El lado oscuro del corazón
Sinopsis de la película
Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora…
Detalles de la película
- Titulo Original: El lado oscuro del corazón
- Año: 1992
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
55 valoraciones en total
Especial, llena de magia en cada uno de sus planos, en sus palabras, en sus monólogos y en sus diálogos, en todas y cada una de las sílabas que conforman esta película.
Canto a la imaginación, a la valoración de la imaginación sobre todas las cosas, por encima de la edad, de la belleza, de la condición social.
Con Dario Grandinetti aprendí a amar la poesía, en especial la de Benedetti ( presente además en la cinta …camuflado en un marinero que recita en alemán). Genial.
Nacha Guevara, encarnando a esa oscuridad que nos acecha a todos y cada uno de nosotros, sólo que con el protagonista entabla una, digamos, …. amistad. Genial.
Película redonda, absolutamente especial y sin ningún género de dudas, RECOMENDABLE.
La vida es poesía y …. nada más.
Eliseo Subiela tiene momentos flojos y otros de gran lucidez. Este es uno de ellos.
El film es grandioso, su contenido no es para el 90% de la gente que asiste a una sala de cine sólo porque no tiene nada que hacer o para comer palomitas de maíz. Hay que ser -como diría Hermann Hesse- un Lobo Estepario para comprender el hondo significado de esta cinta.
Es un film de amor poco común. Abundan las maravillosas poesías del uruguayo Mario Benedetti, un genio, y éstas pasan a ser casi el guión y el sostén del film.
Hay momentos muy buenos, el personaje de Oliverio es genial, el tipo simple, bohemio, infantil y seductor a la vez, con miedos, esperanzas, con conflictos de su yo interno, con esa imperiosa necesidad de amar y ser amado, de encontrar en el sexo algo más que un buen momento de lujuria, de poder volar, no como un avión, sino como un Dios. Necesita romper con su oscuridad, con la muerte que lo acecha (que lo ama porque él quiere ser amado por ella en caso de no poder más con su terrible realidad).
Es un cuento fantástico, una gran alegoría, lleno de metáforas y buen gusto.
Sus detractores se ven atropellados por la esencia del mismo, porque más de un papanata querría ser como Oliverio. Pero para desnudar el corazón a veces no alcanza con ver una película…
Todos están muy bien. Lo que me parece de cuarta es el doblaje. A veces hay un delay terrible entre lo escuchado y lo que hablan (me refiero al doblaje del mismo idioma hecho por los mismos actores, salvo el de Ballesteros que creo es la voz de Andrea Tenuta).
Refutadores de leyendas péguense un tiro. Gente sensible, abran sus corazones!!!
Hay una vaca parlante. Me gusta mucho la poesía. Muchísimo, de hecho. Tengo la casa rebosante de libros que ya no me caben en las estanterías, y siempre que entro en una librería acabo saliendo con un libro de poemas, es como una enfermedad. Por eso estaba esperando mucho de esta película, creí que me identificaría con el protagonista (yo también escribo y desprecio las malas costumbres burguesas, como escribir críticas de cine…ejem) pero…la verdad… ¿Qué carajo es esto? ¡Hay una vaca parlante! ¿Esta película se supone que tiene que representar la poesía? Sí, claro, los conocidísimos poemas de Benedetti Táctica y estrategia , Corazón coraza y el resto de agradables versos que todos han usado alguna vez para ligar. Ojo, nada en contra de Benedetti, no me parece el mejor pero le respeto, lo que no respeto es que se de en esta película una imagen tan azucarada y cursi de la poesía, esta especie de sublimación al absurdo de todos los tópicos del alma bella…como si los poetas no cagaran, ni mearan, ni hablaran en prosa como el resto del universo. Porque hasta Tomás Segovia paga la factura del gas, ¿Eh?
Ya, ya sé, historia mágica, no pretende ser realista, hay una vaca parlante. Pero es que la representación de todo el proceso poético, de los problemas del poeta y de todo lo demás es tan tópica, tan cansina, tan sobreactuada… la búsqueda de la libertad y la creación no se parece en nada a este mundo de piruletas. Esto es sólo un alegre cuentecillo de bohemios, como Moulin Rouge.
Eso sí, y con toda esta rajada de un lado, la película tiene escenas geniales aunque el conjunto me parezca mediocre. Esa interpretación en el metro de la canción de Fito Páez Ciudad de pobres corazones , la escena de amor que sale en la portada y algún que otro puntazo bien realizado. Lástima que el conjunto cojee por todas partes.
PD: Vaca parlante
Hacia tanto tiempo que no reía y lloraba de placer estético que casi se había perdido en mi archivador-memoria el camino hacia el lugar donde se celebraban estas fiestas cinéfilo emocionales.
El argumento si fuera un titular sería algo así como: poesía, amor y muerte se citan en el burdel de los sueños para debatir con Benedetti sobre si el arte puede ser moneda para comprar un filete o un chorizo criollo . Realmente si el arte puede alimentar el alma o el cuerpo tendrás que decidirlo tú mismo.
El protagonista, Oliverio es un adulto-niño por opción libremente escogida, el cual dialoga con sus muchos yo creadores , les regaña, les consulta.. y con dos amigos artistas , que viven al otro lado del espejo, en la realidad bohemia de la fantasía y la creatividad.
La muerte, personificada como una mujer intelectual racional-aburrida, acompaña peligrosamente al poeta y ambos intentan seducirse cada cual con sus armas.
Entre poemas tendidos junto a la ropa interior y armarios de hotel vacíos de nada y llenos de todo, Oliverio intentará desnudar almas para ir desnudando la suya propia hasta límites insospechados. El objetivo es llegar a encontrar a la que vuela…
A mi me han crecido alas. Si eres de los que no hace falta que una historia tenga más sentido que el que tú le des, si para ti el cine es más que un rato entretenido, si buceas en la poesía de una imagen, de una mirada, si eres de los que ves con los ojos cerrados, verás en esta historia todo aquello necesitas para volar.
¿Dónde dice en un periódico cualquiera: SE BUSCA POETA. BUENA REMUNERACIÓN? Aún así, mi oficio es ser poeta .
Encandiladora película de POESÍA, con mayúscula: el guión es poesía, los personajes son poesía, hay relevantes actores poetas, la dirección es poesía, etc., poesía, etc. Deslumbrante película que no dirá nada a quien no le atraiga la poesía en sí, en cualquiera de sus modalidades. El espectador se topará con un poeta protagonista al que su mujer o la mismísima muerte, no cesa de tratar de convencerle que debe buscarse un trabajo convencional, incluso se los busca: gerente de un banco, encargado de…, sin embargo él es y ha decidido no ser otra cosa que poeta, vivencialmente poeta, por esto le responde una y otra vez que no necesita trabajo que ya es poeta. Así que le vemos, entre otras cosas, poniéndo la mano ante los conductores de coches que han de pararse en los semáforos en rojo, pero él pide no por haberles limpiado los cristales de los vehículos con agua sucia, sino por recitarles poemas.
El poeta necesita constantemente del alma femenina a su vera, aunque ojo: Se puede vivir sin estar casado, sin amor no se puede vivir.
La poesía que le dedica a la mujer por la que más atracción ha sentido, cuando ésta lo abandona para irse lejos de él, es impresionante, casi la reconozco como parte de mi propia vida:
Ana me partió el corazón,
pero al herirlo lo creó.
Nunca lo entenderías,
mi pobre Ana,
mi querida Ana.
Nunca hubiera podido pagarte lo que hiciste en mí:
iluminaste el lado oscuro de mi corazón.
¿Por qué decidiste permanecer pobre,
dejándome a mí tan rico?
Y ¿qué decir de las músicas que acompañan a los poemas: preciosas, sugestivas, amorosas, electrizantes del arte carnal. De ahí que diga el poeta: Un bolero es más importante para la humanidad que la Marsellesa, la Internacional y esos tipos de músicas.
En definitiva una maravillosa película-poesía, apta para todos los públicos, sobremanera para poetas. ¡¡¡Enhorabuena Eliseo Subieta!!!
Fej Delvahe