El mensaje de Fátima
Sinopsis de la película
Portugal. El golpe de Estado de 1910, derrocó la Monarquía e instauró la República. El gobierno republicano, de carácter laico, tomó numerosas medidas para erradicar el catolicismo. En 1917, en la aldea de Fátima, tres niños pastores aseguraron haber visto a una bella señora venida del cielo que les había pedido que rezaran el Santo Rosario. Pese a la censura y a las medidas represivas, cada día eran más los peregrinos que acudían a Fátima para ver la aparición celestial. Las autoridades eclesiásticas, temiendo que se recrudeciera la persecución religiosa, intentaron controlar la situación.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Miracle of Our Lady of Fatima aka
- Año: 1952
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5
47 valoraciones en total
Me podría pasar horas hablando de esta película, pero trataré de ser breve.
No sólo es la más vistosa y colorida (estrenada en 1952, cuenta con un color estupendo) de todas las versiones de películas que se han hecho sobre las apariciones de Fátima, sino que para mi gusto es la más bonita y agradable de ver. Cuenta con un ritmo adecuado y ciertos toques cómicos que la alejan de un excesivo dramatismo.
Otras versiones tienen un estilo muy distinto, Fátima (2020, con Stephanie Gil) por ejemplo tiene un ritmo lento, con escenas más difíciles de entender y con mayor dramatismo. Esta de 1952 es más directa, va más al grano y ninguna escena se presta a interpretación, no hay que andar descifrando nada. Quedará a juicio del espectador decidir qué estilo le gusta más, a mí me gusta más un estilo directo.
Lucía dos Santos vio esta película y dijo que no le había gustado. No sé si dejó escrito algo al respecto, pero me gustaría saber más detalles sobre qué no le gustó. Puestos a especular, supongo que no le gustó que el guionista se tomase todas esas licencias respecto a los hechos estrictamente históricos. La figura de Hugo, el sinvergonzón y simpático amigo de los niños, con toda probabilidad es una invención del guionista, es un personaje cómico que en la película realmente funciona y rebaja la tensión de los desagradables acontecimientos que tuvieron que soportar esos tres niños, pero Lucía, que vivió todo en primera persona, quizá prefería un relato más histórico.
Esto no quiere decir que la película se invente todo. Se respetan los hechos históricos fundamentales: el escepticismo y burlas iniciales de la gente, la persecución por parte de las autoridades, que el gobernador se llevó a los niños a Ourem con engaños, y allí los interrogaron, presionaron, detuvieron y amenazaron de muerte, e incluso el alcoholismo del padre de Lucía. También son históricos los mensajes de la Virgen: el anuncio a los niños de que sufrirían, el fin de la I.ª Guerra Mundial y la advertencia sobre una nueva guerra aún peor, que Rusia esparcería sus errores por el mundo y que Jacinta y Francisco Marto se morirían al poco tiempo mientras Lucía permanecería mucho más.
Hugo estaba interpretado por Gilbert Roland, cuyo verdadero nombre era Luis Antonio Dámaso de Alonso, norteamericano de origen mejicano cuya familia criolla tuvo que irse a EE. UU. huyendo de Pancho Villa.
He observado un error de traducción en el doblaje español. Durante el milagro del Sol, cuando el Sol se hace más y más grande y todos salen corriendo porque creen que el Sol se les viene encima, un hombre grita: ¡El Sol! ¡El Sol se oculta , y es todo lo contrario, no se oculta, se les viene encima, y debieron traducirlo por ¡El Sol se cae! (en el original inglés dice: The Sun! Look at the Sun! Its falling! ).
Hablando de traducciones: el título oficial de la película en España es El mensaje de Fátima , pero en la propia película, cuando ponen el título en inglés, la voz del narrador dice El milagro de Nuestra Señora de Fátima , traduciendo fielmente el título inglés. Parece que a la hora de doblarla al castellano no se pusieron de acuerdo en cómo la querían llamar en España.
Absolutamente recomendable. Una hermosa película que podríamos compararla con La canción de Bernadette .