El libro de Eli
Sinopsis de la película
En un futuro apocalíptico, 30 años después del resplandor que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: proteger un misterioso libro que lleva en su mochila.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Book of Eli
- Año: 2010
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
22 valoraciones en total
Nueve años llevaban los hermanos Hughes sin dirigir una película. En aquella ocasión estrenaron Desde el infierno, un film que, personalmente, me parece bastante mejorable. Ahora nos ofrecen El libro de Eli, manteniendo ciertas similitudes, a saber: elenco destacable, desarrollo entretenido, fallos de guión y cierta falta de originalidad.
Pero centrémonos en la película que hoy nos ocupa. Actualmente los espectadores nos contentamos con muy poco en el cine. Llegamos a darnos con un canto en los dientes si no nos aburrimos durante una sesión. Claro, todo depende del punto de comparación, ya que esta película habría sido considerada como telefilm en la gran época del cine de acción (entre los años 80 y 90). Sin embargo, teniendo en cuenta que su principal competidora (por aquello del argumento similar) es la insufrible The road, evidentemente El libro de Eli gana muchísimos enteros.
Decía al principio que su desarrollo es entretenido y me reafirmo: dos horas de metraje en las que sólo miras el reloj en el tramo final, no es moco de pavo hoy en día (a eso hemos llegado). Un magnífico Denzel Washington (de lejos lo mejor de toda la producción) nos hará disfrutar con sus aventuras, recorriendo Estados Unidos de este a oeste, a pie, tras un cataclismo nuclear. Washington es un héroe de acción en un mundo post-apocalíptico a lo Mad Max, con muchas reminiscencias al cine del oeste y algún que otro toque de Matrix. Deberá enfrentarse a Gary Oldman, un cacique local (y volvemos al western) que controla la principal fuente de recursos de un poblado: el agua.
La lucha entre ambos sirve para ofrecer un pequeño estudio sobre las religiones y su poder. Toda religión bien entendida se fundamenta en mejorar a la humanidad. Pero mal entendida supone un peligro, un medio para controlar a la población que puede terminar en la extinción humana.
Otros actores conocidos son Mila Kunis (Max Payne), la mítica protagonista de Flashdance Jennifer Beals, el veterano Michael Gambon (Sleepy Hollow, Harry Potter, La profecía…) y el célebre Titus Pullo de la excelente serie de televisión Roma, Ray Stevenson.
Lamentablemente lo peor del film es el final, tan pretencioso como incoherente. Trata de ser algo que sorprenda al espectador, pero sólo consigue que empecemos a pensar en los errores que el guión comete durante todo el metraje (lo explico en spoiler para no desvelar nada).
Es una mala época para los guionistas de cine en general (muy superados por los escritores de libretos televisivos en la década de 2000) y para el género de la acción en particular. Habrá que esperar mejores tiempos.
El Libro de Eli es una especie de película del oeste apocalíptica, menos entretenida y más reflexiva de lo que cabe pensar en un principio. Las comparaciones con The Road son inevitables, ya que comparten escenario, fotografía, sensaciones, ambientación, detalles argumentales, etc. pero difieren en sus intenciones.
Ésta tira más por el camino espiritual y para ello convierte a Denzel Washington en un misionero con un toque Oldboy, una especie de último profeta. Muestra acertadamente la religión como un arma de doble filo: un motivo para la paz y la esperanza individual y universal, y un instrumento de manipulación masiva.
La dirección es a ratos videoclipera, en modo trailer. Hay un par de travellings espectaculares pero que no lucen como debieran. Denzel convence pero Gary Oldman vence, hace un buen trabajo en su papel de villano. A veces es un poco falta de ritmo, el guión cojea y es mejorable en muchos aspectos, pero es entretenida y con intenciones simples pero no por ello cutres.
No es un peliculón pero es recomendable para aquellos libres de prejuicios religiosos o al menos, que sepan dejarlos en casa. Y si no, consideradla ciencia-ficción.
La única aportación buena de El libro de Eli es lo de haber fundido el típico personaje mosca cojonera con la chica , reduciendo pues a uno la cantidad de personajes totalmente prescindibles.
Por demás, Washington no realiza ni la menor inversión en movimiento facial, Oldman lleva haciendo el mismo villano desde principios de los noventa y todo el dramatismo que pudiera conllevar el personaje de Jennifer Beals es fulminado por el sonsonete inconsciente de Sheeeees a maniac, maniaaaaaac on the dance floor…que te viene a la cabeza cada vez que sale la pobre mujer en pantalla.
Si el aburrimiento es supremo como en mi caso, se puede jugar a cómo defino esta cosa :
– La versión videojueguera de The Road reescrita por Stephen King.
– Un guión basado en una canción de los Maiden y dirigido por John Carpenter.
– Mad Max revisitada en clave de western religioso.
– La versión bastarda y gospel del número más flojo de The Preacher.
– Un disco de Nick Cave reversioneado por el que le hizo la rave al de Matrix.
– Lo que hicieron los Hugues con todo lo que sobró del material destrozado de 2012
Invito al resto a que agreguen sus propias definiciones.
Padre, hijo, espíritu santo y nieto.
El nieto protagoniza este film: es un buen hombre que predica la palabra del señor sesgando cabezas con un machete. Tal vez nosotros no lo comprendamos, pero hay que ponerse en el lugar, es un mesías moderno, tengan en cuenta que hablamos de los años 40 ó 50 (del siglo XXI), y por eso debe ser que tiene unas dotes espectaculares, es un superhéroe de acción, un medalla de oro olímpico, o paralímpico, de tiro con arco y posee una memoria de elefante.
Total, que se les ha ido la pinza definitivamente, mezclan el western con Mad Max, The Road con Old Boy y el cine postapocalíptico con Marcelino Pan y Vino. Una cosa muy rara, de la que pueden salvarse las escenas de acción, como pura acción absurda y sin sentido, que parecen muy molonas. Por lo menos el villano no es Al Pacino.
Lo más raro de todo ha sido que por un moemnto a los (supongo) hermanos Hughes, casi se les va la olla y le dan personalidad a un personaje secundario. Del grupo de los matones del villano, además. Casi se les pira la pinza. Incluso le han dado una muerte bastante resultona, menos mal que ha quedado en agua de borrajas y el malo es plano plano.
Tenemos un mundo postapocalíptico, que siempre tiene su gracia. Tenemos a Denzel haciendo el mismo papel que ha hecho toda la vida (que borda). También esta el gran Gary Oldman, más polifacético que este último, pero haciendo lo que mejor le sienta, de malo. Y otras gratas sorpresas como los desaprovechados Tom Waits y Malcolm McDowell
Todo anda más o menos bien hasta que sin verlo venir, la película se convierte en un rollo religioso que desdibuja todo el film. Convirtiéndolo en una extraña combinación de película de acción con excesivas dosis de mensaje cristiano.
El final -a modo de burdo truco narrativo- busca el asombro con una ambigua revelación que acaba rematando la película quitándole toda la credibilidad.