El Infierno Bajo Tierra
Sinopsis de la película
Thomas Jack Jackman (Adrian Paul), un experto en seguridad, es enviado a un campamento científico remoto a investigar extraños sucesos que están teniendo lugar en la zona. Cuando llega allí, la atractiva Dra. Christianson (Kate Nauta) le informa que el líder del proyecto científico ha sido asesinado, y que otro doctor murió aparentemente de un ataque cardiaco.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nine Miles Down
- Año: 2009
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
26 valoraciones en total
La realidad es que estoy siendo un poco estricto con esta película. Pero vaya manera de desperdiciar una argumento medianamente original en estos tiempos de necesidad cinematográfica.
La película trata de un supesto descubrimiento a cargo de un equipo de geólogos que dicen haber encontrado una cavidad bajo la tierra, de esta cavidad emanan misteriorosos sonidos, que pueden ser identificados como gritos, lo que supone que el infierno es un lugar físico, y el equipo no tardará en sentir los efectos de ese hallazgo.
El argumento es interesante, sin embargo desemboca en una historia genérica, con actuaciones blandas, que creo se deben a una mala elección de actores, ademas la dirección de Anthony Walker es muy chata, al estilo de 13 fantasmas, la cual da preferencia al aspecto visual que al dramático.
Solo me queda imaginar lo que pudo haber sido ese argumento pobremente explotado y comparar El infierno bajo tierra con Arenas Rojas, una película con una temática muy similar, pero algo mas de talento en la dirección, acutación, fotografía… Una mejor película.
En resumen lo que el infienro bajo la tierra trata de hacer ya fue hecho y de una mejor manera.
Difícil recomendarla porque en su lugar podríamos recomendar treinta pelis con argumento y forma de narrarlo de manera similar. El infierno se nutre de todo lo ya visto en este area cinematográfica, y parece manejarse con comodidad pese a su bajo presupuesto.
La primera pega es que muestra sus cartas demasiado rápido, y luego en un intento absurdo para generar expectativa las guarda de nuevo: si a los diez minutos ya le ves el rostro entero a la peli va a ser difícil sorprender al espectador, por más retorcida y vueltera que se maneje la trama siempre ronda un mismo eje, la mente humana y sus trampas. Y sí, a veces la mente y la soledad no son buena combinación (aunque luego aparece un tercer factor que no pienso decirlo).
Los actores….no son buenos, no les crees, y eso es grave. Hay una denotada obsesión por hacer de sus físicos una manía fetichista, dejando de lado la actuación propiamente dicha. Pero por otro lado el nivel de los diálogos, al ser predominantemente intelectual, está por encima de la media para este tipo de pelis, lo cual hace que El infierno sea explícita, sí, pero no sosa, o estúpida.
En fin, se puede ver, con ciertas reservas para los que esperen sorpresas pero con marcado consejo para aquellos que prefieran pelis de bajo presupuesto manejadas con discresión y habilidad narrativa.
No me ha desagradado totalmente este filme a pesar de que siendo objetivo no pasa de merecer un simple aprobado. El cine actual lo veo muy quemado, muy falto de originalidad y al menos esta película trata de aportar una idea fresca (no es que sea algo totalmente original, pero se agradece una temática diferente a los habituales guiones con los que nos bombardean hoy en día en las salas de cine).
El arranque es interesante, lo hace en formato de thriller y terror psicológico. Desde el comienzo del filme hasta la mitad del mismo no puedo dar ni una sola queja, ya que prácticamente me gustó todo: es entretenida, tensa, intrigante y con una estupenda forma de atrapar al espectador con dos posibles explicaciones para lo que está sucediendo (una explicación lógica y otra sobrenatural). Y quiero hacer hincapié en el mérito que supone lograr esto con sólo dos actores (los secundarios tienen papeles meramente testimoniales) y un único escenario (un campamento científico en mitad del desierto).
De mitad de metraje hacia delante el panorama ya varía bastante: la trama comienza a tornarse cada vez más repetitiva, se nota que a la historia se le han agotado las ideas, el hecho de que solamente aparezcan dos actores en la pantalla empieza a pasar factura y, por último, el director cae en el error de jugar a la ambigüedad gratuita para sostener el relato. Y ojo que quiero matizar que es ambigüedad por ambigüedad, o sea, en una escena hay un guiño a que todo va a tener una explicación racional y a los 2 minutos justo lo contrario… y así continúa jugando al gato y al ratón hasta que termina la película. El resultado de esto es que da la sensación de que el director no sabía en ningún momento como rematar esta historia, que no quería decantarse por ninguna de las dos vertientes que explicaran los acontecimientos. Por este motivo, la trama se vuelve demasiado confusa y ambigua para mi gusto en sus últimos veinte minutos (desenlace final incluido).
No obstante, a pesar de lo anteriormente dicho, opino que es un filme bastante correcto para pasar el rato. El infierno bajo tierra tiene un aspecto técnico decente si tenemos en cuenta que es una producción de bajo presupuesto, posee algunas escenas de visiones bastante molonas como, por ejemplo, el desdoblamiento del reflejo del protagonista en el espejo, una ambientación opresiva sumamente conseguida y una protagonista femenina muy sensual (madre mía como estaba de rica en esa escena con el delantal rojo que ponía Eat me bastard). Personalmente, pienso que no he perdido el tiempo viendo este filme y eso, tal y como está el patio últimamente, habla bien a su favor.
Brillante y desconocida película de terror donde hay mucho que destacar y poco que reprochar.
Película buena, bonita y barata, donde un guardia de seguridad hace unas comprobaciones rutinarias en una explotación petrolífera, al llegar se encuentra que todo el mundo ha desaparecido menos una atractiva doctora con una historia inverosímil sobre monstruos, juntos descubrirán que fue lo que pasó realmente.
Empezaré destacando la labor de los actores, ellos dos solos se echan el film a la espalda y consiguen, con sus interpretaciones, sumergirte en la película de una forma brillante. La trama (aun no siendo original) esta muy bien trabajada, sin giros absurdos de guión ni situaciones ridículas. No hay prácticamente efectos especiales, ni falta que hacen, el talento del director hace que no se echen de menos. Toda la pelicula esta rodeada de una atmósfera claustrofóbica que te absorbe de principio a fin.
Desgraciadamente, no todo iba a ser bueno en esta cinta, el final me pareció algo flojo y ambiguo.
Lo mejor: la sensación de aislamiento y soledad que derrocha el film.
Lo peor: viendo la calidad de la película, el final, me supo a poco.
P.D. recomiendo a todos los amantes del cine esta joyita a lo old school, con poco presupuesto, pero con buenas ideas.
Lo que comienza como una interesante oferta de suspense y terror psicológico, continúa siendo una manida sucesión de tópicos resultones que se repiten unos tras otros, hasta terminar en una confusa y demasiado ambigua propuesta que deja la amarga sensación de que los responsables no sabían cómo definir el final.
Esta alternativa vendría a ser muy similar en sus trazos a The shining, la claustrofóbica cinta de terror psicológico basada en la novela de Stephen King, donde un hotel maldito se apodera de las mentes de los que lo habitan.
Aquí cambiamos el escenario y nos trasladamos al desierto, a un campamento científico que está estudiando un lugar misterioso ubicado a 9 millas de profundidad debajo de la arena.
Claro que la calidad de la cinta desde lo narrativo dista mucho de la otra película mencionada. Pues Nine Miles Down es cine de clase B que al promediar el metraje se queda sin ideas, se agota la intriga y la trama comienza a repetirse monótonamente una y otra vez desarrollando golpes de orquesta y sustillos fáciles que no hacen progresar en intensidad a la historia. Y por si fuera poco, al aproximarse al final el filme deambula en la más triste indefinición, como si nadie supiera qué hacer para darle un cierre coherente al conflicto.
Desde las actuaciones sólo se ve un protagónico discreto de Adrian Paul como un investigador que poco a poco irá padeciendo las extrañas influencias malignas de un misterioso lugar que algo siniestro posee.
Mientras que Kate Nauta sale de femme fatale, donde ni su lenguaje corporal puede disimular que esta actriz sólo es capaz de brindar una actuación apenas mejor que la que podría ofrecer una actriz porno amateur.
Lo que sí está mínimamente logrado es la estética, al menos es un filme que está bastante bien presentado desde lo visual por ser un producto de limitado presupuesto.
También hay que destacar que al principio –y sólo allí- la cinta posee una atmósfera opresiva y asfixiante, donde hay pasajes surrealistas que llaman la atención. Pero como dije antes, luego al filme se le agotan las ideas, hay pocos personajes y los mismos no tienen mucho atractivo en sí. Por ende todo se torna redundante y muy poco lúcido desde las situaciones que dan vida al argumento.
En fin, la cinta comienza bien atrapando desde la tensión psicológica propuesta, pero lamentablemente el filme no progresa en emociones porque las ideas se acaban rápido, y es allí donde la cinta queda en piloto automático desplegando cine de horror convencional que poca lucidez aporta. Además, y para colmo de males, cerca del desenlace la cinta se enmaraña de tal forma que deja la sensación de que ni siquiera los guionistas sabían cómo rematar y darle una conclusión coherente a la ensalada mental que se les armó en el guión.