El largo día del águila
Sinopsis de la película
El capitán Paul Snow está al frente de un grupo de heroicos soldados británicos. Tras desobedecer sus órdenes hace frente con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón tendrá que enfrentarse a su más heroica misión. Un grupo de soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos para aprovechar el desorden de la evacuación de Dunkerque y mezclarse con las tropas aliadas.
Detalles de la película
- Titulo Original: La battaglia dInghilterra
- Año: 1969
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.7
75 valoraciones en total
Reconozcámolo: El director Castellari no es el precursor de Tarantino, a pesar de que el propio director norteamericano se haya inspirado en la película Aquel maldito tren blindado para rodar Bastardos sin gloria , pero es un hábil director que sabía sacar petroleo de guiones infumables y argumentos disparatados.
Es El largo día del aguila una película de título engañoso porque da la impresión de que vamos a asistir a una película sobre la batalla de Inglaterra, ( el día del aguila fue el nombre pomposo que dieron los nazis al inicio de su ofensiva aérea contra Inglaterra). En cambio nos encontramos con un argumento de partida difícil de creer: soldados alemanes que se hacen pasar por ingleses para ser evacuados en Dunkerke en 1940 cuando la derrota aliada en la batalla de Francia era inevitable, y servir así de espías ya en Inglaterra.
La película cuenta con la sorpresa de un Francisco Rabal quizás en su trabajo menos creible de oficial nazi infiltrado en las líneas inglesas, con el pelo bien oxigenado, eso sí, para parecer lo más ario posible, y una Teresa Gimpera a la que en todas las coproducciones de la época le tocaba hacer papeles de extranjera ( una rubia no podía ser española).
Una cualidad de la película es que no pone a los alemanes como soldados sanguinarios y cabezas cuadradas, sino como un enemigo astuto y bien preparado.
Porque El largo día del águila no es una buena película bélica, ni sobre Dunkerque, ni sobre la batalla de Inglaterra.
Las escenas sobre Dunkerque apenas ocupan los primeros veinte minutos del metraje, siendo el resto de las casi dos horas de la cinta una historia de espías alemanes infiltrados, con misión de boicotear las instalaciones británicas, única defensa contra las incursiones de la Luftwaffe sobré suelo inglés.
Dichas incursiones (y hay unas cuantas) son pésimas: malos efectos, abuso de presets de magnetoscopio que eran novedad en la época, discordancia entre escenas reales y malísimas tomas actualizadas, escenas inconexas…
Los efectos de las explosiones y las acciones en tierra son bastante mejores, excepto los planos de edificios en llamas y maquetas de cartón piedra.
Es cierto que Rabal no se cree su papel de alemán. De hecho, aparece tan moreno como el resto de alemanes y el único rubio que se recuerda es el sargento Mulligan, que junto a Gimpera y Stafford destacan en sus actuaciones (sobre Van Johnson mejor no abro la boca).
Resumiendo, la película va de La battaglia dInghilterra versión italiana, con espías, sabotajes en tierra, los bombardeos sobre Londres y las batallas aéreas sobre el canal típicas de la contienda aérea que cambió el curso de la guerra.
Solo apuntar que a mi, la idea de comenzar en Dunkerque para explicar la infiltración me parece brillante y bastante bien elaborada, y la inclusión de la trama de espionaje le da un plus que suple la carencia de medios técnicos en las escenas de acción, e interpretativos.
Sin rigor pero original. Con más sombras que luces pero extraña y a veces entretenida. Una cinta muy regular por todas sus irregularidades.