El gran tipo
Sinopsis de la película
Johnny Cave es nombrado inspector de pesos y medidas después de que el antiguo inspector fuese hospitalizado debido a un presunto intento de asesinato. Pronto descubre que hay muchas irregularidades y que están engañando a los compradores. Las medidas agresivas que toma al respecto le hacen objetivo de la mafia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Great Guy aka
- Año: 1936
- Duración: 66
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
96 valoraciones en total
Nueva interpretación de Cagney y nuevo avasallador despliegue actoral de este gran actor neoyorkino. Lo de este hombre verdaderamente no tiene nombre: ya sea haciendo de despiadado criminal o de buenazo incorruptible, como es el caso que nos ocupa, Cagney tiene esa rara capacidad de comerse la pantalla cada vez que aparece en escena, y ello a pesar de su menudo aspecto. Pero tampoco quiero explayarme comentando las virtudes de este gran tipo , pues ya lo hizo en otra crítica el compañero alfie mejor de lo que yo pudiera hacerlo.
La historia se centra en la figura de Johnny Cave, un hombre leal e incorruptible que se ve al frente del departamento de pesos y medidas cuando su inmediato superior es objeto de un sospechoso accidente . Desde ese momento, Cave toma una serie de restrictivas medidas de control para evitar el constante fraude que impera en muchos de los locales de la ciudad. Sin embargo, estas medidas no gustarán a la mafia local que desde ese momento intentará tentar a Cave por todos los medios para que varíe el rumbo de su particular política de gestión.
El gran tipo es un filme modesto y sin grandes aspiraciones que logra entretener sin demasiada dificultad pero que en ningún caso, bajo mi punto de vista, podríamos considerar como de gran obra.
Acabo de terminar de ver de esta cinta, en versión original y con todos sus ruidos de copia antigua, de polvo retenido de allá por 1936. Y qué decir. ¡Qué grande es James Cagney! Sin duda uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Un clásico que sin estar situado en la primera línea del celuloide como los Bogart, Cooper, Mitchum, etc. consigue en cada película en la que aparece hacerme disfrutar y admirar lo que es una tremenda interpretación llena de personalidad y naturalidad.
Voy a dedicarle esta crítica a él. A este neoyorquino icono artístico del gángster americano de los años treinta y cuarenta. Pero su carrera, su vida, estaba muy alejada de este ambiente. Proveniente del mejor teatro de broadway su talento le valió también para bordar musicales, comedias, dramas o incluso como en esta película ser la bandera de la honestidad, de la honradez y de la lucha contra lo corrupto. Esta cinta, con un guión simple aunque trabajado y sin mucho glamour, representa perfectamente lo que era capaz de hacer James: subir el nivel de interés y de calidad de un film hasta el infinito.
James Cagney…¡qué grade fuiste y qué grande eres cada vez que me siento a disfurtar de tus interpretaciones!. Gesto torcido, bien plantado, mirada profunda de arriba a abajo y perfil derecho más adelantado que el izquierdo en tono desafiante. Ahí está. Un ídolo. Un maestro. Un clásico con clase. ¿Qué quién me gustaría ser y quién soy en mis sueños de cine? Pues la respuesta ya la tenéis en estas líneas de arriba…o más bien la respuesta está en la filmografía de este genio. Divertiros con ella como lo hago yo.
Cuando se rodó esta película James Cagney se encontraba en su momento álgido en el mundo del cine. En Estados Unidos se vivía una época de corrupción gobernada por las mafias. Y en España daba comienzo la guerra civil (a la cual se hace referencia en el film).
La película narra la historia de un hombre totalmente noble, que luchará contra toda esa sociedad corrupta a fin de que las mentiras, las estafas y los trapicheos dejen de existir. Por esa lucha arriesgará su vida y pondrá en la cuerda floja su trabajo y su noviazgo.
Nos encontramos ante una especie de superhéroe de la calle, que como la lucha de David contra Goliat hará todo lo posible por conseguir justicia.
La película resulta interesante pero debo de reconocer que en ciertos momentos es bastante pesada, haciendo que su corto metraje no resulte tan corto.
Lo que más me gusta de toda la película es observar ese aspecto antiguo en el rodaje. Esas imágenes en un blanco y negro con rayas y algunas veces difuminado, provocado por el paso de los años.
Por otro lado hay que decir que James Cagney está magnífico nuevamente, realizando el papel de héroe que lucha por la verdad y la justicia que la sociedad tanto añora y necesita. Su interpretación es muy buena moviéndose de manera muy correcta entre las escenas románticas como en las escenas de mayor acción.
En fin, película interesante de ver por observar la interpretación de su protagonista y por observar ese tipo de cine que rodaba unas situaciones reales en esa época. Pero hay que indicar que en ciertos momentos la película no atrae mucho.
Cagney es nombrado nuevo inspector de pesos y medidas tras el intento de asesinato del inspector anterior. Su fuerte carácter le hará enfrentarse sin miramientos contra todas las irregularidades siendo claro objetivo de la mafia… Es una película tan vaga e irrelevante como entretenida, dónde Cagney domina la función sobradamente. Tiene algún detallito de humor y sirve para pasar un rato, sin más.
Es una película que se ve sin pestañear. Jhon G Blystone saca petróleo de un guión simple en las formas, pero efectivo en el fondo. En las décadas de los 30, 40 y 50 el cine americano daba lecciones al mundo de como hacer buen cine. ¿ También las dan en la actualidad ? Me temo que si. En fin, no quiero desviar el hilo de mi crítica. El gran tipo, escenifica la lucha de David contra Goliat. La pelea de un hombre honrado, contra un mundo corrupto. Vaya, como la vida misma. James Cagney interpreta un papel a su medida, personaje antagónico del que interpretó en al rojo vivo. El director del filme John G. Blystone, murió a la temprana edad de 45 años de un infarto , por lo que su repentina muerte, nos privó a buen seguro de buenas películas, como la que estamos tratando. Se la recomiendo a todo el mundo.