El fascinante mundo de El Bosco
Sinopsis de la película
¿Quién era el Bosco? ¿Por qué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca? ¿En qué se inspiran sus creaciones? ¿Cómo construye el mundo medieval y renacentista? El documental intenta responder a estas y otras preguntas a través de la exposición Jheronimius Bosch – Visions of genius, situada en el lugar de nacimieno del pintor, en Bolduque, Países Bajos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Curious World of Hieronymus Bosch aka
- Año: 2016
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
74 valoraciones en total
Visionario, moralista, innovador y genio universal. A poco que te interese el arte en general, no deberías perderte este documental sobre una exposición única de un pintor único e irrepetible: El Bosco
Declaraciones de expertos, repaso de los pocos datos que se conocen de su vida… ¿Quién era en realidad? Un seglar con tonsura, muy culto, de familia de artistas, que viajó muy poco y se casó con una dama rica. Precursor del renacimiento, inspiración de los expresionistas, de Goya y de los subrealistas. Un hombre de una fantasía sobresaliente enclavada en el mundo medieval, pero adelantadísimo a su tiempo. Un insólito hijo de un artesano que recibió encargos de la corte española, respetado por la nobleza, miembro de la Hermandad del Cisne o La Hermandad de Nuestra Ilustre Señora. El más polifónico de los pintores.
El planteamiento y realización de la mejor exposición dedicada a él en la ciudad donde residió casi toda su vida: Bolduque, una ciudad pequeña, en su época, llena de claustros, clérigos y artesanos, pero sin corte ni obispo. Una ciudad que hoy en día no cuenta con ninguna obra del más ilustre de sus ciudadanos.
El documental explica cómo, ofreciendo conocimiento, restauración y el contexto en el que las obras fueron creadas, los organizadores consiguieron reunir la inmensa mayor parte de su obra pictórica y de sus dibujos, muchos de ellos verdaderos esbozos y bosquejos, en distintas posiciones, que usaría después en sus cuadros.
Seguramente, el mismísimo Jheronimus Bosch no pudo ver nunca, a lo largo de su vida, tantas de sus obras a la vez. La exposición fue una oportunidad única de estudiar, in situ, su cronología, sus tendencias, su evolución, su juventud, su madurez y su transcendencia.
Apreciar los más mínimos detalles de cada obra en primer plano, a pantalla completa, y cómo se convierten en protagonistas fascinantes: El dentista de El Carro de Heno, la transparencia de la esfera en blanco y negro del exterior del tríptico, o la defecación de seres humanos de El Jardín de las Delicias, la huella de sangre de El Ecce Homo, la inédita postura de San Juan Bautista, su autorretrato en el monstruo con anteojos, a la derecha de San Juan en Patmos, y tantos y tantos detalles inolvidables, en cada una de sus obras, que trascienden del lugar que ocupan para conseguir el protagonismo en nuestras miradas.
El documental consigue de forma notable mostrarnos parte de la obra de un artista monumental con una iconografía y una imaginería inventada por él, mil veces imitada o interpretada, pero jamás superada.
Si tienes la oportunidad de ver el documental en un televisor 4K agradecerás la experiencia por la calidad de la imagen, quizás sea incluso mejor que ver la exposición en vivo, por el acompañamiento de las explicaciones, la música y el montaje. Además, el Bosco es uno de los artistas que más reflexión puede generar, por su simbolismo, misterio y transgresión.