El Lute II: Mañana seré libre
Sinopsis de la película
El Lute lucha denodadamente por su vida y su libertad. Su sueño de vivir como los payos es tan fuerte que nada puede detenerlo. El reencuentro con su familia, tras escapar del penal del Puerto de Santa María, es el comienzo de una continua huida.
Detalles de la película
- Titulo Original: El Lute II: Mañana seré libre
- Año: 1988
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
29 valoraciones en total
El Lute II: mañana seré libre es la continuación de El Lute: camina o revienta , película basada en la historia de un popular delincuente común de la época del Tardofranquismo, Eleuterio Sánchez El Lute , y que fue dirigida por el mismo director que su secuela, Vicente Aranda. Camina o revienta se centraba en las vicisitudes de El Lute, un humilde merchero al que, en los años 60, su precaria situación económica le impulsa a participar primero en pequeños hurtos que acabarán conduciéndole finalmente a colaborar en un atraco con resultado de homicidio. Como consecuencia, El Lute da con sus huesos en la cárcel para descubrir de la forma más cruda y cruel cómo se las gastaba la Policía durante el Franquismo, especialmente la Guardia Civil, así como su absoluta impunidad dentro y fuera de sus cuarteles.
Camina o revienta se rodó en un tono conciso e hiperrealista y se ceñía a los inicios de la biografía delictiva de Eleuterio Sánchez. El film desprendía ante todo autenticidad, tanto en los sucesos relatados como en las interpretaciones de sus actores principales (Arias y Abril por encima de todos). Una autenticidad reflejada especialmente en la desesperación y obstinación de El Lute por evitar su oscuro destino, sobre todo en una segunda mitad del film centrada en la dramática y casi suicida huida del tren que conduce a El Lute a prisión.
En cambio con El Lute II: mañana seré libre nos encontramos ante una de las primeras incursiones del cine español en el género de los superhéroes. Al menos ésa es la conclusión a la que llegué tras terminar de verla entre alucinado y consternado. Mañana seré libre retoma la historia de El Lute tras su captura al final de la primera parte. El Lute es trasladado al Penal del Puerto de Santa María, donde (y aquí hay que leer entre líneas este sorprendente guión) el Gobierno le utiliza en una serie de experimentos secretos que le convierten en un mutante de poderes extraordinarios. Cual pupilo del profesor Charles Xavier, El Lute hace gala de una fuerza, velocidad, resistencia física y psíquica y una capacidad de metarfosearse asombrosas. Ése es Eleuterio Sánchez en El Lute II .
Segunda y ultima (hasta la fecha) película sobre el famoso delincuente, también basada en el segundo de los libros sobre su vida escrito por Eleuterio Sánchez, rodada un año después por prácticamente el mismo equipo técnico que la anterior y que continua con el espíritu y la buena calidad en cuanto a trabajo técnico y actoral, (de hecho, creo recordar que en algún pase televisivo se ha emitido en plan miniserie) y que arranca donde acabo la otra, con El Lute confinado en el penal de el Puerto de Santa María, contándonos a continuación su fuga de este ayudado por sus hermanos, su feroz búsqueda por parte de la fuerzas del orden y la reconversión de El Lute de robagallinas al que las circunstancias habían convertido en el delincuente más famoso de España, a astuto y maestro en el arte del disfraz perpetrador de golpes varios, siempre a punto de caer en las garras de la ley y el patriarcado que adquiere entre su familia y su gente, su violenta detención cuando se encontraba en compañía de su hermano El Toto y por ultimo su traslado al penal de Cartagena un 16 de Julio de 1973, cerrando así la historia delictiva de este hombre y la película.
Entretenidísima y con abundantes y bien rodadas escenas de acción, consecuentes de sus enfrentamientos con los sabuesos que le pisaban los talones (su detención fue una cuestión de estado en la España de Franco) y con un (de nuevo) magnífico trabajo actoral por parte de la extensa nomina de buenos actores reunidos para la ocasión (seria interminable y farragoso nombrarlos a todos y enormemente injusto dejarse a alguno en el tintero, ver ficha IMDB), entre los que los noveles (en cuanto a nombre y curriculum) Pastora Vega y Jorge Sanz en el papel de su hermano El Toto están a la altura y en la que no me quiero despedir sin resaltar la aparición (fugaz y sin ningún peso en la trama, pero fuertemente emotiva, para este humilde servidor) de Pedro Káiser como uno de los guardia civiles que están a punto de ser arrollados por El Lute al saltarse este un control.
Absolutamente recomendable.
Después de fugarse de la prisión la madrugada de Año Nuevo de 1970, Euleterio (Imanol Arias) se reúne con sus hermanos con la idea de rehacer su vida, mientras los periódicos no le quitan el ojo ante la ira de la Guardia Civil por detenerlo y llevarlo de nuevo ante la Justicia. Después de ser condenado a muerte, amnistiado por Cadena perpetua, el Lute quiere llevar una vida de ciudadano pero para ello tendrá que saltar los barrotes. Pero no lo tendrá fácil ya que su familia se verá implicada en la huida. Decide rehacer su vida en Granada y casarse por el rito gitano con la Frasquita (Silvia Rodriguez), a pesar de la negativa de Esperanza (Pastora Vega), hermana de Euleterio.
Segunda parte, y no tan mísera y gris, que Aranda retrató al personaje de El Lute, alzando al fugitivo a la categoría de leyenda (su nueva vida en Granada así como su relación con el Pueblo Gitano dada su condición de merchero), poniendo de relevancia la supervivencia y la capacidad de seguir viviendo un día más en libertad en un personaje que durante mucho tiempo dio para titulares en los diferentes periódicos y medios de comunicación amparados por el Régimen Franquista.
Segunda parte dedicada al inmortal forajido, gloria de las Españas. Si la primera fue recia y garbanceramente deliciosa, esta es más fiestera y delirante.
Como un vinilo de Los Chunguitos subastado en una romería. Imparable, al límite, despeñándose.
Cara a) Le vemos huir a calzón quitado, a tumba abierta, a lo loco se vive mejor. La novedad es la troupe que le castiga a sol y sombra, toda la familia a cuestas, como una maldición (gitana). El pobre Lute se ve asediado por dos hermanos (el Sanz, joven y majete, y el Pardo, zagal y patán), pesados y pundonorosos, por una hermana terca, valiente y de malos humos (la guapa Pastora Vega) y una cuñada, quejosa a rabiar, que pinta más bien poco.
Cara b) El mundo gitano. Esta parte está mejor. Es más Arandiana, más erótica, familiar y apasionada, más desgarrada y calenturienta, más carne y fatalismo. Se unen al festejo empitonado dos gitanas salerosas y de curvas generosas. Un faranduelo cachondo y follonero.
Una de las mejores cosas que aporta la película es que es algo más que una continuación de la primera. Es como Alien y Aliens, son enfoques totalmente diferentes.
Luego, tanto la historia como la mano de Vicente Aranda en la narrativa son buenas y resulta muy interesante el retrato de la España de la época.
¿Mejor o peor que la anterior? A gustos colores, lo único cierto es que es diferente y que el reparto es y está magnífico. Ah, y la música de José Nieto también a destacar.