El hombre del laberinto
Sinopsis de la película
Samantha (Valentina Bellè) es secuestrada en mitad del camino a casa por un conejo gigante. Quince años después se despierta en la cama de un hospital. Aunque está en shock, pronto comprende que lo más importante que está con vida, sobre todo gracias a la ayuda del Doctor Green (Dustin Hoffman), que intenta guiarla por el arduo camino de la recuperación de memoria. Entre los dos dibujan el diseño del laberinto, una prisión subterránea aparentemente sin salida en la que alguien obligó a la pobre Samantha a resolver puzles y acertijos. Bruno Genko (Toni Servillo), un inspector privado de enorme talento, decide participar también en el caso. Aunque no le queda mucho con vida, Bruno trata de ofrecer lo mejor de sí mismo dado que piensa que este será su último caso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Luomo del labirinto aka
- Año: 2019
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.2
92 valoraciones en total
Os la recomiendo por todos lados, es entretenida, muy intrigante, adictiva, excitante y misteriosa. Hoy, intentaré en spoiler explicar de una forma eficaz cada engranaje de ésta maravillosa película que pocos pueden apreciar en su esencia pura. Donato Carrisi logra que te deslices por esta historia con una atmosfera de brillantes habitaciones rojas y lujosas, pasando a lúgubres marcos como una caravana, el sótano de una iglesia o los pasillos del laberinto.
Hay (pseudo-criticos) que cuando no entienden una película suelen tirarla automáticamente por los suelos, incluso la tachan de truculenta, malintencionada, etc. Sin embargo luego suben por las nubes a truños infumables.
Pienso que Dustin Hoffman, no está senil y aunque sea un poco anciano, no participaría en un estúpido film sin argumento o alguno que fuese una engañifa. Su papel es clave en la trama de la película, su actuación es sobresaliente como nos tiene acostumbrados.
La actuación de Valentina Bellè, es genial, te traslada totalmente a dentro del laberinto y a ponerte en su piel a cada paso.
El resto del reparto los encuentro muy en la línea italiana. Disfrutenla.
Voy a spoiler.
Esta película me ha resultado agridulce. Por un lado me siento engañado, porque el director me ha engatusado por completo, vilmente. Por otro lado admiro la destreza con que lo ha hecho. Sin ser un peliculón, sí que es una película muy resultona y con un toque original, por mucho que otras críticas digan que copia constantemente. Señores, aquí todo el mundo copia la tortilla de patatas, pero solamente a uno se le ocurrió deconstruirla. Y a mí, con más de 4000 películas a la espalda, me ha conseguido sorprender.
Tres años después de estrenar ‘La chica en la niebla’, Donato Carrisi vuelve con una nueva y prometedora cinta. El escenario parece ser el mismo, una desaparición que parece detener la vida de un pequeño pueblo y donde se juega a contrarreloj para encontrar respuestas.
Esta vez la protagonista es Samantha, secuestrada y devuelta a la vida quince años después. La joven despierta en el hospital en estado de shock con un terapeuta, el Doctor Green, que la guiará en un intento por recuperar su memoria. La chica, algo confusa, comienza a desvelar los numerosos episodios vividos en el laberinto, lugar que ha sido su prisión durante todo este tiempo. A su vez, Bruno Genko, inspector privado que dejó apartado el caso, vuelve a interesarse por el mismo tras la aparición de la joven, en un intento desesperado por dar sentido a su vida, acortada por un enfermedad cardíaca.
Ojalá me hubiese gustado El hombre del laberinto porque tiene todo cuanto, a priori, me interesa en una película. Por desgracia, la decepción ha llegado pronto en forma de caos narrativo, desinterés por cuanto se cuenta y una burda pretenciosidad visual.
Su director, Donato Carrisi, en vez de poner el oficio en función de la historia (como hizo con su anterior película La chica en la niebla) ahora pone la historia en función de la cinematografía, más pendiente en crear imágenes supuestamente bellas o inquietantes a contarnos una historia. Si a esto le sumas un guion plagado de tópicos, el desastre es inevitable. Incluso un esforzado Toni Servillo apenas puede hacer nada por construir su personaje de detective privado que está escrito basándose en cientos de tópicos sobre los detectives privados y rodeado de personajes imposibles interpretados por actores que creen estar en los años 40. Todo en El hombre del laberinto pretende ser original, aunque todo lo hemos visto antes, pequeños flashes que nos vienen de otras películas, como un burdo corta/pega hecho de trozos de otros autores donde la narrativa se convierte en un caos a medida que pasan los minutos. La pretenciosidad impregna todos y cada uno de sus fotogramas que intentan hacer avanzar una historia que basa su único encanto en que el espectador descubra que ha sucedido durante el secuestro de la muchacha. Hay escenarios imposibles, ubicando la película en un entorno casi de sueño (o pesadilla) donde unos actores hablan italiano, otros (como Dustin Hoffman), hablan inglés. Nada está suficientemente explicado porque su director parece empeñarse en empujarnos a una fantasía que no está en la misma sintonía que la historia que cuenta.
Hay una grave desconexión entre lo que cuenta y como lo cuenta. Si quieres hacer un thriller fantástico y cercano a Alicia en el país de las maravillas entonces has de echar toda la carne en el asador y escribir una historia imposible. Si quieres hacer un thriller realista entonces has de mostrarlo de la manera más simple y eficaz. No parece una buena idea pretender rodar un thriller convencional como si fuese una versión de El silencio de los corderos dirigida por David Lynch.
Hay momentos de la película en que no sabía si echarme a reír del ridículo de algunos de sus personajes secundarios o echarme a llorar por el desastre de cuanto sucedía frente a mis ojos.
El hombre del laberinto es como una de esas máquinas de humo que vemos en el teatro, puede impresionar en un primer momento pero pronto te das cuenta de que es solo eso, humo. Y que, además, se desvanece rápidamente en el aire.
¿Es entretenida? Si uno consigue abstraerse de sus trampas y errores, si uno se deja seducir por lo absurdo de la propuesta, entonces funciona razonablemente bien y puede llegar a ser un buen entretenimiento que gustará a los amantes del thriller y del misterio.
Pero una buena película es mucho más que eso.
He leído varias novelas interesantes de Donato Carrisi y hace tiempo escribí una crítica elogiando La chica en la niebla, pero El hombre del laberinto me ha decepcionado, y mucho.
No puedo negar que la historia te atrapa y hay momentos emocionantes. Tampoco me ha disgustado caer en su trampa narrativa, aunque fuese mediante un truco ya conocido.
Lo peor es un guion repleto de momentos forzados (spoiler). El director y novelista no parece confiar demasiado en su historia, porque la adorna continuamente de efectismos que no vienen a cuento, como la chica absorbida por una fuerza sobrenatural, el testigo desfigurado, el gorro de conejo con luces en los ojos o las hormigas en la almohada del enfermo. Demasiadas ganas de llamar la atención cuando no tienes un argumento sólido que ofrecer.