El hombre de las mariposas
Sinopsis de la película
Sergei, un exmilitar soviético relacionado con las mafias del Este, vive escondido en un viejo caserón entre viñedos. Su extraña y solitaria vida cambia inesperadamente cuando debe hacerse cargo de su sobrina Natasha, una conflictiva niña de doce años. Los dos son seres desarraigados, educados en la violencia, que deben enfrentarse al reto de convivir y ayudarse mutuamente, sacando de sí mismos lo mejor que llevan dentro. Jacob, el padrastro de la niña, un tipo relacionado con los bajos fondos, tendrá un papel clave en el futuro de su hijastra. Por su parte Silvia, una médico de oscuro pasado, será el nexo de unión entre Sergei, Natasha y el mundo que los rodea.
Detalles de la película
- Titulo Original: El hombre de las mariposas
- Año: 2011
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.9
58 valoraciones en total
El debut de Maxi Valero en cine tras sus escarceos con la televisión en funciones de guionista y compositor (de hecho, la banda sonora del film que nos ocupa también es obra suya) tenía como máximo aliciente al veterano actor de teatro y televisión Lluís Soler, que si bien ya había tenido sus más y sus menos con el cine (le podemos recordar por papeles como los de Bienvenido a Farewell-Gutmann o Caracremada), aquí consigue un papel protagónico del que se intuye que el cambio de formato no supone ninguna dificultad para el catalán aun interpretando el papel de un ex-militar soviético, con todo lo que ello conlleva.
Es todo un alivio, no obstante, poder decir que El hombre de las mariposas no necesita sustentarse en una interpretación que ya se sabía vencedora desde un primer momento, y aunque en sus primeros compases Valero nos lleve hacía uno de esos relatos de comprensión entre dos personajes opuestos que ya hemos visto en demasiadas ocasiones como para que sorprender, todo termina virando en la dirección de un viaje redentor que bien se podría emparentar con el Gran Torino de Clint Eastwood (salvando las distancias, claro) más que por las decisiones de su personaje, por el modo en como conduce Valero lo que parecía ser una historia de aprendizaje para que derive en algo distinto y, porque no decirlo, con el punto de madurez necesario como para que el conjunto alcance algunos de sus objetivos.
Ese ex-militar ruso llamado Sergei que responde al nombre de Lucio nos revela a un personaje repleto de cicatrices internas, cuya parquedad en la palabra y formas de lobo solitario encubren el auténtico carácter de alguien que solo busca esconderse cual animal herido, pero que al toparse con la rebelde y chillona Natasha, una muchacha de apenas 12 años hija de un mafioso llamado Jacob que se casó con la hermana del protagonista, encontrará un verdadero parapeto vital a través del cual excomulgar sus culpas, así como un modo de alejar esa soledad que comparte con Silvia, una mujer que ejerce de doctora y prácticamente parecería un reflejo de Sergei (alcohólica, esquiva y solitaria, aunque con mayor don de la palabra) si no fuese por lo que difieren de sí unos conflictos internos que iremos descubriendo con el avance del film.
Maxi Valero, sabiendo que el material que tiene entre manos durante el primer tercio del film es, probablemente, la parte más endeble del film, intenta dotar a esa relación de un carácter distinto. En ella no hay florituras de ningún tipo: si hay que pasar hambre con tal de no cenar acompañado, que así sea, si hay que gritar para reivindicar una postura que en el fondo no es tal, se hace, y pese a recibir insultos de toda clase, Sergei muestra un respeto inusitado por su nueva inquilina, hecho que terminará derivando en un entendimiento mutuo al observar Natasha que se aleja de la violencia de un mafioso, su padre, al que no parece importar en exceso el devenir de su hija, ni lo haría de no ser por ciertos intereses.
La realización del cineasta, sin resultar excesivamente buena, sabe manejar a la perfección la gama de tonalidades que esconde tras de sí El hombre de las mariposas, y es que iniciar con ese sólido drama para terminar arrancándose en el thriller sin olvidar la historia que tiene tras de sí, es ya por si solo un mérito lo suficientemente grande como para no verse escupido nunca de una cinta que deja momentos realmente potentes cuando entra en ese último tercio, pero los sabe conjugar a la perfección con un carácter que nunca se dirige hacía terrenos yermos, cosa que podría haber sucedido sin problema teniendo en cuenta lo truculentos que podrían haber sido esos minutos finales y lo bien resueltos que realmente están.
Completan un trabajo más que interesante la interpretación de un Lluís Soler al que, por envergadura y características físicas el papel le venía de maravilla, pero a ratos parece no encajar ese accento pese a salir airoso sin demasiados problemas, al que acompaña la pequeña y cumplidora Claudia Silva y que define en cierto modo con un aire western para culminar un mix de géneros (es inevitable realizar conexiones también con el cine de mafias) que nos deja a un cineasta de futuro al que habrá que seguir de cerca de ahora en adelante.
Crítica para http://www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Quizá sea por las circunstancias de los personajes pero ya, desde el principio, da la impresión de que los actores interpretan con desgana. Más de la primera mitad de la película es realmente soporífera. Una especie de HEIDI en plan tosco y frío (muy típico del cine patrio). Según avanza (muy lentamente) la cinta coge algo de ritmo (tampoco mucho, eh) y se suceden una serie de acontecimientos trágicos y sobrecogedores… No sé, me ha dejado algo de incomodidad… La verdad es que la historia no está mal aunque creo que tiene dos grandes fallos: El leeeeento desarrollo y dedicar un poco más de metraje a enriquecer más la historia. Tiene narices que después de aguantar semejante peñazo (la primera hora pone a prueba la paciencia de muchos) parezca que la historia la han llevado rápido y se han dejado detalles por contar…
Una historia que se deja querer. Y lo más importante se deja ver.
Comienza en un género y acaba en otro totalmente diferente. Le expone al espectador una pauta, un sentimiento y lo consigue de manera notable, el cambio que da la película lo lleva con cierta dignidad pero dejando a la película huérfana de esa fuerza del principio.
Se inserta de manera poco conseguida una historia secundaría que poco tiene que ver en la trama durante toda la película, parece que esos 20 minutos solo sirven para darle carne al desenlace y alguna metáfora en imágenes sobre la soledad, son veinte minutos intercalados que además de sacarte del ambiente rural, tranquilo y rutinario, no entiendes bien a qué viene todo aquello.
Esta noche (quien dice esta noche , dice este año ) intentaré ver de nuevo ese bodrio total llamado El hombre de las mariposas , luchando para no dormirme. Cuanta más ilusión te hace una película, peor es. Lo peor peor de todo es que alguien crea que esto es cine y se pidan subvenciones, mientras hay niños que mueren de hambre y necesitan ese dinero que se lleva la gente/uza del cine. Espero que la casa de La Borracha tenga algún día el homenaje que verdaderamente merece ya que, poca visión hay que tener para no dotar a esta casa del MÍNIMO de drama, misterio u intriga que requiere. Recomiendo el visionado de la misma para saber cómo no hay que hacer una película . Esta crítica no tiene nada que ver con la poca educación de muchos miembros del equipo que formó esta película, que quede claro. He intentado ser objetivo. Si esto es el cine, prefiero la literatura. Si esto es arte, prefiero el Burger King. Con El Fin de los días me dormí a los 20 minutos, con El Hombre de las Mariposas me dormí a los 60 y lo peor es que no tengo ninguna inquietud en saber cómo acaba. Necesitaba publicar con nefasta, pero realista educación, mi opinión.
Puntualicemos antes de escribir nada, no soy un consumidor habitual de cine español, de hecho, suelo obligarme a ver de cuando en cuando alguna obra de mi país y obviamente las hay buenas, lamentablemente, este no es el caso.
La historia sobre un ex militar ruso, sus orígenes inciertos, su obsesión con ese simbolismo que son las mariposas, la relación con su sobrina y la doctora…. todo eso esta muy bien, pero no es nada que enganche, que mantenga ningún interés.
Los actores están muy alejados de tener un momento de gracia divina, con quizás la excepción a rachas del protagonista Lluis Soler. La niña Claudia Silva es histriónica y poco creíble, la doctora un personaje con un peso excesivo.
En definitiva, no es una película que aporte nada, ni siquiera un rato de entretenimiento, dado que es pesada e irregular.