El hombre del cráneo rasurado
Sinopsis de la película
Un profesor de peluquería se enamora obsesivamente de la enigmática belleza de una alumna. Al ser rechazado por la muchacha, sufre una crisis de enajenación mental: decide raparse la cabeza al cero y evitar todo contacto con el mundo que lo rodea. Su cerebro trastornado tiene una percepción distorsionada de la realidad, vive en un estado de confusión que no le permite distinguir los sueños de la vigilia, la vida de la muerte, el alma del cuerpo.
Detalles de la película
- Titulo Original: De man die zijn haar kort liet knippen
- Año: 1965
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
25 valoraciones en total
• Punto de vista
Película de perspectiva subjetiva, vemos y creemos lo que el personaje principal ve y cree. Porción obsesiva en primera persona. La obra adaptada al cine por Delvaux Jr. se llama Vértigo . Obra, según comentan, enteramente monologada.
• Ella
El personaje protagonista se enajena en su búsqueda de especulaciones abstractas –tal es su obsesión por la chica-… como si a través de idealizaciones trascendiera la existencia, como si doliera menos la respiración mediante abstracciones puras que jalonen lo que olemos con esperanzada energía eterna: la belleza, la exoneración de nuestra carga humana mediante lo piadoso… Ser verdaderamente dueños de nuestra existencia mediante ideales.
• Autopsias
Ese efecto analgésico del idealismo se manifiesta con fuerza al presentarse su opuesto: la materia que estira el alma humana hacia un dualismo irresoluble. Materia gris que entra en conflicto con el espíritu, antinomia sucia con moscas. El cuerpo desmembrado de costilla ciega y lento crepitar de sierra. El fórceps desdentado… La muerte, claro. El cuerpo expoliado.
Spoiler auténtico…
12/24(18/03/09) Extraño e hipnotizante film belga. Es una especie de recorrido entre el sueño y la pesadilla, sin saber nunca si lo que estamos viendo es real o invención de la mente del protagonista, Govert (Senne Rouffaer). La cinta está tallada a base de escenas que poseen mucha fuerza, con la voz en off de Govert guiándonos por la fina línea que separa la cordura de la locura, en un mundo donde el lirismo y lo onírico navegan por la pantalla dejándonos la sensación de estar asistiendo a una poesía en imágenes sobre la obsesión y el amor platónico, a lo que ayuda la maravillosa belleza de la polaca Beata Tyszkiewicz. Recomendable a los que gusten de films turbadores. Fuerza y honor!!!
Interesante opera prima de André Delvaux, hijo del pintor surrealista que da título a la crítica. Una obra inquietante que nos habla de la obsesión de un profesor por su alumna (interpretada por la misteriosa y bellísima actriz polaca Beata Tyszkiewicz) y las consecuencias que esto le acarreará. La trama se mueve entre lo onírico y lo experimental, creando una sensación de opresión brutal en el espectador, al que el director hace partícipe con primerísimos planos del protagonista (la inquietante cara de Senne Roufaer también hace lo suyo), así como con una música que por momentos parece no encajar muy bien con la historia.
El argumento en mi opinión gira entorno a la idealización masculina de la mujer (encarnada en el personaje de Fran), algo que se representa en la figura mitológica de Pygmalion: rey de Chipre y gran escultor que se terminó enamorando de Galatea, su propia escultura. El cuadro arriba citado da una vuelta de tuerca al mito, intercambiando los personajes. Bien es sabido que Paul Delvaux estuvo obsesionado con la belleza femenina toda su vida. Su hijo, influenciado por las ideas paternas, toma esta base y la desarrolla como obsesión del protagonista (excelentes las escenas oníricas de Fran).
Sin embargo, tras un comienzo prometedor, el ritmo cae dramáticamente y la narración toma un derrotero indefinido, aunque hay escenas inquietantes también (la sesión en el barbero, así como la autopsia al cadáver). El final vuelve a sorprendernos, recordando poderosamente a El gabinete del Doctor Caligari .
En la línea de autores como Buñuel y Cocteau, aunque con una puesta en escena más austera y menos etérea . Interesante para exploradores de rarezas.