un grupo de militares del derrocado gobierno de Batista logra hacerse con una cuarta parte del tesoro cubano y encarga a un mafioso que tenía un casino en La Habana que lleve el botín a Santo Domingo (República Dominicana) en su yate privado y en compañía de un par de generales y algún soldado como custodia del mismo.
Ya tenemos en el yate al grupo del mafiosos, al de cubanos, el botín y a un agente infiltrado de los EEUU, los mafiosos intentando acabar con los cubanos sin que estos sospechen ejecutando un plan que consiste en matarlos poco a poco y que parezca que han sido asesinados por una criatura marina (la idea se le ocurre al jefe, Renzo Capetto, que parece ser ha leído a Hemingway y su El viejo y el mar), los cubanos a lo suyo, contando los días que les faltan para echar a Castro del poder y el agente infiltrado tratando de enterarse por dónde van los tiros y contándonoslo a través de su voz en off.
Si bien es cierto que el comienzo de la película en el que vemos a Robert Towne haciendo el payaso en su presentación como un triste remedo del Superagente 86 (en cuanto a aspecto y métodos de actuación) desprende un fuerte aroma a castañazo, no lo es menos que durante las ingeniosas y divertidas viñetas que vemos durante los títulos de crédito, sientes que a pesar de tan penosa presentación y debido a lo atractivo de su sinopsis bien pudiera contener algún que otro hallazgo (estamos hablando de unos Roger Corman y Charles B. Griffith que ya nos habían regalado alguna que otra joyita).
Pues bien, cuando vemos al grupo partir hacia la misión y mediante la voz en off de xk150 (el agente infiltrado) se nos hace una semblanza de los integrantes del mismo, comenzamos a intuir que estamos ante un tremendo vacilón (nunca tan evidente en la anterior filmografía de Corman/Pierce), cosa que al que esto suscribe le hace relamerse de gusto, vacilón que con el paso de los minutos se convierte en todo un divertido desmadre de humor surrealista (ahora sí que hace justicia al aroma a Superagente 86) que a poco que logres identificar bajo esta perspectiva y no como penosa comedia/thriller de ciencia ficción, te hará disfrutar y hasta sonreír en más de una ocasión durante su corto metraje (74 minutos).
Transcurrieron,,, tres, cuatro minutos y estuve a punto de cortar, pero no….vamos a ver…paciencia… es Roger Corman, y algo bueno tiene que salir de todo esto….además…ese título… el monstruo del mar encantado ….
Efectivamente…. hacía meses que no veía nada tan auténtico y tan disparatado – para gustos los colores, claro -: La trama surge de la genialidad del desparpajo, y transcurre por el me importa un pito como acabe todo esto, de modo que a cierta distancia, pasada la mitad de la cinta, ya solo queda reirse, pues la escenas se convierten directamente en gags , en una mezcla de humor cubano/norteamericano la mar de extraño – y muy próximo a la astracanada de Arniches -, con traductores de idiomas incluidos, o la de un personaje que se expresa emitiendo sonidos de aves y animales… o el personaje de la novia del capo siciliano, o el del espía XK-50… descacharrantes
No hace falta casi decir nada del monstruo, porque si es que el mar – que más parece un acuario superpuesto a una piscina – está encantado, el monstruo es verdaderamente encantador, sublimemente cutre, irrepetible.