El mártir del Calvario
Sinopsis de la película
Jesús rodeado de sus discípulos hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Luego Judas lo vende y él celebra con los apóstoles la última cena. Después es apresado y coronado de espinas. Judas arrepentido se ahorca. Jesús es crucificado. Muerto, resucitado y sube al cielo al tercer dia.
Detalles de la película
- Titulo Original: El mártir del Calvario
- Año: 1952
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
69 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Mariscal
- Alfonso Mejía
- Alicia Palacios
- Antonio Bravo
- Armando Sáenz
- Beatriz Ramos
- Carmen Molina
- Consuelo Frank
- Enrique García Álvarez
- Enrique Rambal
- Eugenia Galindo
- Felipe de Alba
- Fernando Casanova
- José Baviera
- José María Linares-Rivas
- José Mora Méndez
- José Nava
- Julio Ahuet
- Luis Beristáin
- Lupe Llaca
- Manolo Fábregas
- Manuel Dondé
- Miguel Ángel Ferriz
- Miguel Arenas
- Tito Novaro
A pesar de ser una película muy vieja (1952) la recomiendo a las nuevas generaciones. Yo la vi por primera vez a los seis años de edad y de verdad que desde ese momento mi vida es otra. Cristo más nunca va dejar de estar presente en mi. Es una obra que toca mensajes claves de la vida humana en su relacionarse diario con Dios, y por ser latinoamericana tiene esa particularidad que muy pocas producciones de otras regiones del mundo en este tipo de producciones pueden ofrecer, pues abre la espiritualidad y sensibilidad del ser humano sin caer en los extremos de la violencia o de los grandilocuentes efectos especiales como lo hacen otras. Por eso la recomiendo plenamente.
Durante cincuenta años, esta película se exhibió cada Semana Santa en numerosos teatros latinoamericanos con llenos completos en cada función. Creo haber sido yo el primero que la exhibió en Colombia, en una fecha diferente a la Semana Santa, en un ciclo que presenté como Historias de Amor y de Pasión en la sala de cine del Museo de Antioquia, y todavía soy de los pocos que aún la presenta en una casa de la cultura, y con rotundo éxito, en la Semana Mayor.
EL MÁRTIR DEL CALVARIO me resulta un filme entrañable porque viene ligado a mi desde la infancia, porque me despierta sentimientos muy poderosos y demasiado humanos, y porque me conecta de manera muy íntima con un personaje por el que siento una profunda admiración: Jesucristo. Y en lo que a mi respecta, no he visto otra interpretación más efectiva y entrañable que la que logra Enrique Rambal Jr. en esta película. Su semblanza es bella, fiel a la imagen más difundida de Jesús y con una fuerza espiritual indescriptible.
La historia, muy apegada a la versión bíblica, consigue recrear los momentos más relevantes de la vida de aquel pastor que revolucionó su época y que trajo al mundo un pensamiento y un ejemplo de vida que, puesto en práctica por cada uno de nosotros es, indudablemente, esperanzador y liberador.
Su actitud de rebeldía contra ese materialismo que se hincaba ante los poderosos, su afán de defender los derechos de los pobres y de los desprotegidos, su compromiso con el amor, el perdón y el servicio incondicional, y su capacidad de sacrificio en procura de traer luz a los corazones humanos, son plasmados con eficacia por el director Miguel Morayta, al tiempo que hace resonar las palabras más sabias y poderosas, cuyo ejercicio, y no su sorda repetición, podría traer la transformación del mundo: Has con los demás como quieras que hagan contigo, Bienaventurados los que padecen persecución de la justicia por defender lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielos, ¿Por qué te pones a mirar la paja que tiene tu hermano en el ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo?…
La escenografía es notablemente teatral y realizada mayormente en un Estudio, pero su atractiva composición, complementada con una efectiva fotografía en blanco y negro, y una partitura de emotivo acompañamiento, confluyen en unas imágenes muy estéticas y, por momentos, de gran belleza plástica.
Los roles protagónicos son también muy convincentes, y además de Rambal, inimitable como Jesús, Manolo Fábregas en su rol de Judas y Alicia Palacios como María Magdalena, entre otros, cumplen a cabalidad con sus caracterizaciones.
EL MÁRTIR DEL CALVARIO es la clase de película que, contra todas las detracciones que puedan surgir en su camino, se conserva intacta con el paso de los años y, sin dificultad alguna, consigue llegar al corazón de todos aquellos que viven la vida con predisposición humilde.
Independientemente del aspecto religioso en el cual se basa esta película de la llamada época de oro del cine mexicano, su mayor acierto radica en el arraigo hecho en el contexto católico mexicano, gracias a su constante difusión en cadena nacional —sobre todo en la semana mayor— en el que todo queda suspendido y para matar el ocio, muchos optan por lo que se encuentra a su alcance.
Indudablemente que a temprana edad las laceraciones perpetradas en contra de Enrique Rambal, quien encarna a Jesús, son efectivas entre quienes visionan, pero que con el tiempo y algo de análisis se concluye que nada es objetivo, resultando en un cartón risible en el cual ni escenografías, ni interpretaciones, mucho menos los parlamentos o bien el argumento, avalan calidad.
Una más que corre con la empatía de las mayorías, cortita a todo nivel y como dicen coloquialmente por acá, ¡hecha con las patas!