El gángster
Sinopsis de la película
Melodrama policíaco ubicado en los círculos criminales londinenses de los 60. Vic Dakin (Richard Burton) es un implacable gángster homosexual, incapaz de conmoverse por nada ni nadie, excepto por su anciana madre, a la que profesa un profundo y patológico amor. Vic es el jefe de una banda peligrosa y violenta, nunca ha sido detenido, a pesar de que vive del crimen, colabora con casas de caridad, se codea con la gente más influyente de la ciudad y algún que otro político, sabe guardarse las espaldas y aquel que le traiciona, es automáticamente liquidado. Ahora, planea un decisivo golpe a una fábrica. El inspector Robert Matthews le sigue los pasos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Villain
- Año: 1971
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.9
82 valoraciones en total
Arrebatado neonoir británico centrado en el sádico personaje del título original (y traducido), un hampón homosexual, edípico y misógino (inspirado en Ronnie Kray). Richard Burton lo interpreta con su magisterio habitual, siendo acompañado notablemente en el reparto por Ian McShane como su amante (la relación sadomasoquista entre ambos es otro punto de interés) La vertiente psicoanalítica se incorpora cómodamente en el relato policial y la narración avanza con buen pulso, pespunteada por violentas escenas de acción. Buena película, aunque no gozó de popularidad a causa de la sordidez asociada en el pasado a la homosexualidad.
Esta es la frase que pronuncia Wolfe, un personaje secundario pero muy bien interpretado por Ian McShane, cuando en realidad esta frase la debiera haber dicho Richard Burton al leer el guión, ya que su papel tiene muy poca profundidad. Lo poco que tiene de interés él no se preocupa demasiado en interpretarlo, o el director no ha sabido sacarle provecho. Por otra parte habrá que decir que cualquier película con Richar Burton como intérprete siempre vale la pena verla. Es extraño que este actor, Richard Burton, ofrezca una interpretación tan poco interesante en el papel de un homosexual, cuando un par de años antes había hecho una buena interpretación en La escalera junto a Rex Harrison, claro que en ese caso estaban dirigidos por Stanley Donen. El guión es bastante flojo y parece un corta y pega de otros muchos thrillers, en especial de los clásicos americanos. La música al estilo James Bond y una fotografía también al mismo estilo, pero en otra ambientación más pobre, más de bajos fondos, nos dan una idea de las pretensiones del director: aprovechar el tirón de la temática que en esos momentos se imponía especialmente en el mundo anglosajón. Hay que llegar al final para encontrarse con un interesante diálogo sobre los espectadores y encontrarse con la pregunta que hace el propio Richar Burton. Entonces es cuando te explicas porque has estado todo el tiempo pendiente de la pantalla.
Esta película es notable por su temática, por la dureza de los personajes y la excelencia de las actuaciones de por lo menos dos de ellos. Por esa época Richard Burton se divorciaba y casaba con su mujer Elizabeth Taylor y no estaba rindiendo en el nivel actoral de la década anterior, mientras que ésta lo hacía en un plano superior. Problemas con el alcohol severos afrontaba la pareja pero mucho más marcados en el gran actor galés. Es en éste entorno que Burton se descuelga con una composición notable de un gangster inglés del ¨swinging¨ London. Los gemelos Kray, Ronnie y Reggie habían creado un imperio criminal con conexiones políticas en ambos partidos mayoritarios británicos, el conservador y el laborista.Originarios del East End habían desplazado su imperio criminal hacia el West End merced a un aprovechamiento de todas las circunstancias y un manejo cruel de sus intereses. Ronnie, bisexual y dueño una frialdad psicopática que asusta. El personaje de Deakin está basado en Ronnie Kray. Deakin un individuo sin amor por nadie excepto por su madre, a la cual se mantiene unido en una relación casi simbiótica, es cruel, ambicioso, sádico y tiene un partenaire interpretado por un notable MacShane, masoquista, humillado, que le sigue el juego a su jefe y con el cual mantiene una relación homosexual notablemente jugada. La actuación de Burton es impecable, su cara surcada por las cicatrices de los comedones juveniles, una impasibilidad hierática por momentos, muestra su crueldad y sus debilidades casi femeninas bajo la mirada de Mac Shane quién a pesar de su resentimiento muestra elementos de comprensión de su cruel jefe. Notable reivindicación de la capacidad interpretativa de Burton quien merced a un mal manejo de su carrera alguna vez hizo dudar de ella.