El francotirador (Le guetteur)
Sinopsis de la película
Cuando el inspector Mattei está a punto de detener a una célebre banda de atracadores de bancos, un tirador de élite apostado en un tejado diezma a un ejército de policías, facilitando así la huida de sus cómplices. Sin embargo, uno de ellos resulta gravemente herido, lo que compromete el plan de los ladrones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le guetteur
- Año: 2012
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
32 valoraciones en total
Los franceses, cuando ruedan una película, pueden convertirse en la cinematografía mas perfecta y entretenida que existe (excepción hecha de los británicos). No obstante, cuando los franceses se ponen pedantes y quieren sacar oro de las piedras, hacen peñazos insoportables como este El francotirador con personajes que hemos visto en otros cientos de películas y una capacidad para la sobriedad que roza el más profundo aburrimiento. La historia de este francotirador que se mueve entre el bien y el mal podría haber sido entretenida si se hubiese rebajado el tono y se hubiesen incorporado más escenas de acción (al estilo Ronin ) porque tanto dramatismo en unos escenarios azulados y con actores que fingen ataques de estreñimiento mientras no sucede nada relevante… aburre. Quizás con El francotirador querían recuperar el buen cine policiaco francés de los 60s-70s pero no. Al espectador apenas le interesa este ejercicio de estilo donde parece más importante la forma que el fondo. Una decepción, vaya.
Thriller policial cuyo argumento gira a los días posteriores de un espectacular atraco a un banco. Ladrones y policía lo tienen todo meticulosamente preparado hasta el punto que los primeros, en su huida, se protegen de sus espaldas gracias a la cooperación de Vincent Kaminski (Mathieu Kassovitz) francotirador y cerebro del golpe que acaba convirtiéndose en la obsesión del agente Mattei (Daniel Auteuil) en darle caza con motivos personales incluidos. Pero antes Vincent tendrá que resolver los inesperados problemas internos con su banda ya que la inesperada intromisión de un extraño médico (Olivier Gourmet) que, tras curar las heridas de uno de los atracadores durante la huida puede complicar lo que se había planificado como un plan perfecto al descubrirse un terrible secreto.
Thriller francés bordado en las línea de los policíacos de Olivier Marchal que Auteuil interpretó anteriormente, Asuntos Pendientes (36, Quai des Orfèvres, 2004) y MR 73 (2008). Pero aquí la dirección, y con mano fuerte, es del italiano Michele Placido (Romanzo Criminale) que sabe bien qué cuerdas tocar y si cuenta con la intervención de Kassovitz en un rol de antihéroe aún mejor. Placido se hizo popular en los años ochenta en interpretar a un comisario de policía que luchaba contra la Mafia en la serie de televisión La Piovra.
Aunque mis compañeros críticos le han puesto notas más bajas, a mí me ha parecido justo el 7 que le pongo yo.
Empiezo diciendo que es cierto que es más de lo mismo. Existe venganza, el malo es muy malo, el protagonista es fiel así mismo y confía plenamente en sus compañeros de trabajitos . Esto es dosis de numerosas e incontables películas americanas pero la interpretación de ésta en concreto, es muy buena por parte de todos, es lo que me gusta, te mete en la película. También puede ser que me influya mi gran admiración por el cine francés. Aunque no es mi género, el de esta película, debo decir que la trama, está bien resuelta.
El comisario, Daniel Auteuil, persiste en la captura de esta banda y del francotirador con un énfasis que encierra un trasfondo años atrás. Quiere conocer la verdad de lo ocurrido con su hijo militar. Es lo que nos muestra con las escenas en las que en su despacho, contempla unas fotos de militares.
El título me refiero a que este actor no me decepciona en ninguno de sus papeles y quizás pueda decir que me gustan las películas en las que él aparece. En este papel, lo de comisario, no se le viene nada grande. Está muy correcto en todo momento sin perder la compostura.
La simpatía que profeso a Placido, Auteuil y otros del cinema noir francés vale un punto, hasta el 6.
No le puedo dar más a esta mezcla algo torpe de El coleccionista de amantes y En el Valle de la Elah. Este francotirador (creo que es la traducción) dispara sobre demasiados blancos de diversos géneros cinematográficos y el resultado final se resiente en su credibilidad. Además parece que está hecha como con prisas y deja ver fallos de montaje. En fin que es plato solo para incondicionales del cine negro francés…en mi opinión.
El cine francés lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a llenar una película (con un argumento prometedor) de copias baratas de otras cintas del género de acción/intriga.
La película transcurre en el París actual, donde un grupo que se dedica a atracar bancos es emboscado por la policía tras las pesquisas pertinentes. Todo está bien planeado, pero los gendarmes no cuentan con la presencia de un francotirador de élite cubriendo las espaldas de los malhechores, lo que hace que un buen número de policías caigan heridos o muertos al intentar detenerlos. Para colmo, uno de los integrantes de la banda es herido durante el asalto, lo que hace que los delincuentes tengan que salirse del plan y acudir a un médico clandestino que guarda un oscuro secreto y que complicará aún más la ya de por sí rutina de los atracadores.
Como se puede ver, la trama es prometedora, pero la película no engancha. El tiroteo inicial es bastante bueno, ya que es lógico que los agentes caigan bajo el fuego del francotirador sin saber que está ahí, pero más allá de eso la película da un paseo por una mezcla de varios recursos utilizados en diferentes películas, en un cóctel insípido y falto de chispa, lleno de incoherencias y falto de profundidad, donde muchas preguntas que le surgen al espectador se quedan sin responder.
Sosa, insípida. Prescindible.
¿Lo mejor?: El tiroteo del principio.
¿Lo peor?: El resto.
¿A mejorar?: situaciones absurdas, fallos de coherencia, poca originalidad del guión… muchas cosas.
¿A mantener?: A mi entender… nada.
MI NOTA: 3, siendo algo generoso.