El imperio de la fortuna
Sinopsis de la película
El humilde pregonero Dionisio Pinzón recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. De feria en feria, de pueblo en pueblo, la suerte de Dionisio va cambiando. El gallero Lorenzo Benavides y su amante, la cantante Caponera , intentan comprarle el gallo a Dionisio sin éxito. Con el paso del tiempo, Dionisio se verá envuelto en la vorágine del azar, haciendo de la Caponera su talismán.
Detalles de la película
- Titulo Original: El imperio de la fortuna
- Año: 1985
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
71 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abel Woolrich
- Alberto Estrella
- Alejandro Parodi
- Alfonso Godínez
- Alfredo Sevilla
- Amado Zumaya
- Blanca Guerra
- Carlos Cardan
- Carlos Chávez
- Eduardo Cassab
- Eduardo López Rojas
- Emilio Ebergenyi
- Ernesto Gómez Cruz
- Ernesto Yáñez
- Federico González
- Fernando Palavicini
- Francisco Llopis
- Ignacio Retes
- Isela Díaz
- Jorge Fegán
- José Escandón
- José Ruvinskis
- Juan Antonio Llanes
- Leonor Llausás
- Loló Navarro
- Luisa Huertas
- Margarita Narváez
- Margarita Sanz
- Míriam Aragón
- Raúl Valerio
- Raymundo Gómez
- Regino Herrera
- Rene Pereyra
- Socorro Avelar
- Teresa Sánchez
- Tito Guillén
- Víctor Lozoya
- Wolf Ruvinskis
- Yaco Alva
- Zaide Silvia Gutiérrez
Dionisio Pinzón (Ernesto Gómez Cruz) es un hombre con cuarenta y tantos años, trabaja (si se le puede llamar trabajo) como anunciador de distintos eventos o acontecimientos de la localidad, vive en una humilde morada junto a su madre, una anciana en sus últimos días de vida. Un día, mientras asiste a una pelea de gallos, adopta a un gallo güero que iba a ser sacrificado, este es el inicio de un enorme periplo que lo llevará a la fortuna, pero también a la degradación, el vicio y la avaricia.
En un principio por la fiereza del gallo, luego por la habilidad de moverse en ese mundillo al que entra, y finalmente, por el talismán que según él consigue en La Caponera (Blanca Guerra), una cantante de palenques que merodeará en su vida, comienza a tener un enorme éxito. Es así como el protagonista va creando su imperio de la fortuna, es apasionado pero al punto de cegarse por la ambición, Dionisio pasa de ser un desdichado en una pobreza enorme, a ser un individuo de gran riqueza.
El filme está basado en un libro titulado El gallo de oro (1980) de Juan Rulfo, cuenta con guion de Paz Alicia Garciadiego, siendo esta su primera labor en este apartado, la dirección corre a cargo del reconocido Arturo Ripstein. La película de forma constante presenta costumbrismos arraigados a la cultura mexicana: comida, palenques, ferias. Así como otros que presentan estereotipos muy marcados de algunas anomalías: machismo, alcoholismo y apuestas.
Ripstein logra un trabajo sólido, la primera hora es un trabajo sublime, una rápida introducción que sirve para presentar a sus personajes, su posición en la sociedad y sus anhelos, para posteriormente pasar al desarrollo y configuración de la trama. La evolución del personaje de Dionisio está muy bien realizada, apoyada por una interpretación bastante efectiva de parte de Gómez que no cae en ningún momento en la sobreactuación, de hecho, dicho trabajo le hizo acreedor del premio a Mejor actor en la edición 34 del Festival de San Sebastián.
A partir de la segunda hora hay un giro argumental que produce que La Caponera se vuelva un personaje más constante en el relato, este afecta un poco el desenvolvimiento fino que el largometraje llevaba, pero no palidece en ningún instante el conjunto del trabajo, y funciona para mostrar parte del cambio del personaje respecto a ella: de un deseo a un estorbo con funcionalidad, para finalmente llegar a un cierre que es inmejorable.
El imperio de la fortuna termina siendo un largometraje satisfactorio, de ideas claras y muy oportunas en los temas que aborda.