El libro secreto de Henry
Sinopsis de la película
Una madre soltera, Susan, cría a sus dos hijos, uno de los cuales, Henry, es superdotado. Susan descubrirá que la familia de al lado, donde vive Christina, una de las compañeras de clase de Henry, tiene secretos, y que su hijo ha elaborado un plan para ayudar a Christina.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Book of Henry
- Año: 2017
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
53 valoraciones en total
Lamentablemente esta es de esas películas que tienen un buen sustento para tener un resultado satisfactorio, pero la poca inspiración a la hora de conjugar la mezcla perfecta hace que se terminen cayendo y defraudando a algo que prometía ser bien satisfactorio.
En el caso que comentamos ahora tiene un director que supo plasmar una interesante dirección hace un par de años con la película de dinosaurios, pero que en esta película para no tener la misma concentración y hace una dirección bastante plana y poco acertada. Además tenemos un buen reparto pero que también se desaprovecha aunque por momentos logran traer escenas bien memorables como la interacción de los dos hermanos interpretados por dos pequeñas estrellas que prometen un gran futuro Jaeden Lieberher y Jacob Tremblay.
La gran falla de la película es que quiere mezclar cuatro géneros en una película que necesitaba centrarse en uno solo, y es en esta intención que pierde totalmente el equilibrio y se vuelve demasiado ambigua y con cambios muy radicales en sus temáticas. Lamentablemente pierde ese rumbo y no logra remontar lo cosechado.
Es cierto que la película deja algunas lagunas, pero después de verla, si de algo me puedo arrempentir es de haber leido determinadas críticas. Me parece una buena película: los actores infantiles estan muy bien (Jacob Tremblay merece su própia crítica en la que no hay nada que criticar, y de hecho, quizás la película repose cómodamente demasiado en su capacidad interpretativa). Naomi Watts defiende y aprueba su mejor interpretación desde hace ya algún tiempo, y la historia supera las pinceladas que se dan sobre el argumento. En conjunto, y sin llegar a ser sobresaliente, la dirección es correcta, la historia merecia una película, y los actores la llevan a cabo bien. La sensibleria que algunos le atribullen, no desmerece que cierto oportunismo haga de una historia particular un buen producto cinematográfico.
Lo mejor: Tremblay (tambien Lieberher), y una historia que merece ser contada.
Lo peor: una dirección que se limita a narrar la história y no tiene ningún protagonismo, Trevorrow no muestra su personalidad, solo su capacidad y se deja reposar en elementos que de por sí ya andan solos.
Henry es un niño de 11 años con un gran intelecto, un gran talento para la ingeniería y los mecanismos, y que ayuda a su madre en todo lo que puede y cuida de su hermano pequeño.
En general, pese a su corta edad, Henry ya es muy maduro y posee su propia visión del mundo.
La cinta mezcla algunos géneros como la comedia, el drama o el policíaco, de un modo bastante particular, que puede despertar tanto simpatías como antipatías, como ya hizo Colin Trevorrow en su anterior trabajo Seguridad no garantizada, donde mezclaba comedia, drama y viajes en el tiempo, aunque fuese englobada en cine independiente.
Dentro de la visión de Henry, hay ideas bien elaboradas y otras completamente ingenuas, y es que, no deja de ser un niño y algunos pensamientos que pueden pasar por la mente distan mucho en la realidad.
Sin embargo, su base pasa por hacer lo correcto, no ser indiferente ni dar la espalda al sufrimiento de otros, lo cual esta bien, aunque el film derive por el fin justifica los medios en parte de su metraje para cambiar de ruta cuando esos medios quedan expuestos. Y es que, siempre existe otra alternativa, otro escenario posible que no se puede prever, la sensibilidad de otros, capaces de sentir o pensar de otra manera y la suma de sus intenciones, puede también marcar una diferencia.
Lo más destacable son las actuaciones de sus jóvenes interpretes Jaeden Lieberher y Jacob Tremblay, que tienen un gran peso en la historia, siguiendo un modelo de algunas películas de los 80s, y que consiguen transmitir ternura y veracidad.
No quiero ser de mal augurio pero aunque haya habido diferencias creativas para la salida de Trevorrow sigo pensando que algo tiene que haber influido esta película. Antes de nada decir que respecto al bajón de Trevorrow es básicamente porque ha pasado de una estupenda cinta indie como Seguridad no garantizada a un blockbuster decente y taquillero como Jurassic World para trabajar en Star Wars, hacer otra película indie con el entrañable Jacob Tremblay y la estupenda Naomi Watts para fracasar en crítica y público y estar despedido ahora sin ningún proyecto en miras. Es triste porque algo de talento tiene el hombre y aunque no comparto la apatía de la crítica hacia esta película que no se aleja mucho de la manipulación emocional de Tan fuerte tan cerca, si es cierto que es entretenida y por momentos interesante y necesaria por el tema que trata. El problema es que quizás no encajaba como una aventura con legado incluido, quizás se abusa mucho del azúcar al tratar un tema tan oscuro para un drama aparentemente familiar. Los actores están bien sobretodo los dos niños quien comparten una estupenda química y convencen en sus roles como ya han hecho en anteriores películas incluyendo también a una desorientada Naomi Watts. El resto de personajes son puro relleno sobretodo Lee Pace y Sarah Silverman que no son relevantes en la trama sin pasar de la unidimensionalidad quedándose en meros secundarios que no aportan nada. La cinta comienza bien, tiene ideas y matices pero a medida que pasan los minutos se vuelve más absurda, incoherente y ralla la inverosimilitud en momentos como el uso de la cinta cassette. Hay artificios en el guión que no encajan y resultan forzados y es por ello que adolece a una trama que podría haber dado más de sí. No es la aberración que indican los críticos pero tampoco es buena película y es perfectamente la peor de las tres que tiene el señor Colin. Eso sí, bien por Giacchino y el director de fotografía porque vuelven a mostrarnos una aventura parecida a esas de los 80-90 que siempre protagonizaban niños.
Casi siempre voy de duro, de hijoputa, de descreído, de mantenerme al margen de emociones baratas y protocolos caros. Mi gran suerte, al visionar esta película, fue no haber leído previamente la cantidad de incoherencias de los críticos profesionales. Por eso cuando comencé a ver EL LIBRO SECRETO DE HENRY, inmediatamente comprendí que me encontraba ante un gran trabajo, en el que podía hallarse más verdad, que en cien vidas de mi barrio.
Henry es un superdotado, un cerebrito de doce años que ayuda a su madre a sobrevivir, cuando de repente descubren que tiene cáncer… y en ese momento no abandona el camino más difícil, cuando hubiera sido tan fácil cruzarlo como un atajo hacia ninguna parte.
No te fíes de otras criticas, ni siquiera la mía te servirá. El cine es algo mágico, se cuela dentro y echa raíces, que en ocasiones permanecen eternamente…